|
Frederick D. Haynes es un dibujante de cómics que trabaja en la industria desde principios de los años noventa en editoriales punteras como Marvel y DC Comics. A pesar de ser un autor bastante desconocido, Haynes ha conseguido sobrevivir en este negocio durante tres décadas. Nacido en la península de Rockaway, en la ciudad de Nueva York, empezó a dibujar temprano, a la edad de 4 o 5 años. La soledad le dio tiempo para abrazar su pasión por la ilustración, ya que el asma provocó que pasara buena parte de su infancia en hospitales. Allí no tenía nada que hacer, excepto dibujar. Cuando llegó a la escuela secundaria, realizaba un cómic cada semana. Cuando entró en la universidad CUNY College of Technology, donde estudió Arte y Diseño Publicitario, todavía no estaba pensando seriamente en dedicarse a los cómics, pero un compañero era becario en Marvel Comics y le ayudó a concertar citas con algunos editores de la casa para enseñarles su trabajo.
Cuando Haynes se lanzó oficialmente por primera vez a la escena del cómic en 1992, sucedió en medio de un torbellino de popularidad que rodeaba a la industria en ese momento. Eso se tradujo en cientos de nuevos lanzamientos que necesitaban de artistas que los produjeran cada mes. Su primer trabajo para la editorial Marvel Comics se publica en la serie de corta vida Illuminator, una colaboración entre la Casa de las Ideas y la editorial cristiana Thomas Nelson. El héroe, que tenía realmente poderes de naturaleza, debía luchar contra demonios en su ciudad natal de Nashville, Tennessee. El delirante concepto unido a un precio excesivo, los cómics no llevaban publicidad y costaban 4,99 dólares, provocó que la colección fuese cancelada tras el tercer número, el que fue dibujado por Haynes. A continuación, Fred dibuja una historia protagonizada por Capa y Puñal en Web of Spider-Man Annual #9 y un serial de Puño de Hierro en la colección antológica Marvel Comics Presents. Por esa época crea su propia empresa, UnderWorld Studios, desde la que facturar sus trabajos.
Los siguientes dos años dibuja un puñado de historias para Marvel, DC y Malibu, mientras compagina su trabajo con estudios de postgrado en el Fashion Institute of Technology, perteneciente a la universidad SUNY, donde cursó estudios de Arte Comercial y Publicitario. Para Malibu dibuja un número de Man of War, en DC un par de entregas en el título Green Lantern, y en Marvel varios números de las cabeceras Wonder Man, Night Thrasher, Marc Spector: Moon Knight y el crossover titulado “Brothers in Arms”, desarrollado en las colecciones Force Works, The Invincible Iron Man y War Machine. Este trabajo le hace merecedor de ser elegido como dibujante regular de la serie War Machine, de la que realiza ocho números, en el que es su trabajo más importante para Marvel. En cierre dela colección tras War Machine vol.1 #25 marca el declive de la breve carrera de Haynes en la Casa de las Ideas. A finales de 1996, Marvel cae en quiebra y muchas de sus colecciones deben cerrar, parte de sus empleados son despedidos y Haynes no consigue nuevos encargos para las series que permanecen y de las que se ocupan artistas más veteranos y de más talento. Tan solo dibuja una historia protagonizada por Arcángel en What If vol.2 #101.
Tras unos años dedicado a la ilustración comercial, storyboards de publicidad y diseño de logotipos para empresas como Toybiz o el departamento de Policía de Nueva York, entre otros, en 2001 recala en el departamento de publicidad de DC Comics, encargándose de dibujar, maquetar y diseñar las páginas publicitarias, entre otras funciones. En 2010 asciende al departamento de diseño, como encargado de preimpresión, siendo responsable de maquetar las revistas, supervisar las pruebas de imprenta y actuar de enlace entre los departamentos artísticos de las Costas Este y Oeste de DC. En 2015, cuando la editorial trasladó todas sus oficinas a California, Haynes dejó su trabajo allí emprendiendo una nueva etapa en su vida.
Fred Haynes crea entonces su sitio web, donde escribe, ilustra y publica junto a otros artistas una serie de cómics propiedad de sus creadores. Su proyecto, T.H.o.R (The Hero of Rockaway), es el más exitoso, llegándose a publicar en el periódico local de Rockaway, The Wave. En 2022, las aventuras de T.H.o.R han alcanzado el quinto volumen. Se pueden leer de forma gratuita en su cuenta de Facebook y en The Hero of Rockaway. The Hero of Rockaway es la historia de The Guardian, un misterioso héroe local con un compañero aún más enigmático llamado Little, mientras luchan para salvar a la gente de su ciudad natal de ladrones, monstruos y una amenaza que nunca pensaron que tendrían que enfrentar. En 2019, Haynes también dio clases de dibujo en YMCA. Además, contribuyó con su arte en el libro Digital Prepress for Comic Books, escrito por Kevin Tinsley. Sigue viviendo en Rockaway, junto a su mujer, Melissa, y su hija Elise.
Biografía realizada con datos obtenidos en The Wave y Grand Comics Database.
Fotografía obtenida en The Wave.
|
|