Nick Filardi nació y creció en New London, Connecticut, escuchando a Small Town Hero, viendo Batman the Animated Series y defendiéndose de las señoritas. Después, se graduó en el Savannah College of Art and Design en 2004, para poco después trabajar como colorista en Zylonol Studios a las ordenes de Lee Loughridge, mientras pretendía mantener un trabajo de "oficina". Desde entonces ha coloreado títulos para las principales editoriales de la industria del cómic estadounidense, entre las que se incluyen Image, Marvel, Dc y Dark Horse.
Debutó en la industria en el año 2005, coloreando la miniserie de seis números NYC Mech: beta Love, publicada por Image Comics. Seguidamente, participó en otros proyectos de la compañía como Noble Causes, Grounded, Godland y Doll and Creature, entre otros. En 2007 comenzaría también a trabajar codo con codo junto al artista Michael Avon Oeming en Powers para el sello Icon de Marvel. De manera simultánea, Filardi realizó encargos para IDW Publishing, BOOM! Sttudios y Dark Horse, aportando su paleta de colores a títulos como BDR: 1946, Hellboy: The Mole and Others Stories, Potter's Field o Badger Saves the World. Asimismo, firmó alñgunos trabajos como colorista para MAX, la línea dirigida a un público adulto de la Casa de las ideas, como Foolkiller: White Angels.
A partir de 2010, Filardi comenzaría a colabora de manera más asidua con Marvel, destacando sus trabajos para la línea Icon en Brilliant y Takio, así como su participación en las cabeceras Northanger Abbey o Secret Avengers, incluso coorearía portadas alternativas de Oeming para las publicaciones de la editorial, debido a su buena relación con el dibujante, al que no solo coloreó durante mucho tiempo en la serie Powers, sino también en su continuación en 2013: Powers: The Bureau, así como el nuevo volumen lanzado en 2015.
En 2016, inició el coloreado de dos de sus trabajos más importantes y reconocidos, Cry Havoc, una serie publicada por Image Comics, y Heatthrob, bajo el sello independiente de Oni Press. Más tarde, se encargó de Cave Carson Has a Cybernetic Eye, de nuevo en colaboración con Michael Avon Oeming, que ha sido una constante a lo largo de toda su carrera, para la línea de DC Young Animal. Asimismo, en 2017, se encargaría de colorear otro nuevo lanzamiento de Image Comics The Realm. El trabajo de Filardi ha estado presente en muchas publicaciones de distintas editoriales, con un volumen considerable de aportaciones a diferentes títulos, tanto en coloreado de portadas como en páginas interiores. En 2018 se le pudo ver en títulos como Despicable Deadpool, The Umbrella Academy: Hotel Oblivion, The Beauty o Hunt for Wolverine: Weapon Lost entre otrosmuchos. También es el colorista regular de la serie Nigthwing para DC Comics entre 2018 y 2019.
Actualmente vive en el sur de Filadelfia con su perro de tres patas, Deniro. Cuando no está enterrado en páginas para colorear, puedes encontrar su imagen digital compartiendo con otros artistas algunos consejos y trucos en nickfil- Twich, haciendo chistes de papá en Twitter, y simplemente difundiendo arte en Instagram.
Biografía realizada con datos obtenidos en comicbookdb y Amazon.
|