JUAN FERREYRA
Córdoba, Argentina (8 de marzo de 1978)
Dibujante
Entintador
Colorista
Portadista

Juan Ferreyra es una multidisciplinar artista de cómics argentino que ha trabajado para las principales editoriales del mercado estadounidense, incluyendo Image, Dark Horse, Marvel y DC Comics. Posíblemente sea conocido principalmente por su etapa en la serie Green Arrow, con motivo del denominado Rebirth del Universo DC en el año 2016, la cual se prolongaría durante tres años.

Comenzó su carrera realizando historietas autopublicadas en su casa. Su padre, Eduardo Ferreyra, quien en su momento lo ayudaba con el coloreado de sus cómics, siempre lo motivó por ese camino. En Argentina creó un cómic en formato fanzine titulado Elvisman, con Diego Cortés, publicado por la editorial Llanto de Mudo entre 1997 y el año 2000. Además, trabajó en dos números de la serie El Lud, con Esteban Redolfi, para la misma compañía. A partir de ahí, su trabajo despegó a editoriales underground de Europa y Estados Unidos.

Su primer trabajo profesional a nivel internacional fue en 2004 para la editorial estadounidense Image Comics, donde se encarga de dibujar, entintar y colorear la serie Small Gods, con el apoyo de su padre en el coloreado. Después, para la misma compañía, realizaría portadas del título Bomb Queen (2006) y participaría en la miniserie Emissary (2006). Su trabajo en Small Gods llamaría la atención del guionista Avrid Nelson, que lo elige para dibujar Rex Mundi (2006), bajo el sello editorial de Dark Horse, aunque inicialmente lo iba a publicar Image Comics, lo que le llevaría a ser el colorista de las miniseries Conan and the Midnight God (2007) y Solomon Kane: Death's Black Riders (2010), para la misma compañía. Para Dark Horse, tambén realiza el webcómic de cuatro entregas basado en la serie de televisión Falling Skies. El éxito del webcómic y la serie llevaron a la editorial a publicar una secuela en 2012, con un equipo de artistas entre los que también se encontraría Ferreyra.

Por esa época conoce al editor Scott Allie, con quien llegaría a trabajar poco después en la serie Colder (2012), quizás el trabajo más importante en su carrera, ya que además de ser nominada a un Premio Eisner, le abrió las puertas a ofertas laborales importantes. Asimismo, durante el evento Comicopolis en 2012, Ferreyra mostró parte de su trabajo en Colder a distintos editores, uno de los cuales representaba al sello Vertigo de DC Comics, quienes meses más tarde contactaron con él para realizar su primer trabajo en la compañía, la portada de Constantine #15 (agosto 2014). De hecho, en una entrevista cuenta como anécdota que la nominación a los Eisner por su trabajo en Colder surgió gracias a las portadas que estaba realizando en Constantine para DC Comics. Fue ese trabajo el que le dio la atención mediática necesaria para que surgiera esta nominación.

Posteriormente, los editores de DC le ofrecerían proyectos de mayor envergadura como Gotham by Midnight (2015), donde se sentía con una alta libertad creativa para trabajar. Eso lo llevo a realizar portadas y páginas interiores en series como Batman Eternal (2014), New Suicide Squad (2014), Convergence Catwoman (2015) o títulos relacionados con el evento Futures End, entre otros. Además, en 2014, participa junto a su padre en Prometheus: Fire and Stone, una miniserie de cuatro números para Dark Horse que se une las franquicias de Prometheus y la mitología de Alien junto a la de Predator. Ya en 2016, se une como equipo creativo de la serie Green Arrow para la iniciativa DC Rebirth, la cual buscaba recuperar la importancia del personaje durante la nueva etapa de la editorial.

A pesar de su larga etapa con el arquero esmeralda, Ferreyra también realiza algunos trabajos fuera de DC, como su colaboración con la editorial británica Titan Comics, en Triggerman #1 (octubre 29016), encargándose de la portada y la historia del interior. En 2018, inicia su colaboración con Marvel Comics, ilustrando varios números de la cabecera Old Man Logan (2016), a la que le seguirían portadas de otros títulos de la editorial como Ice Cream Man (2018), Avengers: No Road Home, War of the Realms: Punisher (2019) o Savage Sword of Conan, entre otros. Como artista de páginas interiores se le ha podido ver en las miniseries Killmonger (2019) y Punisher Kill Krew (2019-2020), así como en la cabecera antológica Marvel Comics Presents vol.3, entre otros títulos. A Juan Ferreyra también se le puede seguir en las redes sociales a través de su cuenta de Twitter.


Biografía realizada con datos obtenidos en ComiConArt, The Unofficial Handbook of Marvel Comics Creators y Grand Comics Database.
Fotografía obtenida en Zona Negativa.