RUBEN DIAZ
Nueva York, USA (12 de julio de 1969)
Editor
Guionista

Rubén Díaz es un productor de vídeo que trabajó de editor y guionista de cómics durante una década, para las editoriales Marvel y DC Comics. Neoyorquino de antepasados puertorriqueños, estudió Medios de Comunicación en la State University of New York (SUNY), College at Old Westbury, donde fue editor jefe del periódico del campus. Nada más graduarse, comienza a trabajar como ayudante de editor en la editorial DC Comics. Junto al editor Brian Augustyn ayuda a crear las series The Flash, Martian Manhunter: American Secrets, Wonder Woman, The Darkstars, Metamorpho y las cabeceras relacionadas con la frnaquicia de la Liga de la Justicia: Justice League America, Justice League Europe, Justice League Quarterly y Justice League Task Force. Ese mismo año, empieza también a escribir artículos y responder el correo en esas series y en algunas de las que editaba Christopher Priest, que por entonces se hacia llamar Jim Owsley, como Arion the Immortal y Black Condor.

En DC escribió algunas historias, la primera fue en Green Lantern Corps Quarterly #6, en otoño de 1993. Al año siguiente escribió otra historia para Showcase'94 #5, y en 1995 escribe Steel #20 al completo. En 1996, llegan otras dos historias en Detention Comics #1 e Impulse #22, respectivamente. Al año siguiente, el último que trabajó en DC, escribe Impulse #27. Como editor continuó en la oficina de Augustyn, ayudándole en las series ya reseñadas y algunas más, como The Ray, que empezó en 1994, Extreme Justice e Impulse (1995). Su oportunidad de editar en solitario una colección llegó con Justice League Task Force #0, tras el que permaneció como editor desde Justice League Task Force #17 hasta el último, Justice League Task Force #35. También editó la breve serie Argus, las miniseries Justice League: A Midsummer's Nightmare y Total Justice, los one-shots Martian Manhunter Special y Justice Riders, varias historias de la colección antológica Showcase '96 y algunos anuales.

En 1996, tras el cierre de casi todas las colecciones de Augustyn, pasa a colaborar con el editor K.C. Carlson en las series de la Legión de Super-Héreoes (Legion of Super-Heroes y Legionnaires). En 1997, se convierte en editor de la nueva serie JLA, publicando los primeros ocho números. Además, asiste a Frank Pittarese como editor asociado en las series de la factoría de Superman: Superboy, Superboy and the Ravers y Steel. En paralelo, edita de forma independiente seis números de la serie de Image DV8, además de escribir el argumento del primer anual de la colección. A mediados de 1997 cambia DC por Marvel, fichando como editor estrella de las series realizadas por artistas de Image, Iron Man vol.2 y Fantastic Four vol.2, enclavadas dentro del evento Heroes Reborn. Mientras,continúa editando algunos números de Image en los títulos WildC.A.T.S y Wildcore.

Tras el fin del experimento Heroes Reborn, Díaz pasa a ocuparse de Generation X, algunas coediciones con la revista Wizard y, ya en 1999, las nuevas serie Slingers y Nova vol.3, así como las miniseries Fantastic Four: Fireworks y X-Men: True Friends. A finales del año también edita las series limitadas Contest of Champions II y Silver Surfer: Loftier Than Mortals y las series Deathlok vol.3, Deadpool vol.3, Alpha Flight vol.2 y Black Panther vol.3. En julio de 2000 sale a la venta el especial Spider-Man versus The Punisher que pone punto y final a su relación con Marvel. También para la Casa de las Ides escribió algunas historias en los casi tres años en los que perteneció a la compañía: X-Babies: Murderama (agosto 1998) y X-Babies: Reborn (enero 2000), dos historias de 39 páginas protagonizadas por las versiones infantiles de la Patrulla-X.

Volverá puntualmente a los cómics en 2001, escribiendo junto a Sean Smith la miniserie de cuatro entregas JLA: Black Baptism, dibujada por el español Jesús Saiz. Tras una breve carrera de ocho años y más de 300 cómics editados, ya no volverá a trabajar en los cómics nunca más. Dirige entonces sus pasos hacia el marketing, primero como director de edición y diseño de marketing multimedia en ON2.com, una empresa de Nueva York especializada en desarrollar tecnologías de compresión de vídeo, y después, tras mudarse a Filadelfia, como editor online en Comcast Interactive Media, una división centrada en medios digitales del gigante Comcast, la segunda empresa de televisión por cable y radiodifusión más grande del mundo por ingresos, con la NBC bajo su paraguas.

En 2010 cambia de trabajo, convirtiéndose en productor, editor y director de vídeo de la empresa de lucha profesional Chikara. Allí dirige la producción semanal de un programa de entretenimiento familiar con los combates en vivo de dos horas, con más de 200 horas de contenido a través de distribución digital, edita los videos de eventos en vivo, material promocional y el largometraje independiente, Ashes of Chikara, además de escribir reseñas para la versión online de Rolling Stone, crear vestuario de luchadores, producir cuñas promocionales semanales para redes sociales, y un largo etcétera.

En el cómic de Valiant Quantum & Woody #21, el guionista y amigo de Rubén Díaz, Christopher Priest, emplea a Rubén como personaje, indicando que trabaja en Marble Comix y es el nuevo editor de Dark Kitty, obviamente Pantera Negra. Actualmente vive en Filadelfia, Pennsylvania. Es muy esquivo en redes, salvo en su cuenta de LinkedIn y en la página Ruben Diaz. No hay que confundirlo con el escritor de cine y teatro Rubén R. Díaz, un cubanoamericano de Miami, que también ha escrito algunos cómics independientes como Monkeys Fighting Robots, They Rule y Jesus the Christ.


Biografía realizada con datos obtenidos en Grand Comics Database, DC Wikia, Valiant Comics Database, Comic Vine, IMDb y Rubén R. Díaz.
Fotografía obtenida en Comic Vine.