DELICIOUS DESIGN LEAGUE
Chicago, Illinois, USA (2003)
Portadista

Delicious Design League es una agencia creativa multidisciplinar de creación de marca, ilustración y diseño con un estudio de serigrafía interno de primer nivel para carteles e impresiones de Bellas Artes, o cualquier material plano. Han pasado en poco tiempo de diseñar carteles de rock para bandas de las que nunca se ha oído hablar, a cambio de dinero para el almuerzo, a diseñar, ilustrar y desarrollar estrategias para algunas de las marcas más reconocidas del mundo, como Catskill, Fortnite, McDonald's, Mozilla Firefox, Minor Details, Rawmio, Tasty Yummies, Upton’s Naturals, Veggimins, Magic Parlour, Cha Ca, Catch Co. y Flight Club, entre otras muchas. Han realizado incluso una portada para la editorial Marvel Comics.

Delicious Design League comenzó como un hobby de serigrafía de carteles de rock en 2003. Billy Baumann, el futuro director creativo de la compañía, necesitaba un cartel para el primer concierto de su nueva banda en el histórico Fireside Bowl de Chicago, así que diseñó uno, asegura que no muy bueno, pero fue el comienzo de algo bastante especial. Firmó en broma con el nombre Delicious en el cartel y, a pesar de ser un apodo ridículo, se mantuvo para siempre. La gente se fijó en los primeros carteles de Billy y eso le llevó a realizar carteles para otras bandas y clubes de Chicago. Baumann (St. Charles, Misuri, USA, 24 de febrero de 1977) había comenzado su carrera en la agencia de marketing de St. Louis Zipatoni a los diecinueve años y en 2003 se había mudado a Chicago para trabajar como director artístico en la agencia FCB Global.

A finales de 2005, Baumann había ganado suficiente impulso con sus pósteres como para intentar hacer de este hobby algo más, así que se acercó a su amigo, el también diseñador Jason Teegarden-Downs, para que le ayudara a gestionar y hacer crecer su hobby hasta convertirlo en un negocio real. Eligieron el nombre Delicious Design League, que creen que es algo menos ridículo. Durante los dos años siguientes, DDL fue un negocio de “noches y fines de semana” mientras Billy y Jason seguían con sus trabajos diurnos a tiempo completo. En 2008, Jason y Billy pudieron centrarse en Delicious Design League, abandonando sus otros empleos. Pasaron los siguientes años creando carteles de rock, pero también expandiéndose hacia la ilustración, el branding, el diseño web, el packaging y mucho más. Usaban sus carteles como tarjetas de presentación gigantes para abrirles puertas y conseguir reconocimiento en el amplio mundo del diseño. En 2009, también alquilaron su primer estudio de diseño y pudieron mudarse del sótano de Jason. Además, incorporaron becarios y empleados, diseñadores, directores de proyecto y serigrafistas a la Liga durante esos años.

En 2015, hicieron otra mejora en la situación de su estudio al adquirir un espacio en el corazón del barrio Wicker Park de Chicago. Este fue un período de crecimiento en el que DDL se centró en desarrollar sus servicios de marca y packaging, mientras que la creación de carteles pasó a ser una empresa de servicios de impresión, separada de sus servicios de diseño. DDL también se dio cuenta durante este tiempo de que su enfoque es más adecuado para pequeñas empresas y organizaciones sin ánimo de lucro, porque es allí donde pueden marcar la diferencia y construir relaciones a largo plazo. Como muchas empresas, la pandemia de la Covid marcó el comienzo de muchos cambios en DDL. Trasladaron la imprenta a su propio estudio industrial, donde ha florecido y crecido enormemente, mientras que el estudio de diseño pasó a funcionar en forma de teletrabajo, lo que les permitió ser más flexibles. DDL espera con ansias esta nueva era en la que continúan construyendo relaciones sólidascon nuevos clientes y continúan creciendo con sus compromisos a largo plazo, al mismo tiempo que mantienen sus raíces en los carteles de rock y la valentía con la que comenzó todo.

Fruto del amor de Baumann por los cómics desde que era un niño, en 2015 consiguió que la editorial Marvel Comics le confiara una portada alternativa para Thors vol.1 #1, enclavada dentro de la iniciativa Marvel's Agents of S.H.I.E.L.D. Variant Covers, para promocionar la serie de televisión. Quizá en un futuro estos rompedores diseñadores tengan la oportunidad de volver a trabajar para la Casa de las Ideas. Ambos diseñadores comenzaron una nueva aventura en 2024, colaborando a tiempo completo con Epic Games en calidad de ilustrador y diseñador senior (Billy) y productor artístico senior (Jason) en nuevas pantallas de carga, sprays, emoticones, tipografías y logotipos del juego Fortnite: Battle Royale.

Se puede encontrar a Delicious Design League en multitud de redes sociales, entre ellas Instagram, Facebook y X, además de en su propia página web.


Biografía realizada con datos obtenidos en The Unofficial Handbook of Marvel Comics Creators, Facebook, LinkedIn, Dribbble y Fornite Wiki.