Edward Morgan Forster fue un novelista, ensayista y libretista británico. Sus obras abordan las diferencias de clase y la hipocresía de la sociedad general. Nació en el seno de una familia acomodada que le permitió estudiar en el exclusivo King’s College de Cambridge, donde frecuentó círculos intelectuales que más tarde se convertirían en el Grupo de Bloomsbury. Tras terminar sus estudios se dedicó a recorrer gran parte de Europa y el norte de África, siendo voluntario en la Cruz Roja durante la Primera Guerra Mundial. Al concluir la contienda, Forster pasó varios años en la India, trabajando para el Maharajah de Dewas como secretario personal, experiencia que le valió para completar una de sus obras más conocidas, Pasaje a la India, por la que recibió el Premio James Tait Black Memorial.
En Grecia e Italia, donde pasó algunas temporadas en su juventud, descubrió la cultura y la forma de vida mediterráneas, que Forster consideró todo un ejemplo de espontaneidad y que se convirtió, en su obra novelística, en el contrapunto constante de la sociedad victoriana, cuya rigidez y exceso de convencionalismo trató siempre de poner en evidencia, a menudo en un tono satírico e irónico. En este sentido son destacables Una habitación con vistas (1908) y Howards End (1910). Un viaje a la India inspiró a E. M. Forster su obra maestra, Pasaje a la India (1924), y póstumamente apareció su novela más autobiográfica, Maurice (1971), terminada desde 1914 pero que no había podido publicar a causa de su contenido homosexual.
El cineasta estadounidense James Ivory figura entre los que más han contribuido a la popularización de su obra con sus adaptaciones a la gran pantalla: Una habitación con vistas (1985), Maurice (1987, con Hugh Grant) y Regreso a Howards End (1992). E. M. Forster fue también autor de diversos libros de relatos, libros de viajes y ensayos políticos y de crítica literaria.
Le nombraron miembro honorario del King's College de la Universidad de Cambridge, donde vivió de 1946 hasta su muerte, en 1970, en casa de los Buckingham, tal y como fue su deseo. En vida, Forster recibió varios premios, entre ellos el Femina, el mencionado Premio James Tait Black Memorial de ficción, The Order of the Merit e incluso le fue concedido The Order of Companions of Honour por la reina Isabel II del Reino Unido. Además, estuvo nominado hasta en 13 ocasiones al premio Nobel de Literatura.
Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, Biografías y Vidas y Lecturalia.
Fotografía obtenida en Babelio
|