LARRY HOUSTON
Los Ángeles, California, USA (26 de octubre de 1954)
Portadista
Dibujante
Entintador

Lawrence Flanard Houston es un productor y director de series de animación, famoso por su participación en la serie de televisión de los años noventa X-Men, The Animated Series y decenas de otros títulos, como Fantastic Four, Captain Planet, Jonny Quest, G.I. Joe, The Karate Kid y Care Bears, entre otros. Nació y creció en South-Central Los Angeles, Descubrió por primera vez la cultura pop de los cómics en la época escolar durante los años sesenta, cuando leyó algunos en una barbería local. Los dibujos y colores, así como el vocabulario nuevo y desafiante, le fascinaron. Esos cómics y el programa de dibujos animados de televisión Astro Boy le llevaron a intentar dibujar esos personajes en casa y en la escuela. A medida que crecía, creaba sus propias versiones de los cómics de superhéroes de Marvel y DC que estaba leyendo, solo para su propio entretenimiento. No fue hasta la escuela secundaria, en los años setenta, que se encontrócon nerds negros de ideas afines a las suyas. También descubrió una red nacional de aficionados que creaban y vendían sus creaciones en y a través de fanzines y revistas como The Comic Reader, The Comics Journal y Comics Buyer’s Guide. Gracias a su madre, que apoyó todos sus locos intereses, aprendió arte y narración de forma autodidacta sumergiéndose en sus cómics y libros para aprender a dibujar de dibujantes famosos y programas de televisión que le enseñaron inconscientemente la estructura de una historia, algo que no podías encontrar o aprender en el lugar donde vivía.

Houston estudió en la escuela secundaria Dorsey High School y después estudió Programación y Reparación Informática en el centro de formación profesional Control Data Institute. Comenzó a trabajar como analista de sistemas para McDonnell Douglas, Data General y varias empresas de reparación de ordenadores, mientras continuaba dibujando y buscando su oportunidad de trabajar en lo que realmente le apasionaba. A finales de los años setenta autoeditó, bajo el nombre de Editorial Graphics 2000, la serie de cómics The Enforcers, en la que además de editor era el dibujante principal. En 1980, dibuja para la editorial Charlton Comics un número de Charlton Bullseye que supone su auténtico debut profesional y donde presentó a sus personajes The Vanguards. Ese año es el de su despegue como artista, al fichar por la productora de dibujos animados Filmation Studios como su primer dibujante de storyboards afroamericano.

Pronto pasa a trabajar para otras productoras, sobre todo Marvel Productions, y comienza a destacar como animador en las series Thundarr the Barbarian, The Tarzan/Lone Ranger/Zorro Adventure Hour, Spider-Man, The Incredible Hulk, Mister T, Spider-Man and His Amazing Friends y otras, en las que no solo dibuja sino que escribe algún capítulo, produce y dirige, mostrando un talento innato para la profesión. No abandona los cómics, dibujando entre 1983 y 1987 varias entregas de los minicómics Masters of the Universe para Mattel; se trataba de historias de 14 páginas que se incluían con las figuras de acción. En 1983, también trabaja como entintador en la editorial DC Comics, gracias a su compañero de trabajo en Filmation Rick Hoberg, que compaginaba la animación con los cómics. Entintó a Hoberg en la serie Captain Carrot and His Amazing Zoo Crew! y también entintó un número de All-Star Squadron dibujado por Richard Howell. Al año siguiente, dibuja sendas historias para Eclipse Comics en sus series Surge y The DNAgents, donde también colaboraba Hoberg. Sus crecientes ocupaciones en la animación le impidieron volver a dibujar cómics, con la excepción de dos historias en League of Champions #3 de la editorial Heroic Publishing en 1991, el último de su carrera.

Centrado ya totalmente en la animación, Larry continuó trabajando como artista de storyboards en algunos de los programas clásicos favoritos de los años ochenta y noventa como ExoSquad, Heathcliff & the Catillac Cats, Transformers, Spawn, Batman: The Animated Series, Real Ghostbusters, Conan, Swamp Thing, Teenage Mutant Ninja Turtles, Mighty Orbots, Bionic Six, Jem, C.O.P.S., James Bond Jr., Visionaries, Avengers: United They Stand, The Hulk y Defenders of the Earth, entre otras muchas. Merece mención aparte su mayor éxito, X-Men The Animated Series, título de gran éxito que amplió el alcance y sentó las bases para la franquicia mutante multimillonaria de Marvel a nivel mundial, en la que trabajó de productor, director y artista, siendo nominado al Premio Emmy por su gran trabajo. La serie era el proyecto de sus sueños desde su primer día en animación, realizó un episodio piloto en 1986 titulado “Pryde of the X-Men”, que no logró la aprobación de las tres grandes cadenas de los sábados por la mañana, NBC, CBS y ABC. Se emitió en 1989. Sin embargo, seis años después, Houston conseguiría el visto bueno para la serie de Margaret Loesch, presidenta de Fox Kids. Todos los años de datos y curiosidades de Marvel que conocía desde la escuela primaria le permitieron corregir el curso y guiar la serie con precisión. Incluyo cameos y “huevos de Pascua” de otros personajes de Marvel en la serie, tal como lo hizo Stan Lee cuando comenzó Marvel Comics.

También fue director de Captain Planet, G.I. Joe, The Karate Kid, Real Adventures of Jonny Quest, RoboCop: Alpha Commando, Kid N Play, The Care Bears en CBS Saturday Mornings y tres películas de Care Bears. Además, Larry dibujó la icónica apertura televisiva de X-Men y la inspiradora introducción de G.I. Joe The Movie, así como The Karate Kid y la introducción de G.I. Jeff del programa de televisión Community. Asimismo, dirigió las dos primeras apariciones animadas de Pantera Negra, primero en la serie X-Men de los años noventa, y después el episodio titulado "Prey of the Black Panther", en la segunda temporada de The Fantastic Four. Trabajó dibujando storyboards hasta su jubilación en 2016. Entre sus últimos trabajos están las series Randy Cunningham: 9th Grade Ninja, Xiaolin Chronicles y Valt the Wonder Deer.

Ya retirado, Larry Houston ha retornado a los cómics para dibujar algunas portadas de sus queridos mutantes de Marvel, como el homenaje a la serie de animación de los años noventa en X-Men Vol.5 #1 de 2021, entintada por Rick Hoberg, además de otras dos portadas más en Planet-Size X-Men y X Lives of Wolverine vol.1 #2, además de una pequeña historia de 1 página que dibujó y entintó en Marvel's Voices: Legacy de 2022, protagonizada por Misty Knight y Luke Cage, un cómic enteramente realizado por artistas de color y protagonizado por personajes de color.

Larry Houston continúa viviendo en Los Ángeles. Detrás quedan las cerca de 40 series de animación en las que participó en sus 35 años de profesión. Se le puede encontrar en su página web, así como en las redes sociales Instagram, Facebook y Twitter.


Biografía realizada con datos obtenidos en The Unofficial Handbook of Marvel Comics Creators, Grand Comics Database, The Who's Who of American Comic Books, IMDb, Zo Magazine, Lambiek y Comic Book Historians.
Fotografía obtenida en la cuenta de Facebook del autor.