Ethel Elizabeth "Betty" Eicher fue una escritora de relatos cortos dirigidos a adolescentes durante un cuarto de siglo. Escribió más de mil relatos de los que aseguraba que vendió más del 90% a magacines especializados como Polly Pigtails, The American Girl Magazine, Junior Miss vol.2, Miss America Magazine vol.7, Calling All Girls o Jack and Jill.
Betty, odiaba el nombre de Ethel, creció en una familia burguesa de Ohio, pero no se resignó al destino que aguardaba a las chicas de su época, que se reducía a casarse y cuidar de sus hijos. Unos años después de acabar el instituto ejerce de ayudante de la profesora Mariam “Mary” Parker Brown, que se convertirá en el gran amor de su vida. Mary le prestará el dinero para ir a la universidad. Estudió escritura y literatura en la Ohio State University. Tras graduarse en 1940, se traslada a Franklin, Ohio, donde ejerce de profesora en el instituto local. A pesar de los 29 años de diferencia de edad, ambas mujeres inician una vida juntas, aunque escondiendo su relación amorosa. Tras publicar sus primeros relatos en el año 1946, Eicher pronto puede dedicarse en exclusiva a escribir y en 1947 ambas se trasladan a Lakeland, Florida.
Durante 23 años publicó cientos de relatos en magacines para adolescentes, preadolescentes y hojas parroquiales. Probablemente sus primeros trabajos fueron para la iglesia Metodista. Después llegaron revistas como Polly Pigtails y Young Miss Magazine, pero sobre todo The American Girl Magazine, publicada por Girl Scouts of America, con millones de pequeñas lectoras. Entre 1947 y 1948 escribe también 5 relatos en los magacines juveniles de Marvel Junior Miss vol.2 y Miss America Magazine vol.7: “Man About Town”, en Miss America Magazine vol.7 #6 (enero 1948); “A Lesson for Linda” en Junior Miss vol.2 #28 (enero 1948); “It's an Ill Wind”, en Miss America Magazine vol.7 #9 (abril 1948); “4 Is Fun!” en Junior Miss vol.2 #33 (marzo 1949); y “Attics are Romantic” en Miss America Magazine vol.7 #21 (abril 1949).
Tras American Girl, escribiría en otros magacines similares como Calling All Girls o Jack and Jill. En los años sesenta aparecieron varios libros reeditando relatos de Eicher y otros autores de los magacines juveniles: Stories to Live By from American Girl Magazine y Stories of Mystery, Adventure and Fun from Calling All Girls.
Mary Parker falleció en 1961, a los 76 años de edad. Betty continuó escribiendo hasta 1969, cuando la televisión acabó con este tipo de literatura. Buscó trabajo entonces en la universidad de Florida Southern College, en calidad de asesora en el departamento de psicología. Después trabajó de secretaria de un médico hasta 1982, momento en que se jubiló a los 69 años. Murió en Lakeland, Florida unos días antes de cumplir los 79 años.
Biografía realizada con datos obtenidos en goodreads, Prairie-Lakes Journeys from a Two Spirited View y Atlas Tales.
Fotografía obtenida en Prairie-Lakes Journeys from a Two Spirited View.
|