JOHN HEBERT
Troy, Nueva York, USA (4 de octubre de 1965)
Dibujante
Portadista

John M. Hebert es un artista e ilustrador que trabajó en los cómics durante los años ochenta y noventa, para las editoriales Comico, Marvel Comics, FantaCo, Innovation y Archie Comics, entre otras, destacando su participación en series como The Punisher War Journal, X-Men Adventures vol.2, William Shatner's Man O' War o Sonic the Hedgehog, por mencionar algunas, durante su etapa de poco más de una década como dibujante de cómics. El padre de John falleció cuando éste tenía dos meses de edad y fue criado por su madre y su abuela. Se enganchó desde pequeño a los dibujos animados de la televisión y a los cómics, con los que aprendió a leer. Siempre tuvo interés en dibujar, en la escuela secundaria participó en obras de teatro, pintando los escenarios y diseñando la portada del anuario de su promoción. Siempre fue la persona a quien acudir cuando alguien necesitaba algo dibujado.

Después de la secundaria, asistió al Sage Junior College de Albany, donde una profesora se interesó especialmente en estimular el talento de Hebert, presentándole a Mike Zeck, quien se convirtió en una especie de mentor. Su primer trabajo profesional llegó en 1986 a través de la tienda de cómics FantaCo, una de las primeras de la región. Un amigo suyo trabajaba allí y le preguntó si todavía dibujaba. Hebert le mostró un portafolio, que su amigo pasó a Tom Skulan, dueño de la tienda y fundador de la editorial FantaCo Enterprises. Le encargaron dibujar y entintar la serie Sold Out, que duró apenas dos números. Tras dibujar algunas otras portadas para FantaCo, Hebert pasó a trabajar durante un tiempo como artista de producción para la editorial Continuity Comics de Neal Adams.

Los siguientes años, que fueron de gran expansión del mercado de los cómics, dibujó para numerosas editoriales independientes, generalmente cómics en blanco y negro como Mars Attacks (Pocket Comics, 1988), Jonny Quest Special (Cómico, 1988) y Sable (First Comics, 1989). En 1989 comienza a colaborar con la editorial Innovation Comics, de David Campiti, en la que dibuja la colección Newstralia y alguna historia en Hero Alliance Annual. Después realizó los dibujos de los dos primeros números de Anne Rice's The Mummy or Ramses the Damned y un número del título The Wild Wild West para Millennium Publications. También dibujó un serial de Dragones y Mazmorras durante cuatro años junto al guionista Stephen D. Sullivan, titulado The Twilight Empire, que se serializó entre los números 156 y 205 de la revista oficial del juego de rol Dungeons & Dragons de la editorial TSR, Dragon Magazine. Toda la obra fuerecopilada y autopublicada por Sullivan en 2011.

Estos trabajos llamaron la atención de la editorial Marvel Comics, que contrató a Hebert en 1991 para dibujar una historia de prueba en Marvel Holiday Special 1991, tras la que le encargaron la historia principal de The Punisher Annual Vol.1 #4, perteneciente a la saga The Von Strucker Gambit. Los siguientes años colaboró casi en exclusiva con la Casa de las Ideas, dibujando en los títulos The Punisher War Journal, Deathlok vol.2, Marvel Holiday Special 1993, The Punisher Holiday Special vol.1 #1 y Nomad vol.2, además de un buen número de cómics promocionales como Marvel Annual Report, Marvel Collector's Edition Presents: Spider-Man, Spider-Man and Wolverine vol.1 #2, Marvel Collectors' Edition: X-Men, Marvel Collector's Edition: Ghost Rider - Hot Pursuit y Marvel Quarterly Report. En 1994, recibe su encargo más importante cuando se hace cargo de los lápices de la serie X-Men Adventures vol.2, basada en la serie televisiva de animación y en la que dibujó trece números, además de muchas portadas, entre el segundo y tercer volumen.

Durante su cerca de año y medio en la cabecera tuvo tiempo para dibujar otros cómics de la Casa de las Ideas, como algunos números de la serie The Punisher War Zone y otras historias en los títulos The Punisher vol.2, WCW World Championship Wrestling, Hardee's X-Men vol.1 y X-Men Interactive Comic Book, un cómic que se regalaba con un juego interactivo y que supuso su último encargo en Marvel, en 1996. Los siguientes dos años intentó continuar con su carrera de dibujante de cómics en la editorial Archie Comics, para la que dibujó un puñado de cómics en los títulos Archie's Super Teens, Sonic Super Special y Sonic the Hedgehog. En 1998, renuncia definitivamente a los cómics para trabajar en la División de Servicios de Justicia Penal del Estado de Nueva York, en calidad de examinador de huellasdactilares e ilustrador de retratos robot, donde todavía trabaja en la actualidad.

No abandonó definitivamente los cómics, a los que volvió puntualmente como artista independiente siempre que pudo, dibujando Captain Action Comics (Moonstone, 2005) junto al guionista Paul Kupperberg; Battlestar Galactica Season Zero (Dynamite Entertainment, 2007); y las series Phazer Crossover y Phazer para RZG Comics, en 2012. Entre 2015 y 2016 colabora con el actor William Shatner en su editorial Shatner Singularity, dibujando los cinco primeros números de la serie digital William Shatner's Man O' War y parte de la novela gráfica Stan Lee's God Woke, el último trabajo publicado escrito por Stan The Man Lee; además de colaborar en la serie televisiva de animación William Shatner War Chronicles. Desde entonces, no ha vuelto a trabajar profesionalmente en ningún cómic. Además de su trabajo en el Departamento de Justicia, realiza magníficas comisiones recreando portadas clásicas de cómics Marvel.

John Hebert vive en Rensselaer, a las afueras de Albany, Nueva York, con su mujer, Jody, y sus tres hijos. Se le puede encontrar en las redes sociales a través de sus cuentas en Instagram y Facebook, por partida doble, así como en su página web oficial.


Biografía realizada con datos obtenidos en The Who's Who of American Comic Books, Grand Comics Database, Radioradiox, IMDb y Comic Vine.
Fotografía obtenida en Radioradiox.