PAUL GATTUSO
USA
Dibujante

Paul Gattuso fue un artista de cómics estadounidense, cuya carrera profesional se desarrolló durante la denominada Edad de Oro del cómic norteamericano, concretamente entre los años cuarenta y cincuenta. Es recordado principalmente por sus contribuciones a los cómics de terror y de género criminal, pero como muchos otros artistas de la época mostró una gran versatilidad ilustrando géneros tan dispares como el romántico y el western, entre otros. Comenzó su carrera como pintor, llegando a exhibir sus pinturas entre 1937 y 1940. No obstante, en 1940 se pasaría a la industria del cómic, firmando sus primeros trabajos para las editoriales Feature Comics y Chesler Publications. Con ambas compañías tuvo una relación que se prolongaría durante toda la década de 1940 y en las dos estuvo muy presente en un título muy concreto. En Chesler ilustraría las aventuras de Yankee Boy durante practicamente una década, mientras que en Feature se repetiría la misma situación con Flying Fist. Además, fue el creador de personajes como Black Dwarf en el tíulo Red Seal Comics, publicado por Chesler.

Desde 1944, Gattuso estuvo afiliado al Bernard Baily Studio y al Chesler Studio, siendo recordado principalmente por su trabajo en el estudio de Harry Chesler, al que permanecería hasta 1947. En ese periodo, dibujó principalmente historias de crímenes para Dynamic, Punch y Scoop. En la segunda mitad de los años cuarenta, realizaría encargos muy dispares y para todo tipo de editoriales, además de las mencionadas Feature Comics y Chesler Publications. Por ejemplo, en 1947, entintó la portada de alguna entrega de Catholic Comics, una publicación religiosa en formato de cómic. Entre 1948 y 1949, ilustró diferentes publicaciones de la editorial D. S. Publishing, de nuevo con una presencia prominente en el género criminal, además del western. Asimismo, entre finales de los cuarenta y principios de los cincuenta, colaboró con Harvey Comics y Fox Comic, destacando su labor en cómics románticos. Incluso se le atribuye alguna historia en Timely Comics, en laspáginas de Crime Exposed vol.1 #1.

En la década de 1950, Gattuso seguiría su carrera en distintas compañías, realizando historias de todo tipo para editoriales como St. John Publishing, aunque siempre es recordado por su trabajo en el género criminal. De hecho, en esa época regresaría brevemente a Feature Comics para trabajar en algunas de su publicaciones sobre dicho género. Sin embargo, Gattuso durante los años cincuenta es recordado por su trabajo para Ace Periodicals, donde trabajó en diversos títulos. Además, realizó historias de terror para Avon Comics, así como algunos títulos de Toby Press.

Desgraciadamente, en los últimos años de su carrera, su trabajo en el género criminal se hizo famoso a través del Dr. Fredric Wertham, que mediante su libro Seduction of the Innocent, ponía alguna viñeta del artista como ejemplo de la violencia y crueldad desmedida que era dañina para el público infantil. "Los niños me dijeron qué iba a hacer el hombre con el atizador al rojo vivo". Con esta lapidaria frase se demonizaba una escena en la realmente no se mostraba ningún tipo de violencia explícita, sino más bien un ejercicio de narración en la que el lector presuponía lo que sucedería después. No obstante, tal y como sucediera con los cómics de terror, este tipo de interpretaciones por parte de Wertham generaron una importante controversia en el medio. Gattuso fue uno de los perjudicados, siendo alguna de sus viñetas señalada en esta juicio a los cómics. En 1956 aproximadamente, Gattuso dejaría el mundo de los cómics, sin que sepamos nada más de él. Tampoco sabemos si fuepor estos motivos, o por otros diferentes.


Biografía realizada con datos obtenidos en The Who's Who of American Comic Books, Lambiek y Atlas Tales.