Maurice Del Bourgo fue un artista de cómics que trabajó en la industria durante los años cuarenta y cincuenta. Durante su trayectoria profesional trabajó para muchas editoriales estadounidenses, entre las que se encuentran Avon, Ace Periodicals, Better Publications, Orbit Publications, Chesler Publications, Fawcett Comics, Hillman Periodicals, Marvel y DC Comics, entre otras muchas. Aunque ilustró historias de diferentes géneros, el grueso de su trabajo destacó princpialmente en el western, el crimen y suspense y los cómics románticos. También firmó algunos de sus trabajos con el seudónimo Reece Del.
Del Bourgo, seguramente Del Burgo en origen, era perteneciente a una familia judía sefardita, su padre era un comerciante de El Cairo. Durante su primeros ocho años de edad, asistió a escuelas de misioneros británicos en Kobe, Japón. Después residió con su familia en Bélgica, Francia, Inglaterra y finalmente Nueva York, en Estados Unidos, en 1915. Tras el instituto y sus estudios universitarios en el City College de Nueva York, estudió dibujo, pintura y composición en el Art Students League, la famosa escuela neoyorquina que impartía clases nocturnas, lo que permitía a Maurice compaginar estudios con su trabajo, tocando el saxofón y el clarinete durante cuatro años. Tras formarse, comenzó a trabajar como artista comercial.
En 1934 creó la tira diaria Little Lefty, que fue de largo la de más duración en la historia del periódico socialista The Daily Worker. Se publicó a diario hasta el 3 de enero de 1943. La tira era una contrarréplica a Annie, el personaje de ideas conservadoras protagonista de la serie Little Orphan Annie, de Harold Gray. El protagonista y su pandilla de adolescentes progresistas se involucraban en asuntos concernientes a España y a la Brigada Lincoln. Tema que preocupaba a Del Burgo por sus antepasados españoles. Entre 1954 y 1955 volvió a dibujar una tira de prensa: The Tercentenary Story, junto al guionista Daniel Elazar, en todos los diarios judíos de la American Jewish Press y que relataba la historia del tricentenario del asentamiento judío en los Estados Unidos.
Tras la Segunda Guerra Mundial pasó a dibujar en el floreciente mercado del cómic. Durante dos décadas, Del Bourgo desarrolló una intensa carrera en la industria firmando sus primeros créditos en 1943, año en el que trabajó como dibujante y entintador en el Bernard Baily Studio. Entre 1944 y 1945 pasaría a trabajar en el L. B. Studio. Por esa época ilustró varios títulos de DC Comics como Crimson Avenger, Green Arrow o Seven Soldiers of Victory. Entre otros de los créditos en los que figuró el artista durante los años cuarenta figuran títulos como Airboy de Hillman Periodicals, Twinkle Twins de Harvey Comics, Blue Beetle para Holyoke Publications, así como diferentes publicaciones de Marvel como Ziggy Pig Silly Seal, Astonishing o Captain America Comics, entre otras.
Del Bourgo también fue un artista productivo para la serie Classics Illustrated de Gilberton. Contribuyó, entre otras, a las adaptaciones de William Tell de Friedrich Schiller, Buffallo Bill de Ann S. Stephans, además de obras de escritores como Jack London y Alejandro Dumas. En 1975, fuera del ámbito de los cómics, realizó ilustraciones que se incluyeron en la revista Eye-Gate Magazine.
Biografía realizada con datos obtenidos en ancestry, The Detroit Jewish News Digital Archives, The Who's Who of American Comic Books y Lambiek.
Fotografía obtenida en The Detroit Jewish News Digital Archives.
|