NICK DERINGTON
Austin, Texas, USA (22 de marzo de 1979)
Guionista
Dibujante
Entintador
Portadista

Nicholas “Nick” Paul Derington es un dibujante de cómics y animación particularmente conocido por su participación en la serie Doom Patrol de Gerard Way, bajo el sello Young Animal de DC Comics, así como por sus portadas de la serie Mr. Miracle. En apenas unos años ha ganado protagonismo como portadista de cómics tanto en Marvel como en DC Comics. Desde pequeño quiso ser dibujante de cómics, especialmente desde que vio la serie animada de Batman realizada por Bruce Timm. Tenía una gran determinación y dedicaba muchas horas al día a dibujar. Además de Timm, sus mayores influencias fueron Mike Allred y la revista MAD. Tras pasar por la universidad empezó a intentar hacerse un hueco en el difícil mundo de los cómics.

Dio sus primeros pasaos para darse a conocer a través de plataformas digitales como geocities.com, ya desaparecida, y regalando copias de algunos de sus cómics en convenciones. Rápidamente su estilo cartoon llamó la atención de Erik Larsen, quien contrató a Nick y su amigo Brian Blake, para crear algunos complementos en su serie de Image Comics Savage Dragon, que se convirtieron en sus primeros trabajos profesionales. Tras publicar en trece números, Larsen dio el relevo a otros jóvenes artistas. Pero Derington ya había demostrado su valía y estas historias le sirvieron de trampolín para conseguir otros trabajos en 2003, también en forma de pequeñas historias aparecidas en X-Men Unlimited de Marvel Comics, Madman King-Size Super Groovy Special de Oni Press, junto a su admirado Mike Allred, un par entregas de Hellboy: Weird Tales para Dark Horse Comics y un cómic completo de Catwoman para DC Comics.

En 2004 continuó dibujando cómics aquí y allá, como dos episodios de la cabecera The Phantom (Moonstone Comics), uno de la serie Hawaiian Dick: The Last Resort (Image Comics) y una entrega del título Michael Chabon Presents The Amazing Adventures of the Escapist (Dark Horse Comics). Sin embargo, su carrera no despegaba y Nick decide complementar sus escasos ingresos como dibujante de cómics con la animación. Entonces, consigue que Detour Production le contrate como animador. Estuvo en la empresa tres años, trabajando en títulos como el corto de animación Life o el largometraje de Warner Bros A Scanner Darkly. En 2006 crea su propia empresa, Daring Industries, en la que crea desde entonces arte para cine y publicidad.

La siguiente década permanece prácticamente desvinculado de los cómics. Tan solo realiza alguna colaboración con Mike Allred en Madman para el sello Atomic Comics y varias ilustraciones, hasta que en 2016, Gerard Way y Shelly Bond, buscando artistas para su nuevo proyecto, la línea Young Animal de DC Comics, se encontraron por pura casualidad con un boceto de Derington en Twitter la misma noche en que comenzaban. Shelly contactó con Nick al día siguiente, y éste respondió: "Dame el fin de semana, déjame leer la Doom Patrol de Grant Morrison, porque estaban construyendo la historia a partir de ahí y déjame leer todos los cómics de Gerard, las cosas de Umbrella Academy". Se sentó y no se movió durante dos días seguidos. Lo leyó todo de una sentada y dijo: “Está bien. Estoy &/#% a bordo”.

La línea Young Animal es un sello de DC Comics liderado por el historietista y músico Gerard Way. Su principal objetivo es incluir a personajes y lugares del Universo DC en historias para lectores adultos, con una aproximación más experimental que los cómics convencionales de la casa. Derington se encargó de dibujar y entintar la serie Doom Patrol, escrita por Way, y que constó finalmente de doce números. El éxito fue lo suficientemente grande como para que Nick volviera a la primera línea de los cómics. Durante el año y medio que duró la colección, Derington realizó algunas otras colaboraciones en DC, como varias ilustraciones en la colección Cave Carson Has a Cybernetic Eye, parte del dibujo de Doom Patrol/JLA Special y sobre todo las portadas de la serie Mister Miracle, que supusieron un éxito aún mayor.

Rápidamente, otras editoriales reclamaron a Nick para ilustrar portadas en algunas de sus series, como Redneck de Image Comics; Black Bolt, Infinity Countdown y The Mighty Thor: At The Gates of Valhalla de Marvel Comics, entre otras. Al finalizar Doom Patrol, Nick pasa a encargarse de dibujar la serie de DC Comics exclusiva de los grandes almacenes Walmart, Batman Giant, que contenía las historias de Brian Michael Bendis y Derington, así como varias reediciones. La historia contó con doce partes que fueron reeditadas poco después en la miniserie de seis números Batman: Universe. En paralelo, se encarga de las portadas de otras series de DC, como Teen Titans, así como cubiertas para los títulos de recopilatorios de material clásico Teen Titans: The Silver Age, The Flash: The Silver Age Omnibus, Wonder Woman: The Golden Age, Batman and Superman in World's Finest: The Silver Age Omnibus y Green Lantern: The Silver Age, entre otros.

En 2019, pasa a encargarse de las cubiertas de la serie Doom Patrol: Weight of the Worlds y de algunas otras de DC como Dial H for Hero, Collapser, The Flash, Justice League, Jinny Hex Special y otras, además de dibujar un par entregas de Batman/Superman y parte de un episodio de las colecciones Young Justice y Legion of Super-Heroes. En 2021, se convierte en el dibujante de la miniserie de Future State: The Next Batman, escrita por John Ridley. También dibujó una historia incluida en Batman Black & White. Posteriormente, realizó las dos portadas de la miniserie Superman: Space Age.

Hace unos años se mudó a Camas, Washington, una localidad a las afueras de Portland, donde vive junto a su mujer, Tania, y sus hijos. Se puede encontrar a Nick Derington en su página web, además de en las redes sociales Instagram, Twitter y Facebook. Una buena parte de sus originales están a la venta en Felix Comic Art.


Biografía realizada con datos obtenidos en Grand Comics Database, IMDb, AIPT y YouTube, así como en la cuenta de LinkedIn y el blog del autor.
Fotografía obtenida en YouTube.