SALVADOR FABÁ
Sabadell, España (29 de junio de 1936)
Portadista

Salvador Fabá i Fabá es un dibujante e ilustrador, de formación autodidacta y marcado carácter realista. Nacido en Sabadell el 29 de junio de 1936, 20 días antes del estallido de la Guerra Civil, lleva más de cinco décadas dedicándose a lo que más le gusta, el dibujo y la ilustración. Fue fundador de la academia Cae de Arte y permaneció en ella hasta su jubilación. Desde 1970 ha realizado numerosas portadas para novelas de género policíaco, terror, ciencia ficción y especialmente del Oeste, la mayoría para el mercado internacional.

Así recordaba el autor sus inicios: "A mí siempre me había gustado mucho dibujar, pero no seguí una formación reglada oficial para aprender. Soy básicamente autodidacta, aunque tomé clases particulares con un gran profesor como era Manuel Rallo, y también con mi tío, Mossèn Josep Maria Bosch, con quien iba cada sábado por la tarde a aprender a dibujar y pintar. Era muy bueno con el carboncillo, y lo que sé de esta técnica lo aprendí de él. Desgraciadamente, murió muy joven, en 1952, y no pude seguir haciendo cosas con él. En casa tengo varios cuadros que él pintó, de tipo religioso, y los retratos familiares que hizo a carboncillo. Yo veía que esto del dibujo era lo que me gustaba pero mis padres me decían "Sí hijo, esto del dibujo está muy bien, pero tienes que buscarte un trabajo estable". Y empecé a trabajar como comercial aunque paralelamente me salían trabajos de ilustrador. Por ejemplo, en la editorial Bruguera empecé a publicar en 1962 hasta que cerraron, en 1986. Entonces, en 1970, me encontré que la empresa donde trabajaba tenía problemas y me decidí a profesionalizarme en el mundo de la ilustración, trabajando a tiempo completo. Y lo he podido hacer hasta mi jubilación".

El grueso del trabajo de Fabá lo componen las cubiertas, principalmente para novelas del Oeste, las cuales realizó para editoriales de muchos países del marco europeo como Alemania, Reino Unido o Suecia. Es recordado especialmente por su colaboración con la editorial alemana Bastei, con la que trabajó durante mucho tiempo. Además, el propio artista reconoce que uno de los trabajos de los que se siente más orgulloso es de sus portadas para la colección El Coyote. Asimismo, realizó cubiertas para novelas de terror y publicaciones de cómics, sobre todo durante los años setenta. Sin embargo, Fabá admite que prefirió dirigir su carrera hacia la ilustración y la pintura. Por otra parte, dentro del extenso trabajo del artista se incluyen las ilustraciones de pósteres y caratulas de cine. "Esto requería un trabajo previo de buscar imágenes de los actores para reproducirlas en la carátula, a veces no era posible porque no eran actores conocidos y entonces utilizaba el mismo proceso de caracterizar gente para que me hicieran de modelos. El mundo de la carátula era muy gratificante porque se pagaba muy bien y los dibujos se hacían bastante rápido".

Su especialidad es la combinación de dibujos, óleos y acuarelas en sus ilustraciones. Paralelo a su profesión de ilustrador, Fabá también realizó pinturas al óleo y acuarelas. Por la mañana dibujaba y por la tarde preparaba otros proyectos. En 2011, presentó una exposición en Sant Llorenç Savall, donde se pudo ver gran parte de su trabajo. Entre 1996 y 2006 dirigió una escuela de pintura y arte. Ahora está retirado y hace ilustraciones como pasatiempo cuando recibe alguna petición.


Biografía realizada con datos obtenidos en iSabadell y Vampira Wiki
Fotografía obtenida en iSabadell.