LUIS DOMINGUEZ
Córdoba, Argentina (17 de octubre de 1923)
Portadista

Luis Ángel Dominguez nació en la provincia de Córdoba, Argentina, en 1923. Su carrera profesional se inicia en 1949, cuando se traslada a Buenos Aires, donde trabaja como ilustrador y comienza enseguida a dibujar historietas de todo tipo de géneros: western, policiaco y románce, entre otros, trabajando para casi todas las revistas de la época.

En 1950 comienza en Patoruzito, una adaptación larguísima de Los hijos del pueblo de Eugenio Sue, de similares características a la posterior obra francesa El grito del pueblo de Jaques Tardi, que se continuó en El vengador de Sajonia, El sable de honor y Juana de Arco, concluyendo en 1955. En este trabajo se podía apreciar como el artista asimilaba facilmente el estilo de los grandes ilustradores americanos. Aunque ya destacaba con un estilo propio, mostraba una clara influencia sobre el trabajo de José Luis Salinas.Durante estos años también realiza historietas románticas para la revista Idilio.

En 1955 inicia Cruz Calaveras, sobre guion de Insúa, una historia de aventuras en La Patagonia. Posteriormente, en 1957 dibuja Scout Rover, con guion de Héctor G. Oesterheld, para la revista Pancho López de la Editorial Codex de Bs As.

En 1958 dibuja El gran río, con guion de Alfredo Grassi, sobre la que el propio guionista afirmaba que era la historieta más cara que se realizaba en Argentina. Ambos autores forjan un gran amistad y cuando Grassi se traslada a Estados Unidos, poco después le sigue Luis Dominguez. Aunque antes, alrededor de 1959, dibuja El errante, de nuevo con guion de Insúa, para la revista Aventuras del Oeste. Además, durante essos años ejerce como profesor en la Escuela Panamericana de Arte de Buenos Aires.

Luis llegó a Estados Unidos en 1960, donde lleva más de 50 años de trabajo ininterrumpido para el mercado americano. Cuando le ofrecieron un trabajo permanente dibujando cómics para Charlton Press. Allí participó en títulos como Cheyenne Kid, Fightin marines, Billy The Kid y Outlaws of the West. Entre 1967 y finales de 1970, ilustró una gran cantidad de series para la editorial Gold Key, entre ellos Ripley's Believe It or Not!, Boris Karloff Tales of Mystery, Grimm's Ghost Stories, The Twilight Zone y UFO Flying Saucers. También contribuyó a The Wonders Aladdin, una cabecera publicada por Dell, y a The World Around Us, bajo el sello editorial de Gilberton. Además, entre 1963 y 1979 estuvo afiliado a Union Studio en la América latina.

En la década de los setenta comienza a colaborar con DC, ilustrando muchos de los relatos publicados en las colecciones House of Mistery, House of Secrets, Witching Hour y Jonah Hex. Además de sus magníficos trabajos para la Skywald y sobre todo Warren, donde trabajó en sus tres títulos de terror: Creepy, Eerie y Vampirella, poniendo en práctica un estilo realista de mucho carácter, unas aguadas sutiles y unas chicas muy sexys. También colaboró con Marvel Comics, elaborando portadas para Dracula Lives!, Vampire Tales, The Deadly Hands of Kung Fu y Monsters of the Movies.

Entre sus últimos trabajos, realizado en 2002, se encuentra el dibujo de Tripping Out sobre guion de Arnold Drake, que se publica en la revista Heavy Metal en 2003, demostrando que sus ochenta años aún tiene la vitalidad suficiente para seguir dibujando.


Biografía realizada con datos obtenidos en Deskartes Mil, comicbookdb y Lambiek.
Fotografía obtenida en Deskartes Mil.