MARY GIBSON
(¿? - 2007)
Dibujante

Mary Gibson fue una humorista gráfica que publicó en diferentes diarios y revistas norteamericanas en los años cuarenta, especialmente en The New Yorker, Esquire, Collier’s, American Magazine, The Saturday Evening Post y Liberty. Se sabe muy poco sobre esta artista, una de las pocas humoristas gráficas de los años cuarenta. Probablemente neoyorquina, empezó su carrera en 1943, en plena Segunda Guerra Mundial, cuando muchas mujeres lograron acceder a sectores profesionales tradicionalmente vedados para ellas, pero excepcionalmente abiertos por culpa del reclutamiento de los hombres a filas.

La propia Mary Gibson glosaba sus inicios en el magacín Best Cartoons of 1944, donde daba las tres claves para convertirse en un dibujante profesional: “El primer requisito previo es haberse golpeado en la cabeza, preferiblemente en los primeros años de formación. El segundo requisito es poseer una fina apreciación de lo humorístico, es decir, ser capaz de reírte de tus propios chistes. En tercer lugar, y lo más importante, debes tener una gran cantidad de autocontrol. Esto es necesario al enviar tu trabajo a los editores. Al principio de mi carrera aprendí que no se consideraba educado escupirle a un editor en el ojo, ni siquiera cuando se niegue a reírse de tus chistes más desternillantes. Con el tiempo descubrirás que los editores son incapaces de reír. Es verdad que había un editor que con frecuencia sonreía ante mi trabajo. Estaba eufórica hasta que descubrí que sufría un tic nervioso.”

Su trabajo se publicó durante aproximadamente una década, entre 1943 y 1953, pudiéndose ver chistes suyos en diarios y revistas como The New Yorker, Esquire, Collier’s, American Magazine, The Saturday Evening Post y Liberty. También publicó algunas ilustraciones en Miss America Magazine vol.1 #2, publicado por la editorial Timely Comics, que más tarde se convertiría en Marvel Comics, acompañando al artículo titulado “Happy Sitting”. No volvió a trabajar para en la primigenia Casa de las Ideas, pero si en otras publicaciones humorísticas como Tops Comics (Consolidated Book Publishers), The American Legion, Cartoon Laffs (Gold Medal Books), Dear Patient (Physicians Publications) y los anuales Best Cartoons of the Year, en los que apareció desde 1944 hasta 1952.

A principios de los años cincuenta también trabajó en la ilustración comercial. Según el libro New Perspectives on Women and Comedy (Regina Barreca), se retiró cuando contrajo matrimonio. Desafortunadamente no hay más detalles sobre su vida, pero sus dibujos siguen siendo un testimonio de su gran talento artístico. Según su hijo Chris, Mary Gibson falleció en 2007.


Biografía realizada con datos obtenidos en Grand Comics Database, Mike Lynch Cartoons y Mike Maslin's Inkspill.
Boceto de Mary Gibson realizada por el también dibujante Kirk Stiles.