Timothy Dzon es un entintador de cómics, que trabajaó en la industria como artista independiente en los años ochenta y noventa. Su trabajo más importante es el entintado de la serie de Marvel The West Coast Avengers. Tim nació en Hamtramck, un difícil barrio de Detroit. Después de licenciarse en el instituto local intenta hacerse un hueco profesional en el mundo del cómic. Alrededor del año 1986 ingresa en el estudio Campiti & Associates, fundado por el guionista David Campiti pocos años antes. Pronto empieza a entintar cómics de compañías independientes como Ex-Mutants, Amazing Comics Premieres o Lawrence & Lim's the New Humans, títulos publicados por Amazing, luego tranformada en Pied Piper Comics y, finalmente, absorbida por Malibu. Además, partició en series como Megaton (Megaton Comics) y The Realm (Arrow), entre otros. En 1988, abandona Campiti & Associates y comienza a trabajar para la editorial DC Comics en las series The Flash, Doom Patrol, Secret Origins y algunos anuales de las cabeceras Suicide Squad o Green Arrow.
En 1989 prueba también en la editorial Marvel Comics, para la que entinta en primer lugar The Amazing Spider-Man Annual vol.1 #23, The New Mutants Annual vol.1 #5 y The Invincible Iron Man vol.1 #247, compaginandolos con otros trabajos en DC, igual que el año siguiente. 1991 supone su despegue definitivo en la Casa de las Ideas, convirtiéndose en entintador regular de Avengers West Coast, desde su Avengers West Coast vol.1 #73. Además, colabora en otras muchas colecciones de la Casa de las Ideas como Marvel Comics Presents, Excalibur, Doctor Strange, Sorcerer Supreme, Darkhawk, Hawkeye vol.2, Warlock and the Infinity Watch, New Warriors, Northstar, What If vol.2, War Machine, Fantastic Four Unplugged, The Invincible Iron Man o Spider-Man Unlimited, entre otras. En 1996, con la recesión del medio, que afectó sobremanera a Marvel, que cayó en bancarrota, Dzon deja de recibir encargos. Su último trabajo para Marvel será Spider-Man Unlimited Vol.1 #16 (mayo 1997), tras el que entinta Y's Guys #2 (1999, October Comics) y desaparece para siempre de la industria de los cómics.
Desde el año 2000 al 2013, se mudó, trabajó en el comercio minorista y dibujando comisiones de vez en cuando. Fue a convenciones para hacer contactos e intentar volver al cómic. Incluso se ofreció a entintar gratis. Pero esas ofertas no fueron aceptadas y los cómics se convirtieron en una puerta cerrada. En 2014, un amigo suyo tuvo un accidente y Tim se convirtió en su cuidador las 24 horas del día, los 7 días de la semana, hasta que falleció en 2016. Fueron años difíciles. Entre 2017 y 2019 trató de recuperar su vida, cada vez más precaria. Pero la mala suerte le golpeó de nuevo cuando se le estropeó el coche, lo que le costó el trabajo. Consiguió un nuevo empleo a tiempo parcial que finalmente perdió y, para empeorar las cosas, su arrendador le entregó una notificación de desalojo. Entonces recibió ayuda de Heroe Initiative, una plataforma que ayuda a artistas de cómics en apuros. “Simplemente no sabía qué hacer. Comencé a publicar en Internet sobre mi situación, y alguien sugirió que contactara con Heroe Initiative para ver si podían ayudarme, y lo hicieron. Me ayudaron con los gastos de la mudanza, el alquiler y la reparación del automóvil para no quedarme sin hogar”.
En 2020, Tim Dzon intenta volver a trabajar entintando cómics y firma alguna ilustración en la serie Booster Gold: Future Lost de DC Comics. Está soltero y reside en Newport News, Virginia. Se puede ver su trabajo más reciente en sus cuentas de Facebook y Deviant Art.
Biografía realizada con datos obtenidos en Comic Vine, The Who's Who of American Comic Books, Grand Comics Database y Heroe Initiative.
Fotografía obtenida en la cuenta de Facebook del autor.
|