|
John C. Estes es un ilustrador y artista de cómics que trabajó en la industria entre finales de los años ochenta y buena parte de los noventa. Dibujante adscrito a toda una corriente pictórica surgida dentro de los cómics a raíz del éxito de Bill Sienkiewicz, Estes es un artista poco conocido cuyas ilustraciones siempre muestran una composición increíble para combinar elementos de fantasía y superhéroes. Su trabajo se basa menos en las referencias fotográficas y más en la imaginación para dar un golpe de ilusión en medio del enfoque realista de cada pintura. Su trabajo fue muy popular en empresas de ilustración comercial que han utilizado su arte para portadas de revistas, trading cards, juegos y litografías, entre otro tipo de productos.
Licenciado en la Academy of Art, se introdujo en el mundo de los cómics en el año 1989, ilustrando una historia de 10 páginas incluida en Asylum #2, publicado bajo el sello New Comics Group. Después realizaría una historia en ORBIT #3 para Eclipse Comics, dándose a conocer realmente en la industria con su trabajo en la miniserie Streets, una crónica de escenarios urbanos junto al guionista James D. Hudnall, de la que ilustró uno de los tres números que la componían. Después trabajaría brevemente para la compañía Harris Comics, para la que realiza portadas e ilustraciones en títulos como Harsh Realm (1994), Chains Chaos (1994), The Rook (1995) y Vampirella. Además, de manera simultánea, colabora con la editorial Marvel Comics, para la que ilustra Tales to Astonish vol.3 (1994), suponiendo su contacto con el género superheroico más puro, así como su exposición a una gran público para el que era un completo desconocido.
En la segunda mitad de la década de 1990, Estes realizaría principalmente portadas, muchas de ellas para las publicaciones de la Casa de las Ideas, así como para el sello independiente Shadow House Press. En 1997, también ilustró el especial Batman/Deadman: Death of Glory, y al año siguiente The Big Book of Bad, ambos para DC Comics. Con la llegada del nuevo siglo, Estes deja la industria del cómic, y se establece como artista conceptual independiente. En 2003, empieza una carrera en la compañía Electronic Arts, donde trabaja actualmente, ostentando el cargo de Director Artístico Externo. Entre algunos de sus créditos en la industria del videojuego se encuentran títulos como The Sims 3, The Simpson, Dead Space, Dante's Inferno o James Bond From Russia With Love, entre otros.
Biografía realizada con datos obtenidos en Colección Prestigio Vol.2 #5, Albert Moy, Grand Comics Database, ancestry, así como las cuentas de Facebook y LinkedIn del autor.
Fotografía obtenida en la cuenta de Facebook del autor.
|
|