RAY HOULIHAN
Worcester, Massachusetts, USA (3 de octubre de 1923) - New York City, Nueva York, USA (4 de julio de 1991)
Dibujante
Entintador
Guionista

Raymond "Ray" Francis Houlihan fue un distinguido ilustrador y artista de cómics estadounidense. Nació en Worcester, Massachusetts, y estudió en la prestigiosa Art Studens League de Nueva York, donde compartió pupitre con otros artistas de la época como Reginald Marsh, John Groth y Jon Corbino. Inició su trayectoria profesional en la industria de los cómics. Como muchos de lo autores de la denominada Edad de Oro del cómic estadounidense, debido a la ausencia de créditos resulta dificil establecer cuando dio comienzo realmente su carrera. Sin embargo, antes de convertirse en profesional del medio, ganó un concurso de ilustración en la revista St. Nicholas, en su edición de 1939. Posteriormente, se uniría al equipo de artistas del estudio Funnies Inc. para el que trabajó entre 1941 y 1942, un packager encargado de suministrar cómics a editoriales que se iniciaban en el mundo de los cómics durante aquellos años. Al contrario que otros artistas, Houlihan no solo se encargaba de dibujar y entintar, sino que también ejercía en ocasiones como guionista de sus propios trabajos. Asimismo, en los años cuarenta, ilustró algunos libros del sello American Edition Club para obras de escritores como Charles Dickens y Edgar Allan Poe, entre otros.

El trabajo de Houlihan en los cómics se desarrolló principalmente entre los años cuarenta y cincuenta. Además de realizar encargos para Funnies Inc., desde 1940 colaboraba con dos editoriales: Lev Gleason y Centaur Comics Group. En esta última, y como autor completo, firmó algunos de sus primeros trabajos en títulos como The Undercover Man, Steve Crawford o Scotty of the Skyways. Además, como miembro de Funnies Inc., realizó todo tipo de encargos para compañías como Ace Periodicals, Ziff-Davis Comics, Hillman Periodicals y DC Comics, en la mayoría de ocasiones historias de complemento o tiras de una sola página de carácter humorístico o con temas deportivos, con títulos como Hank the Yank, Molly o Little Leo. Una de sus creaciones, Tubby and Tack, se incluiría en varias de las publicaciones de la editorial Timely durante los años cuarenta, dentro de series como The Human Torch, Sub-Mariner Comics y Daring Mystery Comics.

Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, dejaría los lápices para alistarse al ejército de los Estados Unidos, sirviendo a su país como soldado de combate en una división blindada de primera línea destinada en Europa. No obstante, durante su servicio no abandonó del todo su pasión por el dibujo, ya que realizó diversos cuadernos de bocetos sobre los paisajes y las personas que se encontró durante aquel periodo de su vida. Tras licenciarse, dejaría a un lado los cómics y se dedicaría principalmente a ilustrar revistas durante finales de los años cuarenta. En realidad, retomaba en cierta forma lo que ya venía realizando, ya que publicó gags humorísticos de una sola página en formato de cómic dentro de revistas como American Magazine, Pic, Holiday y Argosy. Aunque también ilustró reportajes, revistas pulp y otro tipo de publicaciones como Reader's Digest. En 1958, ilustró también el libro The Post About the Civil War Stories, a los que le seguirían otros muchos.

A finales de los años sesenta, Houlihan se centró en la pintura, dedicándose a las Bellas Artes hasta el momento de su retirada con aproximadamente sesenta años, a principios de los años ochenta. Su trabajo se exhibió en muchos museos y salas de arte, así como en instituciones históricas de los Estados Unidos, Londres y Oriente Medio. En los años ochenta, también participó como artista de un documental realizado por la cadena estadounidense NBC.


Biografía realizada con datos obtenidos en The Who's Who of American Comic Books, Atlas Tales, Today's Inspiration, Internet Speculative Fiction Database, Lambiek y ancestry.
Fotografía obtenida en BDGEST.