LEE N. FALCONER
Chicago, Illinois, USA (10 de julio de 1931)
Articulista

Lee N. Falconer es el seudónimo que empleó Julian May para escribir un libro titulado " A Gazeteer of The Hyborian World of Conan including also The World of Kull and an Ethnogeographical Dictionary of Principle Peoples of the Era " , donde realizaba un diccionario etnogeográfico del universo creado por Robert E. Howard. Dicho libro se publicó parcialmente dividido en nueve partes como artículos dentro de la colección The Savage Sword of Conan. A lo largo de su carrera como novelista utilizó muchos seudónimos: Bob Cunningham, Judy Dikty, John Feilen, Wolfgang Amadeus Futslogg, Matthew G. Grant, Granny Roseboro, Ian Thorne, Jean Wright Thorne y George Zanderbergen.

Julian May descubrió la ciencia ficción en las revistas pulp a la edad de 16 años. Se involucró como parte activa de fandom de la ciencia ficción, intercambiando cartas con otros aficionados. Con el tiempo formalizó un club de Ciencia Ficción Internacional y se convirtió en editora de su fanzine. En una convención conoció futuro esposo Ted Dikty (estuvieron casados desde 1953 hasta su muerte en 1991) quien, más tarde, se convertiría en su editor y agente literario.

Vendió su primera obra de ficción, una historia corta llamada Roller Dune, en 1950 a Astounding Science Fiction. En 1953, su segundo relato de ciencia ficción, "Star of Wonder", fue publicado en la revista Thrilling Wonder Stories. Pero la necesidad de conseguir una mayor cantidad de ingresos la obligó a abandonar la escritura de ficción a favor de un puesto como redactora de artículos de ciencia para Consolidated Book Publishers, en Chicago. Entre 1953 y 1957 realizó aproximadamente siete mil artículos de este tipo. Durante este tiempo también colaboró ocasionalmente en la tira de prensa de Buck Rogers, y trabajó en la elaboración de un manual técnico, así como de un catecismo, elaborado conjuntamente con un doctor en teología.

En 1957, Ted Dikty, su marido, funda una editoria y Julian vuelve a escribir, principalmente en temas de no ficción como la naturaleza, la ciencia y la realización de una serie de biografías. Durante esta época firmaría todos sus trabajos con diversos seudónimos, aunque el más habitual era Ian Thorne. Más tarde, llegaría a escribir una serie de libros centrada en adaptaciones de los monstruos clásicos como Frankenstein, Drácula y el Hombre Lobo.

En 1976, Julian regresa a la ciencia ficción para demostrar que es un género adulto. Se hizo muy famosa en todo el mundo dentro del género de la ciencia ficción y la fantasía con la serie conocida como "La saga del exilio en el Plioceno", que narra las aventuras de los inadaptados y marginados del siglo XXII. Éstos utilizan una flexión temporal de un solo sentido para viajar seis millones de años al pasado y exiliarse en el Plioceno. La obra es un claro ejemplo de la llamada ciencia ficción fantástica.

May narra aventuras con un transfondo temático de raíces mitológicas y psicológicas, sin olvidar la importancia de las implicaciones religiosas de la ciencia moderna. Previamente, May había publicado algunos relatos cortos de ciencia ficción para especializarse después en libros educativos, en su mayoría dedicados al público infantil y adolescente.

Presidió la Décima Convención Mundial de Ciencia Ficción en Chicago en 1952. Los libros de La saga del exilio en el Plioceno se titulan, por orden: La tierra multicolor (1981), El torque de oro (1981), El Rey nonato (1982) y El adversario (1984).


Biografía realizada con datos obtenidos en ComparteLibros y Fantasy Book Review.
Fotografía obtenida en Julian May Fan Page.