DANIELE DI NICUOLO
Milán, Lombardía, Italia (8 de abril de 1987)
Dibujante
Entintador
Portadista

Daniele Di Nicuolo es un ilustrados y dibujante de cómics italiano muy activo en el mercado estadounidense, especialmente en la línea de cómics perteneciente a los Power Rangers de la editorial BOOM! Studios. También ha trabajado para las editoriales IDW Publishing, Marvel y DC Comics, entre otras. Ha cocreado con el guionista Tom Taylor la serie de acción y fantasía Seven Secrets. En Italia ha colaborado con importantes editoriales como Sergio Bonelli Editore, Mondadori, Star Comics y Aurea Editore. Daniele siempre quiso ser dibujante de cómics, así que al terminar sus estudios secundarios en el Liceo Scientifico Salvador Allende en 2006, empezó a estudiar en la escuela de cómics Scuola del Fumetto di Milano. Mientras estudiaba, comenzó a publicar una tira satírica en el suplemento del diario Il Manifesto, junto al guionista Diego Cajelli. Posteriormente, colaboró con la revistaWu. Además, en 2007, empezó a trabajar como acomodador en el Teatro de la Scala, empleo que todavía mantiene, ya que le permite trabajar simultáneamente en los cómics.

En 2011, ingresa en el estudio de diseño gráfico Electro Banana Studio, donde aprendió el oficio, aunque Daniele considera que era un trabajo de semiesclavitud. Estuvo allí hasta 2016, cuando ya había conseguido cierto éxito con los cómics. Su primer cómic importante fue el octavo álbum de la serie Long Wei, publicado por Editoriale Aurea, que gira en torno a un artista marcial chino que se erige en defensor del llamado Barrio Chino Milanés. La serie también estaba escrita por Diego Cajelli. Aunque el cómic se publicó en 2014, el novato Di Nicuolo comenzó a dibujarlo a finales de 2012. Su siguiente encargo fue la novela gráfica Nick Banana: Gli Anni Segreti, con guiones de Nicolò "Nebo" Zuliani y Michele Monteleone en 2014. Al año siguiente, dio el salto al mercado estadounidense con la miniserie de Dark Horse Comics Mirror's Edge: Exordium, en la que dibujó y entintó los tres últimos números, escritos por el guionista sueco Christofer Emgård. Su trabajó, a medio camino entre el cartoon y el manga, deslumbró a ambos lados del Atlántico y pronto las editoriales se lo disputaban para que trabajara con ellos.

Dibujó unas páginas en unna entrega de la cabecera Starbrand and Nightmask de Marvel Comic santes de dar el salto a BOOM! Studios, editorial que le confió el dibujo de algunas de suscolecciones de la franquicia Power Rangers durante los siguientes años. En BOOM! Studios, empezó dibujando la miniserie de seis números Mighty Morphin Power Rangers: Pink y algunas historias en el título Adventure Time Comics entre 2016 y 2017, después pasó a dibujar en IDW Publishing la miniserie The Infinite Loop, escrita por los franceses Elsa Charretier y Pierrick Colinet y en el segundo álbum de Orfani: Sam, de la editorial italiana Sergio Bonelli. Ese año ficha por el estudio Boombox, donde todavía trabaja. En 2018, dibujó cinco números de la serie regular Mighty Morphin Power Rangers. Regresó al título un año después para hacerse cargo de ella de forma regular durante otros once capítulos más. Durante ese año en la colección, tuvo tiempo de dibujar y entintar West Coast Avengers vol.2 #5-West Coast Avengers vol.2 #7 para Marvel Comics.

Abandonó Mighty Morphin Power Rangers a mediados de 2020 para comenzar a dibujar Seven Secrets, una nueva colección cocreada por Di Nicuolo y el guionista Tom Taylor, que salió a mediados de 2020. Se trata de una serie limitada de dieciocho números que versa sobre los Siete Secretos, guardados cada uno en un maletín custodiado por un guardián y un portador, y a su vez todos ellos bajo el paraguas de una sociedad secreta encargada de proteger unos secretos tan terribles que de ser desvelados la existencia de la humanidad correría serio peligro. Desde finales de 2020 compaginó el dibujo de esta colección con las portadas variantes enmarcadas bajo el título “Legacy” del nuevo volumen de Power Rangers, que continuaban la numeración de Mighty Morphin Power Rangers y presentaban las aventuras de los Omega Rangers que había creado Di Nicuolo en esa serie. Se mantuvo en la cabeceralos veintidós números de los que constó, hasta mediados de 2022, después colaboró en el dibujo de Mighty Morphin Power Rangers #100.

A través de su estudio, le surge la oportunidad de trabajar en animación durante un tiempo y aunque le ofrecieron continuar y asumir un rol más importante, prefirió regresar a los cómics y centrarse en Seven Secrets. También enseñó a lo largo de unos meses cómo se hacen los cómics estadounidenses en la Escuela Internacional de Cómics de Turín. Posteriormente, ha compaginado encargos en diferentes editoriales. En DC Comics, dibujó en 2021 algunos capítulos de la serie digital DCeased: Hope At World's End, que después se reeditó en formato impreso. Asimismo, ha realizado algunos números en los títulos Superman: Son of Kal-El, DC vs. Vampires y Nightwing, así como varias portadas en The Flash y otras colecciones. En Image Comics ha creado la novela gráfica Supermassive, junto al guionista Kyle Higgins, y varias portadas en las colecciones Radiant Black, Shift, Image! 30th Anniversary Anthology y Rogue Sun. ParaMarvel Comics dibujó en 2022 el one-shot A.X.E.: Starfox. También ha dibujado portadas para Lion Forge y Titan Comics, entre otras editoriales. Desde 2023 centró su carrera en la editorial DC Comics, para la que ha dibujado principalmente la miniserie de dos números Knight Terrors: Nightwing y la serie regular Speed Force, en curso durante el año 2024.

La carrera de Daniele Di Nicuolo no ha hecho más que comenzar. Desde que empezó a trabajar para el mercado norteamericano, utiliza exclusivamente herramientas digitales y asegura que, con su volumen de trabajo, le resultaría imposible regresar al papel y la tinta. Continúa viviendo en Milán. Está en las redes sociales a través de sus cuentas de Instagram, Twitter, tumblr y Facebook, así como en su blog personal.


Biografía realizada con datos obtenidos en Grand Comics Database, Fumettologica, Scuola Internazionale di Comics, Comic Vine, Zona Negativa y la cuenta de LinkedIn del autor. Fotografía obtenida en Fumettologica.