|
Paul Hornschemeier es un artista, autor y director de cine norteamericano conocido por la profundidad de su trabajo que invita a la reflexión de las estratificadas complejidades de la vida humana. Nació en Cincinnati pero se crio en la cercana zona rural de Georgetown, Ohio. De niño le gustaba dibujar, y después de descubrir su primer cómic perteneciente al Spiderman de Steve Ditko, comenzó a crear sus propios cómics, soñando con convertirse en dibujante profesional algún día. Mientras estudiaba Filosofía y Psicología en la Universidad Estatal de Ohio, Hornschemeier conoció la novela gráfica Ghost World de Daniel Clowes y comenzó a explorar los cómics literarios y undergrounds. Vio que los cómics podrían ser un lugar donde explorar los temas de sus estudios y al año siguiente comenzó a autopublicar en blanco y negro Sequential, una serie de trabajos que después fueron compilados por AdHouse Books como The Collected Sequential.
Tras graduarse en el año 2000, Paul comenzó a usar colores en sus cómics. En 2001, después de mudarse a Chicago, publicó el número final de Sequential y comenzó a publicar la serie Forlorn Funnies en la editorial ahora desaparecida Absence of Ink Press, realizando el guion, el dibujo, entintado, coloreado y rotulación. En 2003 comienza a colaborar con la editorial Dark Horse, para la que hace su primera novela gráfica titulada Mother, Come Home y una historia en el álbum AutobioGraphix. En 2004, realiza Return of the Elephant (AdHouse Books) y colabora en la serie Michael Chabon Presents: The Amazing Adventures of the Escapist (Dark Horse). Al año siguiente se produce su primera colaboración con una de las grande editoriales estadounidenses, realizando una pequeña historia incluida en Bizarro World, para DC Comics.
En 2006 verá la luz Let Us Be Perfectly Clear, una colección de relatos cortos, algunos inéditos, otros son reediciones de obras anteriores y algunos de la colección Mome, ambos de Fantagraphics. Después, Hornschemeier pasó a crear la novela gráfica The Three Paradoxes también en Fantagraphics y colorea para Marvel la serie limitada de diez números Omega The Unknown vol.2, su primera colaboración con la Casa de las Ideas. Parece que ambas partes quedaron contentas, porque desde entonces Hornschemeier ha colaborado a menudo con Marvel: la historia titulada “Nightcrawler Meets Molecule Man” en Strange Tales vol.4 #3 y otras historias cortas en Tomb of Terror, Strange Tales vol.4 #2, The Immortal Hulk vol.1 #3 y Marvel Comics #1000 ya en 2019. También ha publicado el aclamado como best seller por el New York Times Life with Mr. Dangerous (2011), así como varias colecciones de relatos y libros de arte.
En estos tiempos es complicado vivir de los cómics, sobre todo en el circuito independiente, y Paul Hornschemeier no es una excepción. Tras sus estudios comenzó empleándose en la editorial de Ohio Suburban News Publications y después en la empresa de publicidad Ogilvy & Mather. Se muda a California y en 2004 entra a trabajar en la pequeña editorial de arte y diseño Margo Mitchell Media, revitalizándola por completo, pasando a ser tres empresas sólidas que respaldan proyectos que van desde la creación de marcas conceptuales hasta televisión y cine surrealista. En paralelo ha trabajado como profesor adjunto en las universidades de Columbia y Chicago y en otras empresas, siempre como creativo y diseñador gráfico, como IFC, Ambit Creative Group y Netflix, donde en 2020 es director artístico.
Además, ha escrito, producido y dirigido los cortos Daniel in the Factory, Giant Sloth y The Brutalist, y solo aportó el guion a We Were Not Made for This World. Asimismo ha participado como director artístico en la serie de animación Twelve Forever y en el talk show Comedy Bang! Bang! Ha pubicado ilustraciones y tiras cómicas en Life Magazine, The Wall Street Journal y McSweeney's. Reside en Pasadena y le podemos seguir en las redes sociales a través de su cuenta de Twitter, así como en su propia web.
Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, Grand Comics Database, IMDb y goodreads.
Fotografía obtenida en Graphic Policy.
|
|