Salvador Dulcet Altés fue un guionista y traductor de cómics, además de novelista español. Firmó también obras como Jean de Luz, Roy Silverton o S.D. Haltés Falmor.
Inició su carrera a principios de los años cincuenta, donde se muestra más prlífico, ejerciendo de guionista para las editoriales Exclusivas Gráficas Ricart, Favencia, Ferma e Hispano Americana, pero sobre todo para Toray.
En 1951 crea, junto a Jordi Longarón , "El pequeño mosquetero" y colabora en "Aventuras de guerra". Más tarde, en 1953, da vida al personaje Capa Negra. Junto a "Ripoll G", en 1955, colabora en "Elvirita" y publica "Aventuras de dos muchachos y un automóvil", en compañía de Fernando Costa. En 1957 se une a Josep Martí para realizar "El pequeño grumete". A lo largo de la década de los cincuenta también colabora en los título como "LIndaflor" y "Piluchi". También escribe para la colección "Ferma Juvenil", siempre acompañado de los dibujos de Casanovas.
Durante la década de los sesenta, se dedica a colaborar en diferentes revistas de panorama tebeístico español entre las que se encuentran "Relatos de guerra", "Brigada Secreta", "Siux", "Espionaje", "Novelas Gráficas Clásicas", "Robot 76", "Hombres famosos" y "Hazañás Bélicas".
También fue traductor de diferentes cómics de USA para Ediciones Vértice y autor y de más de una decéna de novelas de ciencia ficción (Hormigas gigantes, El sol puede estallar, Los útimos selenitas...), con el pseudonimo, también utilizado en el cómic, de Roy Silverton.
Biografía realizada con datos obtenidos de la Wikipedia y kioscopedia.
Fotografía obtenida de Tebeosfera, tomada del almanaque de "Hazañas Bélicas" para 1965.
|