|
Steven A. Ellis es un ilustrador que ha trabajado en portadas de discos, videojuegos, cartas coleccionables, libros, juegos de rol, revistas, juguetes y, por supuesto, cómics. Ha colaborado con las editoriales Marvel, DC Comics, Wizards of the Coast y Upper Deck, y muchas otras. Comenzó a dibujar a una edad temprana, pero su niñez en Sparta, una pequeña ciudad rural del norte de Nueva Jersey, quedó marcado por el bullying a que fue sometido en el instituto local. Su refugio eran los cómics, que descubrió a la edad de 12 años, donde los héroes luchaban contra las injusticias. En la universidad de Siracusa, donde se graduó Magna Cum Laude en Bellas Artes e Ilustración, las cosas mejoraron. Allí se unió al club de cómics, junto a otros artistas en ciernes como Fred Van Lente y Ryan Dunlevy. El club y Space Captain, el cómic que hizo en la universidad, fueron los que le llevaron a decidir que esa era su dirección profesional. Muchas de las ideas que se les ocurrieron en la universidad, como Tranquility y The Silencers, se convirtieron en cómics que se publicaron más tarde. Tras graduarse, se mudó a Brooklyn y comenzó a trabajar en la industria del cómic. Sus inicios profesionales se remontan a 1993, cuando dibuja una pequeña historia en Iron Man vol.1 #299. Tras ese inicio, comienza a trabajar asiduamente para la editorial Marvel Comics y otras compañías como ilustrador independiente.
Los años noventa fueron un buen momento para entrar en la industria del cómic. El bum del mercado hizo que las editoriales publicaran cientos de colecciones cada mes. Ellis fue uno de tantos que se unió a la ola, pero cuando acabo la década, los peores de ellos debieron abandonar el medio y dedicarse a otra cosa. La calidad de Ellis, sin ser la de un dibujante estrella, le ha permitido seguir en el negocio hasta hoy. Entre 1994 y 2003 trabajó para Marvel en series como Spider-Woman vol.2, Darkhawk Annual, Rune, The Invincible Iron Man, Professor Xavier and the X-Men y sobre todo X-Man, de la que realizó ocho números, y la miniserie Crimson Dynamo. También colaboró con la editorial DC Comics en las colecciones Hawkman, Lobo, Gen13 y la serie limitada Jezebelle; con Malibu en los títulos Giant-Size Prototype, The Strangers, Freex, The Night Man o The Solution; para Valiant Entertaiment en las cabeceras Ninjak y The H.A.R.D. Corps, así como algunos otros trabajos en editoriales menores. Nunca consiguió afianzarse en ninguna colección, ni convertirse en dibujante regular de algún título puntero. En 2004, decide abandonar las grandes compañías y virar su carrera hacia proyectos más personales.
En los año 2000 creó la exitosa novela gráfica de ciencia ficción Tranquility, después la epopeya de la mafia The Silencers, junto a Fred Van Lente, para Image Comics y Deadlands a través de Visionary Comics e Image; junto al guionista David Gallaher ha publicado el cómic online High Moon en Zuda y DC Comics. También ha realizado numerosas ilustraciones de portadas para libros y juegos, destacando las ilustraciones para The Sleeping Sorceress, una colección de historias de Elric de Melniboné en diciembre de 2008. Además ha colaborado muchos años con la editorial de juegos de rol Wizards of the Coast, su trabajo en Magic the Gathering y Dungeons & Dragons incluye ilustraciones en los libros Libris Mortis, Frostburn, Lords of Madness, Complete Adventurer y Player's Handbook II. Es, además, el creador deBox 13, un cómic para iphone aclamado por la crítica, desarrollado específicamente para el teléfono y el ipad para la plataforma ComiXology. También ha escrito e ilustrado el libro How to Draw book: Scream - How to draw Vampires Werewolves, zombies monsters and more!
Entre 2009 y 2010, volvió a colaborar con la editorial Marvel Comics en algunos proyectos: dibujó, entintó y coloreó el especial USA Comics 70th Anniversary Special, con una historia del personaje de la Edad de Oro protagonizada por Destructor; en 2010 hace lo propio en el especial Hulk: Winter Guard y la miniserie Darkstar and the Winter Guard. Desde 2011 hasta 2013, realiza varias portadas en las series de IDW Publishing Dungeons & Dragons y G.I. Joe. En julio de 2012, el guionista David Gallaher y él formaron el estudio Bottled Lightning para autoeditar sus cómics, principalmente el premiado The Only Living Boy. En 2018, Papercutz anunció que publicaría la secuala The Only Living Girl, con David Gallaher y Steve Ellis, reanudando su serie de aventuras para jóvenes adultos. En 2014, de nuevo con Fred Van Lente, publica en la editorial Dark Horse Project Black Sky Secret Files, originariamente publicado como webcómic. En 2015, Gallaher y Ellis realizaron los dos números de Convergence Green Lantern Corps para DC. Para esta misma editorial dibujó y coloreó el especial Into the Badlands, en 2017.
Además de la ilustración de cómics y libros, Elllis ha realizado storyboards para la empresa de videojuegos interactivos AMC, participando en la creación de cómics y juegos basados en las series de televisión Breaking Bad, Better Call Saul y The Walking Dead. Asimismo, ha enseñado en la Universidad de Syracuse durante más de diez años en el departamento de ilustración, enseñando cómics, pintura digital y dibujo avanzado para ilustradores. También ha publicado artículos en la revista ImagineFX sobre diseño y composición de cómics. Los abusos a los que fue sometido de adolescente son la razón por la que quiere seguir trabajando para los jóvenes, para hacer saber a los que son excluidos que hay otros lugares a donde ir, que hay lugares de imaginación y sueños y que el mundo en el que están en este momento no lo es todo, que el tiempo lo cambia todo.
Steve Ellis reside en Ithaca, en el norte del estado de Nueva York, junto a su mujer Yamila Fournier y sus hijos Jacob y Luna. No está muy presente en las redes sociales, aunque le podemos seguir en sus dos cuentas de Facebook, así como en su propia web.
Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, Grand Comics Database, Fanbase Press y ComiXology.
Fotografía obtenida en la Wikipedia,
|
|