PASCAL GARCIN
Francia
Portadista

Paul Garcin, también conocido bajo el seudónimo Mr Garcin, es un artista francés fuertemente influenciado por la estética pop de Roy Lichtenstein y el mundo del cómic. Su obra se materializa mediante el trabajo de la fotografía, la realización de muñecos y la técnica del collage. En este último aspecto es donde ha utilizado más el cómic dando como resultado composiciones interesantes que se han reflejado en algunas portadas de las publicaciones de la editorial estadounidense Marvel Comics.

Garcin llamó la atención del público en el año 2012, cuando Marvel utilizó una de sus obras como portada para The Amazing Spider-Man Vol.1 #700. Un impresionante collage de recortes de todas las figuras de las aventuras impresas de Spiderman, reensambladas como una representación de gran tamaño de uno de sus ojos bajo el título “Spider-Eye”. De ninguna manera el surgimiento de Garcin fue una casualidad, sino que fue la culminación de una obsesión prolongada en el tiempo y una reapropiación que va mucho más allá del tipo de referencias cínicas asociadas con demasiada frecuencia a los íconos de la cultura pop contemporánea.

Al igual que un DJ, Mr. Garcin ha estado cortando y juntando elementos de obras gráficas desde que era un niño. Su inspiración se basa en la gran cantidad de cómics y manga que acompañaron los primeros años de las generaciones recientes, material poblado por héroes que representan un ideal de justicia y moral que comenzaron a envejecer al mismo tiempo que sus aficionados. Abandonando visiones juveniles de conquistadores y aventureros sobrehumanos, Garcin dirigió su atención a los aspectos gráficos, haciendo hincapié en el proceso de producción, el contexto y la identificación emocional creada por los lectores.

Llevando las cosas más allá, ha adoptado una interpretación de los superhéroes que puede verse como una extensión crítica de la nueva mitología contemporánea que han creado. Al llenar sus trabajos y reelaboraciones con estas apariciones y múltiples personajes, Mr. Garcin hace más que dar vida a una tradición. Construye un discurso gráfico sobre la repetición y la transformación sin fin de los personajes que se han enfrentado a miles de villanos, que han cambiado con el tiempo y respondieron a los desarrollos sociales, al tiempo que conservan una firma visual única en forma de una marca reconocible. Su deseo de representar la totalidad de su viaje histórico de un vistazo a través de una especie de vitral descomunal, da vida a la naturaleza sagrada de estos personajes hoy. Mr. Garcin, por supuesto, también se está haciendo eco de la sobrecarga de datos de nuestra época y su súper representación acompañante. Nos enfrentamos tanto al envejecimiento de los héroes agotados como a su transformación en símbolos vacíos y omnipresentes, nuestro apego es aún más conmovedor porque el artista no hace nada para ocultar métodos de fabricación y reapropiación emocional de épocas pasadas y sueños lejanos siempre volviendo a la esencia insuperable de la forma del arte. El aspecto gráficamente llamativo de estas formas, nacido de la acumulación, recuerda tanto a la monstruosidad como al poder de estos "logos", que ahora nos unen con más eficacia que cualquier discurso político. En esto, Mr. Garcin se encuentra menos en un papel laudatorio que revelador.

Después de su éxito inicial, su trabajo se ha mostrado en numerosas exposiciones colectivas y una exposición individual, celebrada en la galería Arludik en París, en 2015, una señal del creciente interés del público en su metodología. Para la Casa de las Ideas ha ralizado otras portadas entre las que se incluyen la de la antología conmemorativa Marvel Comics 1001.

Garcin acostumbra a salir en público ocultando su identidad, utilizando la máscara de Black Shadow, un famoso luchador profesional mexicano. El artista afirma que la recibió como regalo de cumpleaños y que le gusta mucho el estilo de los luchadores mexicanos, por lo que debido a ello decidió crear su personaje: Mr. Garcin. En la portada que realizó para The Amazing Spider-Man Vol.1 #700 utilizó esa figura dentro del collage, sirviendo también como firma de su obra. Se le puede seguir en las redes sociales a través de sus cuentas de tumblr y Facebook, así como en su propia web.


Biografía realizada con datos obtenidos en Sigue al Conejo Blanco, comicverso y en la web del autor.
Fotografía obtenida en comicverso.