GEORGES DUARTE
Belo Horizonte, Minas Gerais, Brasil (6 de mayo de 1986)
Dibujante
Entintador
Portadista

Georges Duarte Costa es un dibujante de cómics, videojuegos y libros de rol brasileño que ha trabajado en el mercado internacional en las editoriales Marvel Comics, Soleil, Disney, DC Comics, Avatar Press y Aftershock Comics, entre otras. Es especialmente conocido por las series Crossed Badlands y Jackpot, aunque también ha dibujado personajes más populares, como Harley Quinn, Hulk y otros muchos. A pesar de que siempre quiso dedicarse profesionalmente a dibujar, no lo tenía fácil desde la ciudad de Belo Horizonte. Comenzó a ilustrar semiprofesionalmente a los dieciocho años, pero su vida experimentó un cambio fundamental cuando a los veinte años de edad dejó un trabajo estable, que nada tenía que ver con el dibujo, y decidió centrarse únicamente en su arte. A los veintiún años empezó a realizar todo su trabajo de forma digital, utilizando su vieja tablet, y desde entonces ha estado trabajando en los cómics.

A los veintitrés años se incorporó al estudio brasileño Impacto Quadrinhos, con la intención de realizar su objetivo de ser un gigante en el mundo del cómic. Su debut en el mercado norteamericano sería en el webcómic Gutters, del guionista Ryan Sohmer, publicado digitalmente entre 2010 y 2014. Gutters parodiaba la industria del cómic y sus personajes. El cómic tomó la forma de páginas independientes, escritas por Sohmer pero ilustradas por diferentes artistas, algunas de ellas por Duarte. Después toda la obra fue publicada en tres tomos en formato impreso por la editorial Dynamite Entertainment. Su verdadero debut llegó en 2012, cuando dibujó el número catorce de la serie de terror gore de la editorial Avatar Press, Crossed Badlands, junto el guionista David Hine. La intención era que dibujara el arco argumental que incluía, sin embargo, fue sustituido por el artista brasileño Eduardo Vienna. Regresó a la colección un par de años después para encargarse de otro arco argumental completo, en Crossed Badlands #57-61, aunque finalmente también fue sustituido en el último número por el brasileño Geanes Holland.

Tras el fiasco de Crossed Badlands no volvemos a verlo acreditado hasta 2016, cuando dibuja los tre últimos números de la miniserie de Aftershock Comics, Jackpot. En este caso él fue el que sustituyó al titular del proyecto, el italiano Marco Failla. Su trabajo se aprecia más maduro y de mayor calidad y por fin las grandes editoriales se fijan en él. Marvel Comics le propone entonces trabajar en dos números de la cabecera Hulk Vol. 4, con guiones de Mariko Tamaki, que dibuja y entinta digitalmente. En 2018, dibuja y entinta los especiales Marvel Rising: Alpha y Marvel Rising: Omega, ambos escritos por Devin Grayson, además de alguna portada alternativa en el título Weapon H. En 2019, ayuda a Roberto Di Salvo a terminar a tiempo la miniserie Marvel Rising Vol. 2, dibujando varias páginas en Marvel Rising vol.2 #3-Marvel Rising vol.2 #5. Asimismo, ese año dibuja un numero completo de la colección X-23 Vol. 3 y, en 2020, parte de Target Vader vol.1 #6.

En 2018 también trabaja puntualmente para la editorial francesa Soleil, dibujando el álbum Paris Saint-Germain - L'aventure dont tu es le héros - Une saison d'enfer, en el que dibuja a los futbolistas de este equipo francés, algo especialmente grato para él, ya que es un apasionado aficionado al futbol. En 2021 se centra en un proyecto propio propiedad de autor, en el que Duarte es el guionista y dibujante. En 2022, regresa al mercado estadounidense para trabajar en la serie Harley Quinn de DC Comics, realizando el arco argumental de cinco números titulado “Task Force XX”, publicado en cuatro cómics de la serie regular y el especial Harley Quinn 2022 Annual. Para acabar en plazo, le ayudó en dos números el dibujante siciliano Simone Buonfantino. En 2023, ilustró la portada del one-shot del sello editorial Scout Comics, Codename Ric Flair: Magic Eightball.

Georges Duarte también ha trabajado en multitud de libros para juegos de rol. Se le puede encontrar en las redes sociales a través de sus cuentas de Instagram, Twitter y Facebook, así como en ArtStation y Deviant Art.


Biografía realizada con datos obtenidos en Grand Comics Database, BDGEST, Comic Vine y filmow.
Fotografía obtenida en la cuenta de Facebook del autor.