GABRIEL HARDMAN
Sonoma, California, USA (18 de julio de 1974)
Dibujante
Entintador
Portadista
Guionista

Gabriel O. “Gecko” Hardman es un dibujante y guionista de cómics conocido por su trabajo en la serie Planet of the Apes de BOOM! Studios y los títulos de Marvel Comics Hulk vol.2, Agents of Atlas vol.2 y War Machine, además de haber realizado los storyboards de decenas de filmes. Es uno de los pocos dibujantes que consiguió volver con éxito a la industria después de alejarse de ella durante muchos años. Cuando tenía 9 años, su madre y él se trasladaron a Sarasota, Florida, donde pronto descubre los cómics, que se convierten en su primera gran pasión. Fue bastante alienante para él alejarse de los amigos e ir a un entorno nuevo y extraño, pero descubrió en los cómics algo a lo que agarrarse. Sus favoritos eran los de DC, generalmente los que eran menos populares como Patrulla Condenada y la Cosa del Pantano. También era un gran fan del cine, un cinéfilo. Tras estudiar en la New Directions High School, un instituto alternativo enfocado al arte, en el que los alumnos podían fumar en cualquier parte excepto en las aulas, decide marcharse a Nueva York para convertirse en dibujante de cómics.

Más allá de la escuela secundaria, su única educación artística formal fue un semestre en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York cuando tenía 17 años, se graduó de secundaria un poco antes. Se quedó sin el dinero de la beca y tuvo que abandonar la escuela. Lejos de desanimarse, busca trabajo en Marvel y lo consigue en la nueva serie War Machine, de la que dibujará el especial War Machine: Ashcan Edition y los primeros ocho números de la colección en 1994, bajo el seudónimo Gabriel Gecko. Al año siguiente se casa con su novia de siempre, Corinna Sara Bechko. Ese año y el posterior trabaja principalmente para el sello Malibu, recién comprado por Marvel, en títulos como The Solution, Godwheel, Lord Pumpkin Necromantra, Codename: Firearm, Black September, The Night Man, Ultraverse Unlimited, UltraForce/Spider-Man, Rune y otros de Marvel como Rune vs. Venom, Venom: Sinner Takes All, Independence Day.

Pero Hardman llegó a los cómics justo al comienzo de la gran crisis de mediados de los años noventa, lo que unido a que tuvo algunas discusiones con sus editores, provocó que pronto dejara de recibir encargos y, en 1996, toma la dolorosa decisión de abandonar su carrera como dibujante de cómics. La pareja se muda a Los Ángeles y Gabriel dice a todos sus amigos que iba a ser un artista de storybords, aunque realmente no tenía idea de cómo iba a suceder eso, ni hizo mucho esfuerzo para que sucediera. Era un gran fan de Twin Peaks y el cocreador Mark Frost había escrito una novela. Gabriel estaba haciendo cola para que le firmara el libro, cuando llegó su turno le contó que quería hacer storyboards y Frost le dio el número de un agente que conocía.

Pasa los siguientes 10 años dedicado en exclusiva a trabajar para el cine. Su primer storyboard es para la película Austin Powers: International Man of Mystery, a la que siguen otras comedias como Mr. Magoo y Flubber. Los siguientes años participa en producciones tan conocidas como Expediente X: Enfréntate al futuro, Austin Powers: La espía que me achuchó, Wild Wild West, Jurassic Park III, Men in Black II, Austin Powers: Miembro de Oro, X-Men 2, Los padres de él, X-Men: La decisión final, Superman Returns: El regreso, Spider-Man 3, Tropic Thunder: ¡Una guerra muy perra!, Ángeles y demonios, El mundo de los perdidos y otras muchas.

Tras terminar Spider-Man 3, Hardman acabó agotado. A su esposa, Corinna Bechko, que es guionista, se le ocurrió una historia de terror y ambos deciden trabajar juntos en ella, convirtiéndola en la novela gráfica Heathentown, que supuso su retorno a los cómics, sin abandonar su carrera en el cine. Su siguiente proyecto, ya firmando siempre con su nombre real, es el especial The Black Coat, para el sello editorial Ape Entertainment en 2008. Ese mismo año, Marvel le llama para que vuelva a dibujar en la compañía. Su regreso por la puerta grande lo hará en los especiales Skaar, Son of Hulk Presents: Savage World of Sakaar y Monster-Size Hulk. Al año siguiente se convierte en dibujante regular de Agents of Atlas vol.2, a las que seguirán The Incredible Hercules, Doctor Voodoo: Avenger of the Supernatural, X-Men vs. Agents of Atlas, Avengers vs. Atlas y Atlas.

En 2011 pasa a dibujar la serie Hulk vol.2 desde Hulk Vol.2 #25 hasta Hulk Vol.2 #40. A finales de ese año escribe junto a Corinna y dibuja la miniserie de BOOM! Studios, Betrayal of the Planet of the Apes, tras la que repetirán como escritores en Exile on the Planet of the Apes y la maxiserie Planet of the Apes: Cataclysm. La pareja también colabora escribiendo y dibujando varias historias en la colección antológica Dark Horse Presents y en Star Wars: Legacy, ambas de la editorial Dark Horse. Como dibujante independiente sigue colaborando con Marvel en los proyectos Secret Avengers, Fear Itself: Hulk vs. Dracula y varias portadas para las series de la línea Ultimate, además de una breve incursión en DC (Legends of the Dark Knight) y un buen número de portadas en Dynamite Entertainment en los títulos Magnus Robot Fighter, The Shadow, Red Sonja, Warlord of Mars, Justice, Inc. y Army of Darkness, entre otros. También ha escrito y dibujado en solitario el one-shot Kinski para la editorial Image Comics.

La pareja continua escribiendo al alimón, con dibujos de Hardman en un par de entregas de Savage Hulk para Marvel, un número de Sensation Comics Featuring Wonder Woman para DC y, sobre todo, la serie de Image Invisible Republic, de 15 entregas y los one-shots de 132 páginas Green Lantern: Earth One (2018, DC) y su continuación Green Lantern: Earth One 2 (2020, DC). Además, Hardman continúa realizando decenas de portadas para las editoriales Dynamite Entertaiment, Dark Horse, Marvel y DC Comics.

Con respecto al cine, en 2009 comienza a realizar storyboards para Christopher Nolan, en sus filmes Inception (2010), The Dark Knight Rises (2012) e Interstellar (2014). Asimismo, ha trabajado en otros hits como El amanecer del Planeta de los Simios, Logan, Piratas del Caribe: La venganza de Salazar, Le Mans '66 y La llamada de lo salvaje. Posteriormente, ha trabajado en la serie animada de television The Wind Raider, donde Gabriel es el ilustrador principal. Continúa viviendo en Los Angeles junto a Corinna, sus gatos y su perro. Se le puede seguir en las redes sociales a través de sus cuentas de Twitter y Facebook.


Biografía realizada con datos obtenidos en slashfilm, fanboynation, Panel Surfing, Wookieepedia, IMDb y Grand Comics Database.
Fotografía obtenida en la cuenta de Facebook del autor.