Gina Going Raney es una artista de cómics estadounidense, conocida principalmente por su faceta de colorista, aunque también ha realizado portadas y ha figurado en algunos créditos como entintadora. Nació en 1967 y asistió al Roxbury High School, en la localidad de Succassunna, Nueva Jersey, donde se graduó en 1986. Más tarde, ese mismo año, ingresó en The Joe Kubert School of Cartoon and Graphic Art, en Dover, Nueva York, para cursar su formación artística. Además, cabe destacar que fue una de las trece mujeres en una clase de doscientos alumnos, y cuando se graduó en 1988 era una de las tres alumnas que lo consiguió. Durante su estancia en esta prestigiosa escuela conoció al también artista de cómics Tom Raney, con quién acabaría casándose un tiempo después, llegando a firmar a partir de entonces algunos de sus trabajos como Gina Going-Raney.
Gina realizó su primera incursión en la industria de los cómics a principios de los años noventa, realizando unas tiras de una sola página protagonizadas por los famosos personajes de la compañía de videojuegos Nintendo, Mario Bros. De ese modo, aterrizaba a través de la editorial Acclaim Comics, poseedora en aquellos momentos de la licencia de estas creaciones, y responsable de la publicación de algunos cómics basados en ellas como los títulos Super Mario Bros (1990) y Nintendo Comics System (1991), donde debutó Gina Going. A continuación, pasaría a trabajar con la editorial Marvel Comics, cuya estancia en esta compañía le serviría para hacerse un sitio en el medio.
Aunque durante sus inicios Gina Going había trabajado como dibujante, en la Casa de las Ideas se convirtió instantáneamente en colorista. Primero participó, en mayor o menor medida, en una serie de anuales publicados en el año 1992, para después contribuir a varios números de la cabecera Captain America, primero bajo el apoyo y supervisión de la colorista Christie Scheele, y a continuación como colorista principal. A partir de ahí, siguieron numerosos títulos de Marvel como Barbie, The Avengers, The Uncanny X-Men, Fantastic Four, Ravage 2099 y Warlock Chronicles, entre otros muchos.
Durante la primera mitad de los años noventa, Gina también iniciaría una relación laboral con la editorial DC Comics, para la que coloreó algunas de sus publicaciones, siendo especialmente recordada su aportación a los lápices de Mike Wieringo durante su etapa en la cabecera Flash. Entre otros de los títulos en los que participó en DC se incluyen Green Arrow, Justice League of America, Steel o The News Titans. Asimismo, trabajó durante una buena temporada en la serie StormWatch, primero bajo el sello de Image y luego cuando la compañía fue absorbida por DC Comics.
Desde finales de los noventa, y con la llegada del nuevo siglo, Gina ha dividido su producción entre las editoriales Marvel y DC Comics. Colaboró con su marido en la serie de DC Outsiders (2003) y estuvo presente en proyectos como Joker: Last Laught (2001) o DC House of Horror (2017). Para la Casa de las Ideas ha coloreado series como Ultimate X-Men y Distric X (2004), así como la miniserie Annihilation: Conquest - Wraith. A partir del año 2010, Gina comienza a prodigarse menos en los créditos de los cómics, realizando colaboraciones puntuales, la mayoría junto a su marido, Tom Raney. Juntos realizaron una historia para la revista Heavy Metal, además de algunos encargos para Valiant Entertaiment.
Biografía realizada con datos obtenidos en The Fan of Steel, Grand Comics Database y ancestry.
Fotografía obtenida en Comic Vine.
|