AUGUST DERLETH
Sauk City, USA (24 de febrero de 1909 - 4 de julio de 1971)
Guionista

August William Derleth fue un escritor estadounidense perteneciente al círculo de H. P. Lovecraft. Es recordado por haber sido el primer editor de los escritos de Lovecraft y por su propia contribución a los Mitos de Cthulhu, así como por haber sido el fundador de la editorial Arkham House. También fue un destacado escritor regionalista americano, así como un prolífico autor en diversos géneros, incluyendo ficción histórica, poesía, novela negra, ciencia ficción y biografía. Becado en 1938 con una beca Guggenheim, Derleth consideraba la ambiciosa Sac Prairie Saga como su trabajo más serio. Esta consiste en una serie de ficción histórica, poesía y trabajos naturalistas de no ficción destinados a conmemorar la vida en el Wisconsin que él conoció. Derleth es considerado como un naturalista y conservacionista pionero por sus escritos.

Derleth creció en Sauk City, Wisconsin. Fue educado en una escuela parroquial y en un instituto público. Escribió su primera obra de ficción a los 13 años. Estaba muy interesado en la lectura, y visitaba la biblioteca pública tres veces por semana. Ahorraba para comprar libros y su biblioteca personal acabaría superando los 12.000 volúmenes. Algunas de sus principales influencias serían los ensayos de Ralph Waldo Emerson, Walt Whitman, The American Mercury de H. L.Mencken, La Historia de Rasselas y Príncipe de Abisinia de Samuel Johnson, Alejandro Dumas, Edgar Allan Poe, Walter Scott y Walden de Henry David Thoreau.

Cuarenta historias rechazadas y tres años después, según el escritor Jim Stephens, vendió su primera historia, El campanario de los murciélagos, a la revista Weird Tales. Derleth continuó escribiendo durante sus cuatro años en la Universidad de Wisconsin, donde obtuvo un título en 1930. Durante ese tiempo trabajó brevemente como editor asociado del Mystic Magazine de Mineápolis. Por otra parte, como resultado de sus primeros trabajos en la Sac Prairie Saga, Derleth fue premiado con la prestigiosa beca Guggenheim.

En 1939, fundó con su viejo amigo Donald Wandrei, la editorial Arkham House. Su objetivo inicial era publicar las obras de H. P. Lovecraft, con el que había mantenido correspondencia desde su adolescencia. Al mismo tiempo, comenzó a impartir clases de literatura regional americana en la Universidad de Wisconsin. En 1941, fue nombrado editor literario de The Capital Times de Madison, un puesto que conservaría hasta su renuncia en 1960. Sus aficiones abarcaban la esgrima, la natación, el ajedrez, la filatelia y los cómics; Derleth supuestamente utilizó el importe de su beca Guggenheim para encuadernar su colección de cómics, valorada en un millón de dólares, en vez de viajar al extranjero como se esperaba. Su verdadera pasión, sin embargo, era caminar por los campos de su Wisconsin natal, observando la naturaleza con mirada experta.

Derleth fue muy amigo de H. P. Lovecraft, tanto es así que cuando escribía en su obra acerca del Conde d’Erlette, era un homenaje a él. Además, Derleth inventó el término “Mitos de Cthulhu” para describir el universo de ficción de la serie de historias compartida por Lovecraft y otros escritores de su círculo. Cuando Lovecraft murió en 1937, Derleth y Donald Wandrei reunieron una colección de relatos del escritor y trataron de publicarlos. Las editoriales mostraron poco interés, así que Derleth y Wandrei fundaron Arkham House en 1939 con ese propósito. El nombre de la editorial proviene de la ciudad imaginaria de Arkham, Massachusetts, que aparece como escenario de muchas de las historias de Lovecraft. En 1939, Arkham House publicó El extraño y otros relatos, una gran colección que contenía la mayoría de las historias conocidas de Lovecraft. Derleth y Wandrei no tardaron en expandir Arkham House e iniciaron un programa de publicación regular tras su segundo libro, Alguien en la oscuridad, una colección de relatos de terror de Derleth que apareció en 1941.

Con posterioridad a la muerte de Lovecraft, Derleth escribió una serie de historias basadas en fragmentos y notas del escritor. Fueron publicadas primero en la revista Weird Tales y posteriormente en forma de libro, bajo la firma de “H. P. Lovecraft y August Derleth”, con Derleth en calidad de "colaborador póstum". Esta práctica levantó objeciones en algunos sectores, según los cuales Derleth usó el nombre de Lovecraft con fines comerciales para lo que esencialmente era su propio trabajo. S. T. Joshi, autor de la que quizá sea la mejor biografía de Lovecraft y estudioso de su obra y sus epígonos, afirmó que las “colaboraciones póstumas” marcan el inicio de la "fase quizá menos respetable de las actividades de Derleth".

Por otra parte, Derleth haría su propia aportación a los mitos, introduciendo a los denominados por él dioses arquetípicos en contraposición de los Dioses Primigenios catalogados por él mismo y que fueran inventados en su mayoría por H. P. Lovecraft. Según la mayoría de los críticos literarios que se han interesado por estudiar este tema, hay un factor fundamental que diferencia la literatura de horror de Derleth como continuación de la de Lovecraft: la introducción en los Mitos de Cthulhu del maniqueísmo, totalmente ausente en la obra de Lovecraft, fundador del horror cósmico. Así, se define una lucha perpetua entre el Bien, representado por los Dioses Arquetípicos ideados por él, y el Mal, representado por los Primigenios. En Derleth se da una reproducción de su propia visión cristiana, en contraposición al ateísmo de Lovecraft y a su representación de un universo amoral, más allá del bien y del mal. Son muchoslos autores y estudiosos de Lovecraft que se muestran insatisfechos con la misma invención del término “Mitos de Cthulhu” hecha por Derleth, ya que Lovecraft mismo utilizaba el término Yog-Sothotería, así como con la visión maniquea reflejo de su propia visión del mundo cristiana. No obstante, otros señalan que ciertos aspectos de la obra de Derleth ya estaban presente en los escritos de Lovecraft.

Derleth escribió más de 150 relatos y más de 100 libros durante su vida. Entre ese número se incluyeron varias novelas sobre un detective británico parecido a Sherlock Holmes llamado Solar Pons. Sus otras series incluyeron las sagas Sac Prairie y Wisconsin y la serie Judge Peck. También escribió introducciones a varias colecciones de cómics clásicos de principios del siglo XX como Buster Brown, Little Nemo in Slumberland y Katzenjammer Kids, así como un libro de poesía infantil titulado A Boy's Way. También escribió bajo los seudónimos Stephen Grendon, Kenyon Holmes y Tally Mason. Murió en 1971 en su ciudd natal a los 62 años, debido a un infarto agudo de miocardio. Tras su muerte, Sus documentos y la colección de cómics de Derleth fueron donados a la Sociedad Histórica de Wisconsin en Madison. Han sido organizados por los Archivos del Estado que se encuentran allí.


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia y The H.P. Lovecraft.
Fotografía obtenida en Wisconsin Historical Society.