JENNY FRISON
Peoria, Illinois, USA (19 de enero de 1989)
Portadista

Jenny Frison es una ilustradora estadounidense que ha concentrado su producción en la realización de portadas para la industria del cómic. Su trabajo comenzó a publicarse a partir del 2008 y ha colaborado en series como Angel para IDW Publishing, Revival y Hack/Slash para Image, o Red Sonja y Vampirella para Dynamite Entertaiment, entre otras. Fue nominada a "Mejor artista de portada" en los Premios Harvey 2013 y 2015.

Su sueño siempre fue trabajar realizando portadas para series con personajes interesantes y desarrollados donde pudiera tener libertad artística y control creativo. Frison reconoce que la mayor influencia de su carrera y su amor por el personaje de Wonder Woman provienen de un audiolibro especial llamado Wonder Woman: Cheetah on the Prowl, producido en 1982 e ilustrado por Ross Andru y Dick Giordano.

Se especializó en ilustración en la Northern Illinois University antes de asistir a la Joe Kubert School of Cartooning. Durante su formación en la escuela, decidió que quería centrarse en la ilustración de portada y renunciar a su tercer año de enseñanza. Conoció al guionista Tim Seeley, quien le pidió que dibujara una portada para Hack/Slash después de visitar su página web. Los dos se hicieron amigos, y posteriormente compartieron un espacio de trabajo en Four Star Studios, en Chicago, Illinois.

En el año 2016, la editorial DC Comics relanzó varias de sus series bajo el nombre genérico de Rebirth, con nuevos equipos creativos e ideas argumentales. Wonder Woman pasó a estar a cargo de Greg Rucka en los guiones y el artista oficial de las portadas alternativas era Frank Cho. Pero diferencias creativas entre Cho y Rucka hicieron que el artista abandonara la serie en el número seis. A partir del número siete, Jenny Frison se convirtió en la nueva artista oficial de las portadas alternativas, con excepción de los números 34 y 35, y su producción ha estado a la altura de las exigencias de una cabecera de publicación quincenal, curiosamente esto mismo hizo que Greg Rucka tuviera problemas para seguir el ritmo y se marchara en el número 25. Frison también contribuyó con una ilustración para el especial Wonder Woman 75th Anniversary Special.

Desde 2015 aproximadamente, Jenny realiza algunas portadas alternativas para publicaciones de la editorial Marvel Comics, incluyendo a la Casa de las Ideas en su nómina de clientes pertenecientes a los principales editories de la industria del cómic estadounidense. Entre sus créditos para Marvel se encuentran títulos como Black Panther (2016), X-Men: Red (2018), Age of X-Man: X-Tremists (2019), Age of Conan: Bêlit (2019) y Ms. Marvel vol.3, entre otros.

En julio de 2019 se puso a la venta en edición limitada, una estatua de Wonder Woman de 40 centímetros de alto inspirada en el arte de Frison para la portada del número 18 de la serie como parte de la línea DC Designer Series, esculpida por el artista Jack Mathews. La Wonder Woman de Frison es joven, delgada y esbelta. Posee la gracia y la elegancia que la interpretación de Gal Gadot contribuyó al personaje en su versión cinematográfica, pero al mismo tiempo se distancia de ella al reflejar en sus portadas el contenido de cada revista. Frison realiza las ilustraciones a lápiz y las colorea digitalmente.

Jenny vive en las afueras de Chicago con su esposo, artista y escritor Steve Seeley, así como con sus dos gatos, Ookla y Demon Warrior, y el mejor perro del mundo, Egg. Se la puede seguir en las redes sociales a través de su cuenta de Facebook, así como en su propia web.


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, Kobayashi's Domain, comicbookdb y la web de la autora.