PABLO FERRO
Antilla, Cuba (15 de enero de 1935) - Sedona, Arizona, USA (16 de noviembre de 2018)
Dibujante
Entintador

Pablo Francisco Ferro fue un diseñador gráfico y artista de cómics cubano, muy recordado por su contribución en el diseño de títulos para la industria cinematográfica y por la fundación de Pablo Ferro Films. Nacido en Antilla, el municipio más pequeño de la provincia de Holguín, Cuba, se crió en una granja remota antes de emigrar a Estados Unidos con su familia cuando tenía doce años, asentándose en la ciudad de Nueva York. Se graduó en la Escuela Superior de Arte Industrial de Manhattan.

En 1953, como estudiante de secundaria, aprendió animación de manera autodidacta a través de un libro de Preston Blair, colaborador frecuente del famoso director de animación Tex Avery, con el que él y dos amigos de Brooklyn se unieron a Abe Liss para construir sus propios tableros de animación y crear su propio modesto estudio. Los adolescentes pudieron filmar con una cámara Bell and Howell de 16 milímetros, que fotografió fotogramas individuales. Posteriormente, a mediados de los años cincuenta, comenzó a trabajar como agente libre en la industria de la animación de Nueva York para Bill Stern Studios, Academy Pictures y Elektra Studios. Encontró su primer trabajo estable en una empresa que realizaba trabajos comerciales. Mientras trabajaba allí conoció y se hizo amigo del exanimador de Disney Bill Tytla, quien se convirtió en su mentor. Durante ese periodo, conoció también a Stan Lee, que lo introdujo brevemente en el mundo de los cómics. Entonces, Ferro ilustró algunas historias publicadas entre 1953 y 1954 en los títulos Journey Into Mystery, Astonishing y Mystic, publicados por la editorial Atlas Comics, antes de convertirse en Marvel Comics.

En 1961, se convirtió en uno de los socios fundadores de la sociedad Ferro, Mogubgub y Schwartz, con el animador Fred Mogubgub y el artista de cómics Lew Schwartz, que posteriormente se convertiría en Ferro Mohammed Schwartz. Más tarde, en 1964, fundó Pablo Ferro Films. Durante más de tres décadas trabajó como director, editor, productor y diseñador de más de 100 títulos, destacado especialmente su colaboración habitual con Stanley Kubrick. Entre sus créditos se incluyen películas como Dr. Strangelove, The Russian Russian Coming, Bullit, Midnight Cowboy, A Clockwork Orange, Men In Black y Napoleon Dynamite. También trabajó en muchísimas películas con su gran amigo y director Hal Ashby, y codirigió el documental de los Rolling Stones Let’s Spend The Night Together. Trabajó a la vez con Gus van Sant en Good Will Hunting. Con su trabajo ha participado en más de 12 películas que han ganado el Premio Oscar de la Academia.

Fue pionero en una técnica que después influyó en los videoclips y en la estética del canal MTV. El quick cut o corte rápido, que consistía en un montaje rápido de imágenes y tipografías imperfectas. Ferro transgredió las principales reglas del diseño gráfico y los avances técnicos mostrando un estilo más sucio, rústico y desordenado. Su principal influencia fueron las primeras películas de cine experimental. Rayó los títulos directamente en el fotograma y mezcló técnicas manuales haciendo consciente al espectador del propio medio. Desde los inolvidables créditos de Dr. Strangelove al montaje revolucionario de pantalla dividida en El caso Thomas Crown, Ferro ha puesto su sello indeleble en la imagen en movimiento durante décadas. Su innovación con el quick cut, la animación con múltiples pantallas y su particular estilo visual enriqueció mucho el lenguaje de la televisión, el cine, la animación, los anuncios comerciales y el de las ilustraciones de libros para niños.

Hasta su muerte en 2018, Pablo continuó produciendo, dirigiendo y diseñando, a menudo trabajando con su hijo Allen Ferro. Ha sido ampliamente reconocido por sus contribuciones al cine y al diseño, recibiendo el Premio de Diseño Chrysler, el Premio del Salón de la Fama del Club de Directores de Arte y la Medalla AIGA. También es el tema central del documental de Richard Goldgewicht de 2012, Pablo.


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, Lambiek, Zootropico, UCLA Design Media Arts, gráffica, Art of the Title, Atlas Tales y The New York Times.
Fotografía obtenida en la The New York Times.