CLAUDIA DÁVILA
Santiago de Chile, Chile (22 de junio de 1973)
Portadista

En un mundo cada vez más digitalizado, Claudia Dávila, acreditada a veces solo como Dávila, sigue creyendo y apreciando los libros que puedes sostener en tus manos. Escribe, ilustra y diseña libros para niños de todas las edades, con historias y temas que les alientan a ser personas fuertes, reflexivas, compasivas y responsables. A lo largo de su carrera, Claudia ha ilustrado más de treinta libros. Es autora e ilustradora de la galardonada serie de novelas gráficas The Future According To Luz y del libro Super Red Riding Hood. También ha ilustrado la multipremiada novela gráfica Child Soldier: When boys and girls are used for war y muchos libros infantiles. Ha ilustrado varias portadas de cómics en colaboración con su marido, el dibujante Michael Cho, destacando las de la serie de Marvel Comics Civil War II. Fran, como le gusta que la llamen, nació en Chile en los meses previos al golpe de estado del general Augusto Pinochet, tras el que sus padres abandonaron el país en dirección a Canadá. La familia se instaló en Toronto, donde todavía viven.

A Fran le encanta dibujar e inventar historias desde que tiene uso de razón, pero tuvo que esperar hasta después de graduarse en Bellas Artes por la Universidad York de Toronto, para darse cuenta de que realmente podía emprender una carrera como ilustradora profesional, en parte porque cuando era niña no conocía a nadie dentro de ese mundo que pudiera aconsejarla sobre qué pasos dar. Comenzó a trabajar como diseñadora gráfica tras graduarse, lo que la llevó a colaborar con la revista Owl Magazine y más tarde a ser directora de arte de las revistas Chirp y Chickadee del grupo canadiense Bayard Presse, entre los años 1995 y 2005. Allí conoció a docenas de ilustradores increíbles, lo que la animó a dar el salto a ilustrar libros de forma independiente.

Entre sus primeras colaboraciones en los años dos mil se encuentran multitud de libros infantiles de las editoriales Owlkids Books y Kids Can Press, donde ilustró a escritoras como Mary Wallace (Art For The Heart y The Girls' Spa Book), Eve Drobot (Money, Money, Money), Helaine Becker (Boredom Blasters, Are You Psychic?, Funny Business, Like A Pro, Mother Goose Unplucked, Science on the Loose, The Insecto-Files y Magic up Your Sleeve) y Adrienne Mason (Change It!, Move It!, Touch It!, Build It! y Motion, Magnets and More) y otros, como The Girls' Yoga Book, Body Talk, It's Your Room y Sweet! En 2007, tras lanzar su primer cómic autoeditado, spOILed - una historia sobre la relación entre la humanidad y la naturaleza en relación con el fin de la era del petróleo - se unió al colectivo de artistas de webcómics Transmission-X, al que también pertenecía su marido, Michael Cho, para para escribir e ilustrar el webcómic Luz: Girl of the Knowing, una tira quincenal sobre Luz, una niña con la misión de reunir el conocimiento y experiencia para la supervivencia sostenible de los humanos, especialmente en los núcleos urbanos, cuando se termine el petróleo.

La serie digital fue un éxito y pronto fue sindicada en la revista Briarpatch Magazine. En 2011, la editorial Kids Can Press se decidió a publicar una versión suavizada de Luz en formato novela gráfica. La primera de ellas se tituló Luz Sees The Light y la segunda, al año siguiente, Luz Makes a Splash. En ambos cómics, Luz y sus amigos enseñan una visión amigable para los niños sobre la vida sostenible en un mundo dependiente de los combustibles fósiles. A partir del éxito de sus dos novelas gráficas llegaron los trabajos más importantes y premiados de Dávila como ilustradora.

Entre 2012 y 2013 colaboró, en calidad de directora artística e ilustradora, en la serie de libros infantiles Math In Nature: Sorting Through Spring, Counting on Fall, Shaping Up Summer y Sizing Up Winter. En 2014, escribió e ilustró el libro para niños Super Red Riding Hood (Kids Can Press) e ilustró la novela juvenil Viminy Crowe's Comic Book (Tundra Books) y el libro infantil The Candy Conspiracy (Owlkids Books). Al año siguiente, ilustró la novela gráfica biográfica Child Soldier: How Girls And Boys Are Used In War (Kids Can Press), que trata sobre un niño soldado en África. Coescrita por Michel Chikwanine, quien vivió ese horror en sus propias carnes, y por Jessica Dee Humphreys, el libro cuenta la historia de esperanza real de Michel cuando tuvo la oportunidad de escapar de la guerra y renacer en otro país, Canadá. La obra recibió incontables premios.

Con posterioridad, claudia ha seguido ilustrando libros de autoras importantes canadienses, como Margriet Ruurs (Bus to the Badlands y The Ghost of Mill House), Mya Thompson (Ruby's Birds), Helaine Becker (The Canadian Kids' Guide to Outdoor Fun), Eric Walters y Danson Mutinda (Hockey Night in Kenya) y Heather M. O'Connor (Fast Friends). En 2023 ha dibujado la novela gráfica ThunderBoom, escrita por Jack Briglio, que cuenta una entretenida historia sobre los tipos de desafíos que enfrentan los niños con retraso en el desarrollo. Fran ha colaborado varias veces con su marido, el también ilustrador y dibujante de cómics Michael Cho, como en la novela gráfica de éste, Shoplifter, o las portadas de la miniserie de Marvel Comics, Civil War II, en 2016, en la que la pareja ha realizado unas soberbias portadas variantes de los seis números, con bocetos y tipografía de Dávila y todo lo demás de Cho. También ha colaborado con su marido, aunque sin acreditar, en la tipografía de la portada variante de Detective Comics #1000 para DC Comics.

Por el momento ha ilustrado más de treinta libros infantiles, tanto de ficción como de no ficción. Mirar las imágenes de otros ilustradores y leer muchos libros para niños le inspira continuamente a dibujar de nuevas maneras y a pensar en ideas para nuevas historias. A Claudia no solo le encanta escribir para y sobre niños, sino que también le gusta hablar con ellos y presentarles libros y temas relacionados. Ha sido dos veces oradora invitada en el Toronto Comic Arts Festival, en la Comic Arts for Kids Expo, en la Biblioteca Pública de Toronto y en la Biblioteca de Mississauga. Su hogar está en Toronto, con su esposo y sus dos hijos. Pasan muchas tardes juntos dibujando y haciendo bosquejos que después se convierten en personajes e historias divertidas. Le queda tiempo para escribir en varios blogs, como The Fran Pages y Fran's House of Ayurveda. Tiene una página web oficial y varias cuentas en redes sociales como Instagram, Twitter y Behance.


Biografía realizada con datos obtenidos en Grand Comics Database, BIO & EVENTS, Comic Vine, The Beat, Radio Canadá Internacional, LUZ: Girl of the Knowwing y la cuenta de LinkedIn del autor.
Fotografía obtenida en TIFA.