Robert Charles Greenberg fue un especialista en efectos visuales de cine fantástico y de terror que escribió un artículo sobre la película de John Carpenter Dark Star en el magacín de Marvel Comics Monsters of the Movies. Bob fue uno de los miles de jóvenes americanos que cada año se marchan a California en busca del sueño de trabajar en la meca del cine. Abandonó su Chicago natal en 1964 para estudiar en la Escuela de Cine de la Universidad del Sur de California. A principios de los años setenta estudiaba y trabajaba como ayudante de profesor en el California Institute of the Arts, donde se especializó en efectos especiales, principalmente de animación, mientras perseguía su oportunidad en el mundo del cine. Produce con el sello The Lange and Greenberg Company su primer trabajo, el corto de animación Joshua and the Blob en 1972, dirigido por John C. Lange y animado por ambos jóvenes.
En 1974 participa en los efectos especiales de su primer largometraje, Dark Star, dirigido por el famoso John Carpenter, que también estaba empezando en el cine y de hecho este fue su primer largometraje. Unos meses después, Greenberg fue contratado por la editorial Marvel Comics para escribir un artículo sobre la película en la revista Monsters of the Movies vol.1 #3. En él, Bob explica como llego a participar en el largometraje, que era el proyecto de fin de carrera de Carpenter y el actor y guionista Dan O'Bannon. Daba la casualidad de que O'Bannon y Greenberg se conocían de la Universidad del Sur de California y eso facilitó la participación de éste último en el filme. No volverá a escribir más para Marvel y continuará su breve pero intensa carrera en el cine.
Los siguientes años, Bob trabajó en los efectos visuales en largometrajes como Loose Shoes, History of the World (La Loca Historia del Mundo de Mel Brooks), St. Helens (El Volcán Asesino), The Creature Wasn't Nice y Flicks; y como productor en Towing, Amos 'n' Andy: Anatomy of a Controversy, un documental de televisión en el que además escribe el guion, The Lost Empire, The Ladies Club (Bronx: Distrito peligroso) y la conocida película de terror Re-Animator. Fue Bob quien convenció al director de Re-Animator, Stuart Gordon, quien en primera instancia quería hacer una serie de televisión, de que el único mercado para el terror era la pantalla grande y le presentó al productor Brian Yuzna.
También diseñó los títulos de los filmes Street Girls y Meatcleaver Massacre, realizó los guiones del mencionado documental Amos 'n' Andy, de otro titulado The Many Faces of Sherlock Holmes, que además produjo, y del largometraje de serie B Lobster Man from Mars (El hombre langosta). Aparece sin acreditar en el especial de televisión The Orson Welles Show, interpretando a un clarinetista. A veces se le confunde en las webs especializadas de cine con el diseñador de créditos y títulos de películas del mismo nombre, también curiosamente de Chicago pero tres años más joven, quien junto con su hermano Richard Alan Greenberg, fundaron la empresa R/Greenberg Associates (ahora R/GA) para crear los créditos de algunas de las más icónicas películas de los últimos cuarenta años.
Tristemente, Bob falleció con solamente 41 años en un accidente de automóvil. Estaba casado con Brenda Loralee Crivello, también de Chicago.
Biografía realizada con datos obtenidos en IMDb, Zombiepedia, Movies Made Me, Twitter y Monsters of the Movies vol.1 #3.
Fotografía obtenida en The Orson Welles Show.
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