|
Don Ho es un ilustrador californiano de origen tailandés especializado en el entintado de cómics. Ha trabajado para algunas de las grandes editoriales norteamericanas como Marvel, DC, Image, Aspen y otras. Natural de Los Ángeles, estudió Diseño Gráfico y Bellas Artes en la universidad California State Polytechnic en Pomona. Su debut profesional llegó cuando apenas tenía 19 años, ayudando a entintar el cómic Weasel Guy/Witchblade de la editorial independiente Hyperwerks creada por Karl Altstaetter y Jamie Douraghy. No volvemos a verlo hasta 2003, cuando empieza a trabajar como ayudante de entintador para el estudio Top Cow de Marc Silvestri, parte del entramado editorial Image Comics. Allí ayuda a entintar varios números de la serie Witchblade. También trabajó en el especial Darkness/Superman.
Cuando el creador de Witchblade, Michael Turner, abandonó Top Cow para crear su editorial Aspen Comics, Ho fue uno de los artistas que se marchó con él para trabajar como artista independiente. Sus primeros encargos en 2005 fueron en la serie Michael Turner's Fathom: Cannon Hawke, como entintador principal.
Durante los siguientes dos años entintaría en las cabeceras Michael Turner's Fathom, Worlds of Aspen, Fathom: Kiani, Shrugged, Soulfire: Chaos Reign: Beginnings y el especial Aspen Splash 2008 Swimsuit Spectacular. En paralelo empieza a colaborar con las dos grandes. Para la editorial Marvel Comics entinta los tres números de Black Panther vol.4 enclavados en la macrosaga Civil War, mientras que en DC Comics entinta un número de A Nightmare on Elm Street y otro de Skye Runner. En 2008 trabaja brevemente para la editorial Image Comics, entintando un episodio del título Spawn Godslayer y el especial Freshmen: Summer Vacation Special, antes de fichar por DC Comics, para la que entinta la serie limitada Lost Boys: Reign of Frogs, los especiales DCU Halloween Special y Final Crisis: Submit, así como varios números de Justice League of America. También realiza algunos trabajos en otras editoriales como Dynamite Entertaiment para Army of Darkness vs. Re-Animator.
Sin embargo, el trabajo como entintador escaseaba en 2010 y Don lo compagina con otro en la empresa de animación Whatnot?! Entertainment. Tras tan solo unos meses allí, decide volver a los cómics, alternando desde entonces las dos grandes con algunos trabajos en editoriales independientes, como Moonstone, donde entinta la cubierta de un entrega de Zombies vs Cheerleaders. Para Marvel Comics realiza varios encargos puntuales en los títulos Namor: The First Mutant, Captain America & Thor: Avengers!, Fear Itself: Fearsome Four, The Incredible Hulk vol.3, Deadpool vol.4, Ultimate Comics X-Men, X-Termination, X-Treme X-Men vol.2, Superior Carnage, Avengers Assemble Featuring Special Guest-Star Captain Citrus, Marvel's The Avengers Prelude: Fury's Big Week, All-New Ghost Rider, Kingpin vol.2 y Doctor Aphra. En DC Comics colabora en Flashpoint: Lois Lane and the Resistance, Booster Gold, Superboy, Green Lantern, Batman/Superman, Aquaman y Superman, igualmente sin repetir dos números seguidos en la misma colección y casi siempre formando parte de un grupo de entintadores. Eso iba a cambiar cuando encadena tres episodios seguidos de la cabecera Superman/Wonder Woman y la miniserie Odyssey of the Amazons, en 2017.
En 2022 vuelve a colaborar con la editorial Marvel Comics, entintando a Ron Lim en la serie limitada Silver Surfer: Rebirth, una vuelta a los orígenes del personaje en cinco números creados por el legendario equipo formado por Ron Marz y Ron Lim, 30 años después de su paso por la colección del surfista plateado. Ho sustituye al entintador Tom Christopher, ya jubilado. También está entintando la serie Strange vol.3, en la que Clea sustituye al Doctor Extraño como hechicero supremo. Reside en Alhambra, Los Ángeles, junto a su mujer. Se le puede encontrar en las redessociales a través de sus cuentas de Instagram, Twitter y Facebook, así como en el portal Deviant Art.
Biografía realizada con datos obtenidos en Grand Comics Database y la cuenta de LinkedIn del autor.
Fotografía obtenida en la cuenta de Facebook del autor.
|
|