BETH FIRMIN
Paducah, Kentucky, USA (24 de agosto de 1949)
Colorista

Lisbeth B. Firmin es una pintora realista contemporánea de origen estadounidense, conocida por sus paisajes urbanos. Su trabajo se ha exhibido en cientos de exposiciones individuales y colectivas a lo largo de cinco décadas. Durante tan solo un par de años coloreó algunos cómics de la editorial Marvel a principios de los año ochenta. Nació en Kentucky, luego se mudaron a menudo porque su padre tenía un trabajo en Associated Press. Encontraron un hogar estable en Los Ángeles, allí estudió en el instituto Rolling Hills High School y después en la universidad de California, en Santa Barbara. Tras solo un año en la universidad, la abandona para casarse. En 1970, ya embarazada de su hija Autumn, se mudan a Provincetown, Massachusetts, para estudiar arte con Victor Candell y Leo Manso. Su marido era un retratista muy bueno, así que se ganaban bien la vida con solo su trabajo. Pasaban los veranos en Provincetown y los inviernos en Puerto Rico. Los siguientes añosestudió también con el grabador Seong Moy y el pintor Philip Malicoat. En 1979 se divorciaron, se llevó a su hija y se mudaron a la ciudad de Nueva York donde pretendía vivir de su arte. Le costó diez años, hasta 1989, poder exponer en alguna parte. Estaba demasiado ocupada tratando de pagar el alquiler.

En su época en Nueva York conoce al editor y guionista de Marvel Comics Larry Hama, quien le procura algo de trabajo coloreando cómics. Entre 1981 y 1982 colorea varias historias, tan solo tonos de gris, en el magacín Crazy, que editaba Hama, después llegará su trabajo más importante para Marvel, el coloreado del The Invincible Iron Man Annual vol.1 #5 (noviembre 1982) y en enero de 1983 se publico su último trabajo de color para la Casa de las Ideas, The Official Marvel No-Prize Book, un especial editado por Larry Hama que recopila muchos de los mayores errores de Marvel publicados en sus propio cómics. Esta publicación contiene principalmente texto que explica los gazapos en las ilustraciones reeditadas, todo ello recoloreado por Beth Firmin, nombre con el que se la acreditó en todos estos trabajos.

En 1983 consigue trabajo de directora de diseño en King Features Syndicate, la conocida agencia de prensa estadounidense, propiedad de Hearst Corporation, que distribuía tiras de prensa, columnas periodísticas y pasatiempos a miles de periódicos de todo el mundo. Permanece en la agencia hasta 1998. Mientras, continúa pintando, hasta que da con su característico estilo urbano con el que triunfó. Sus pinturas y grabados exploran la relación entre las personas y su entorno urbano. Sus paisajes urbanos siguen la tradición de realistas anteriores como John Sloan y Edward Hopper, que representan la vida moderna de hoy en las calles, al tiempo que reflejan temas modernos de aislamiento y desconexión. Recientemente, su trabajo se ha trasladado un poco hacia la pintura de personas en un entorno interior, capturando momentos de meditación y soledad. Sus pinturas y grabados se encuentran en varias colecciones públicas, incluida la Sociedad Histórica de Nueva York, laAsociación y Museo de Arte de Provincetown y el Museo Fleming. Ha participado en infinidad de exposiciones y ha recibido multitud de premios y becas por su trabajo. También ha dado clases de pintura y grabado en la Escuela de Artes de la Universidad de Carolina del Norte y en el Centro Truro para las Artes en Cape Cod.

En el año 2000 se muda a New Kingston, a las afueras de Nueva York. Años después volvió a casarse. Está presente en las redes sociales con su cuenta de Facebook y tiene una página web personal donde se puede admirar su obra.


Biografía realizada con datos obtenidos en Grand Comics Database, Marvel Wikia, el libro The New Drawing on the Right Side of the Brain y Upstate Dispatch.
Fotografía obtenida en The Art of Living Retreat Center.