Riccardo Federici es un ilustrador italiano que dibuja cómics desde el año 2005, especialmente para la editorial DC Comics. Nacido en Roma, desde muy joven le apasiona el dibujo y la pintura, sin desdeñar otras formas de arte como la música, aprendiendo a tocar la batería. Tras diplomarse en Arte, asistió a la Facultad de Arquitectura de la Universidad La Sapienza de Roma y al mismo tiempo estudió Fisiología, Anatomía y Ciencias de los Alimentos. Entre sus primeros trabajos artísticos encontramos algunas ilustraciones para libros de fitness, tiras de humor, cómics para niños, ilustraciones publicitarias y pinturas.
En 2005, decide dedicarse más intensamente al mundo del cómic y, ese mismo año, gracias a su encuentro con la editora Marya Smirnoff, inicia su colaboración con la editorial francesa Robert Laffont, para la que ilustra los dos volúmenes de La Madonna del Pellini. Después, en 2009, reemplaza a Paolo Serpieri en el segundo y tercer volumen de Saria de Jean Dufaux.
Su talento artístico le empuja a explorar también la pintura y la escultura, sin renunciar a los cómics. Entre otras publicaciones y trabajos, cabe mencionar numerosas ilustraciones y pinturas por encargo; la portada de la revista Ratzine; las ilustraciones del libro de arte El libro de Thyrael publicado Blizzard Entertainment; las ilustraciones publicadas en el sitio web Artstation para un concurso de arte conceptual sobre Star Wars con Industrial Light and Magic; y un concurso donde terminó cuarto de casi 4.000 participantes.
Además, Federici fue el primer dibujante en exponer en la Bienal de Roma, junto a los más grandes pintores y fotógrafos contemporáneos. Desde 2013 sus obras están a la venta en la galería BD Aartwork. En 2016, tuvo lugar una exposición personal con algunas de sus historietas y pinturas en el prestigioso museo MANN (Museo Arqueológico Nacional de Nápoles). Riccardo Federici también es profesor en algunas academias privadas como la Escuela Internacional de Cómics de Nápoles y la Escuela Romana de Cómics.
En 2017, comienza a colaborar con las grandes editoriales de cómics americanas. Primeramente para DC Comics realiza el especial Batman: The Murder Machine, aunque en realidad sus primeras ilustraciones son 2 portadas de Batman que permanecen inéditas. Cuando DC constata que el portentoso talento de Federici se adapta perfectamente a sus personajes, le encargan otros trabajos, sobre todo portadas en los títulos Green Lanterns, Batman: The Red Death y Batman: The Dawnbreaker, antes de asignarle la serie regular Aquaman, como dibujante y entintador.
En 2019, colabora también con la editorial Dynamite Entertainment, para la que pinta varias portadas alternativas de la serie The Death-Defying 'Devil, y con Marvel para la que pinta las portadas de The Immortal Hulk vol.1 #19, Vader: Dark Visions vol.1 #4 y Star Wars: Empire Ascendant, esta última ya en 2020. Sus posteriores trabajos son para DC, sobre todo el dibujo de la serie The Last God, además de portadas para Year of the Villain: Hell Arisen, entre otras. Al mismo tiempo, organiza talleres de pintura, ilustración, cómic y arte conceptual en Italia y Francia. En un mundo digital, Federici se obstina en realizar todos sus trabajos manualmente. Reside en Niza, Francia.
Biografía realizada con datos obtenidos en Grand Comics Database, Artstation, Scuola Internazionale di Comics, Fumetto Logica y el blog del autor.
Fotografía obtenida en SRF.
|