CHRIS GARDNER
Wilmington, Delaware, USA (3 de mayo de 1972)
Dibujante
Portadista

Christopher W. Gardner es un ilustrador y diseñador gráfico que trabajó dibujando cómics en las editoriales Marvel y DC durante un breve tiempo a mediados de los años noventa. De alguna manera siempre supo que quería ganarse la vida dibujando, su familia fue y sigue siendo increíblemente solidaria y alentadora así que realmente nunca pensó en otras opciones. En la escuela secundaria Thomas McKean High School conoció a su amigo Tom Lilly, que tenía algunas habilidades artísticas notables y se estableció una fuerte competencia entre ellos que hizo que Chris se convirtiera en un estudiante de arte en lugar de ser simplemente el tipo que dibuja bien. Al acabar el instituto se dedicó a aprender de forma autodidacta, estudiando a artistas del pasado y del presente para tratar de descifrar qué los hacía tan buenos. Enseñó su trabajo a profesionales en cualquier oportunidad que tuvo en convenciones y escuchó lo que tenían que decir. Tomó esas críticas y las usó para mejorar su trabajo. Le llevó cuatro años tener un nivel profesional para empezar.

A principios de 1994 es contratado por la editorial DC Comics para ayudar al dibujante de Legionnaires, Adam Hughes, a cumplir con los plazos de entrega en el número doce de la colección. La editorial quedó tan satisfecha que le encargaron realizar en solitario Legionnaires #14 y Legionnaires #16-18. El trabajo era duro para un dibujante novato, Gardner asegura que “trabajaba toda la noche, dormía todo el día y se alimentaba de fideos chinos con atún precocinados y Coca Cola“. Sin embargo, estos cómics le impulsan en el mercado, y es contratado por Malibu para ilustrar una historia en dos partes protagonizada por Sludge en The Solution vol.1 #16 y The Night Man vol.1 #16. En 1995, es contactado por la editorial Marvel Comics para realizar los dibujos de una pequeña historia de la Gata Negra en Spider-Man Holiday Special (1995). Al año siguiente, recibe el encargo de dibujar la miniserie X.S.E. (Xavier's Security Enforcers), de la que finalmente solo se ocupó del primer número. Ese mismo año, en 1996, dibuja Superboy #27-28 para la editorial DC Comics. Pero la enorme crisis de la industria del cómic que empezó a mediados de la década le apartó de la primera línea, no recibiendo ningún encargo más, como les sucedió a gran parte de los profesionales que se ocupaban de los cientos de colecciones que saturaban el mercado apenas unos años antes. Y como hicieron otros muchos, Gardner tuvo que dedicarse a otra cosa para ganarse la vida.

No abandonó la ilustración, fichando en 1999 por el estudio de diseño industrial House Industries en Yorklyn, Delaware, al lado de su casa. Allí permaneció como ilustrador y diseñador gráfico durante 15 años. Pero Gardner no olvidaba su pasión por los cómics e intentó su vuelta en los años 2000, esta vez como entintador, pero tan solo consiguió ver publicada una ilustración de Savage Dragon dibujada por Karl Moline en Savage Dragon #71 (Image, enero 2000) y el entintado completo de un número de relleno en la serie Scion, concretamente Scion #37 (CrossGen, julio 2003). En el año 2002, el director artístico de DC Comics, Curtis King, quería renovar los logotipos de la línea de cómics de Batman. Llamó a Gardner para el trabajo, quien tardó un segundo en aceptarlo. Creó los logos que utilizó DC desde 2002 hasta 2011 en las cabeceras Batman, Detective Comics, Batman Gotham Knights y Harley Quinn. El logo de Batmanapareció por primera vez en Batman #608, el primero de la saga titulada "Hush" de Jim Lee. Para Chris este es el mejor trabajo de su vida. En 2005, se casa y necesita el trabajo fijo de House Industries. Nunca vuelve a dibujar cómics.

Tras su etapa en House Industries, el año 2014 se traslada a Florida y funda su propia empresa de ilustración, Chris Gardner Art, desde la que desde entonces trabaja como autónomo realizando algunos trabajos conocidos, como el logo de la serie de cómics de Dark Horse, Fray de Joss Whedon o los logos para los juegos Row Sham Bow Games, Letter By Letter y Splyt, entre otros muchos encargos. En 2018, acepta un trabajo de Ilustrador y diseñador conceptual en Walt Disney Imagineering. Trabajo que mantiene en la actualidad. Reside en Apopka, a las afueras de Orlando, Florida, junto con su mujer Danielle y sus dos hijos. Le siguen encantando los noodles con atún precocinados. Se le puede seguir en las redes sociales a través de sus cuentas de Twitter y Facebook.


Biografía realizada con datos obtenidos en Grand Comics Database, designinpiration, Chris Gardner Art y la web del autor.
Fotografía obtenida en la cuenta de Twitter del autor.