MAURICE GUTWIRTH
Gorlice, Polonia (8 de septiembre de 1910)
Dibujante
Entintador

Maurice Gutwirth (Mojzesz Gutwirth) fue un ilustrador polaco-americano pionero en el género del cómic, dibujando durante toda la Edad de Oro, desde el año 1938 hasta 1955. Nació en Polonia, cerca de Cracovia. El año 1931, emigra a Estados Unidos junto a su hermano gemelo Bernard (Berl) y su hermano dos años menor Irving (Isidor). Se instalan al Bronx, Nueva York. Pronto se nacionaliza comoc norteamericano y contrae matrimonio con Edith Wahrenberg, neoyorquina de origen alemán.

En el año 1937 ingresa en el Chesler Studio, pasando en los siguientes años por casi todos los estudios y packagers de la época: Eisner/Iger, Funnies Inc. y Sangor. Su primer trabajo acreditado se publica en Cocomalt Big Book of Comics #1. Sus siguientes trabajos, en 1938, son para la editorial Centaur con personajes como Doc Doyle, Lucky Doyle, Master Detective y Sky Menace. En 1939, se le puede ver en cómics de la editorial Archie con los personajes Bentley de Scotland Yard, Secret Assignments y Silver Fox. A partir de 1940 trabaja para casi todas las compañías. Participa en Dr Frost en Prize Comics del sello Feature Comics; fue el creador de USA, la primera superpatriota femenina de los cómics, para la compañía Quality Comics, donde también dibujó Blaze Barton y Samar; y en la editorial Ace Periodicals trabajó en Buckskin, Marvo the Magician, Vulcan y Sky Smith.

También estuvo presente entre 1940 y 1942 en la editorial Timely/Atlas con los personajes Phantom of the Underworld, The Purple Mask, The Laughing Mask, The Falcon o Archie the Gruesome, en las revistas Daring Mystery Comics y Comedy Comics; personajes que a menudo solo se utilizaban una vez si no tenían mucho éxito. Entre 1944 y 1946 se le atribuyen algunas historias del Capitán América y la Antorcha Humana en Marvel Mystery Comics, The Human Torch, Kid Komics y All-Winners Comics. Entre 1948 y 1949 realiza varias historias policiacas y westerns en Crime Exposed vol.2, Lawbreakers Always Lose! y Blaze Carson.

A partir de 1941, y sobre todo de 1942, trabaja más asiduamente con las editoriales Pines (Better Publications) y Prize que con ninguna otra, sobre todo en historias bélicas para Sergeant Bill King, Four Comrades y Lucky Lawrence, o superheroicas, The American Eagle, todas ellas para Pines, que alterna con Ted O'Neil, Yank and Doodle y Dr. Frost para Prize. Desde 1949 trabaja principalmente para las compañías Fox y Ace Magazines. En 1953, se pasa a las historias de terror entonces de moda para las editoriales Fawcett, ACG, Fiction House, Charlton, Avon o la propia Ace. Para esta última realiza la historia “The Phantom Snow Queen”, publicada en las páginas de Baffling Mysteries #24 (enero 1955), que pone punto y final a su carrera como ilustrador de cómics. La fuerte crisis de esos años lo arrastró irremediablemente hacia otros derroteros, como a tanto otros autores de la época.

Todo parece indicar que tras la marcha de Maurice Gutwirth de los cómics continuó ligado al arte y la ilustración. En Internet se pueden ver a la venta alguna acuarela suya realmente talentosa. Probablemente trabajo para el ayuntamiento de Nueva York, ya que su nombre aparece como ilustrador principal en los anuarios del departamento de obras públicas de la ciudad, por lo menos hasta el año 1964. Se desconoce que fue de él a partir de entonces, incluida la fecha de su previsible defunción.


Biografía realizada con datos obtenidos en Lambiek, Marvel Wikia, Ace Horror!, The Who's Who of American Comic Books, Comic Vine, Atlas Tales, Grand Comics Database y Worth Point.