ERASMUS DARWIN
Elston, Reino Unido (12 de diciembre de 1731) - Breadsall, Reino Unido (18 de abril de 1802)
Guionista

Erasmus Darwin fue un estudioso del lenguaje humano, médico, naturalista, fisiólogo y filósofo británico, que escribió profusamente sobre temas de medicina y botánica, además de libros de poesía. Nació en 1731 en la Elston, cerca de Newark. Su padre era un abogado. Estudió Medicina en las universidades de Cambridge y Edimburgo, esta última era considerada la más importante de las Islas Británicas, lugar donde adquirió el título de doctor en medicina en 1756. Después de haber tratado infructuosamente de establecerse como médico en Nottingham, su primer caso práctico en Nottingham fue un desastre, ya que tuvo un solo paciente que murió, se trasladó a Lichfield en 1756. Aquí se ganó el favor de la población casi de inmediato por la curación de un hombre cuyo propio médico había pronosticado una muerte rápida.

Con los años, adquirió una gran reputación como médico pues trataba a los pobres gratuitamente y hacían visitas a domicilio de los ricos para ganar dinero. El rey Jorge III le propuso ser su médico personal, pero declinó el ofrecimiento. Erasmus Darwin se convertiría en el médico más famoso del momento. Su trabajo de médico rural le dejó mucho tiempo para observar la naturaleza y experimentar con ella. En una época en la que Londres era un importante centro de poder y cultura, Darwin no se movió de provincias.

Como médico, Darwin trataba cada caso en función a los síntomas y después realizaba un tratamiento individualizado. Ideó nuevos tratamientos para enfermedades y reconoció la importancia de la herencia en las enfermedades. Tenía puntos de vista progresistas sobre el tratamiento de los enfermos mentales y, al igual que muchos de sus contemporáneos, estaba interesado en la salud pública. Además, instó a mejorar la ventilación de las casas y la eliminación de aguas residuales, e informó que los cementerios se construyeron fuera de los límites de las ciudades.

Aun limitado por un tartamudeo, Erasmus Darwin era ampliamente conocido como un tipo encantador y atractivo para las damas. En 1757, se casó con Mary Polly Howard. Tuvieron cinco hijos, el último de ellos, Robert, el padre de Charles Robert Darwin. Después de la muerte de Polly en 1770, tomó como su amante a la institutriz de su hijo Robert, Mary Parker, con la que tuvo dos hijas. Posteriormente, el 7 de marzo 1781 se casó con una viuda de 33 años de edad, Isabel Polo, que ya tenía tres hijos y juntos tuvieron cuatro hijos más, el último de los cuales murió, y tres niñas. Erasmus Darwin tuvo un total de 14 hijos de los cuales sobrevivieron 11, con edades variadas y de cuatro parentescos diferentes. Todo un hombre.

En su obra El Templo de la Naturaleza, Erasmus Darwin intentó explicar el origen de la sociedad humana, así como el del lenguaje. Este trabajo incluye el primer ejemplo registrado de un estudio fonético instrumental en un hablante. Para determinar el lugar de articulación de las vocales, se introdujo cilindros en la boca y así localizó en qué parte de la boca se formaba cada vocal. De esta manera, propuso 13 rasgos que diferenciaban todos los sonidos humanos.

El trabajo científico más importante de Erasmus Darwin es Zoonomia (1794), que contiene un sistema de patología y un tratado sobre la generación en el que enuncia la existencia de un antepasado común a toda la vida, adelantándose así a las posturas transformistas de Jean-Baptiste Lamarck, e incluso a la postura evolucionistas de su nieto. Asimismo, Darwin experimentó con el uso de aire y gases para calmar infecciones y el cáncer. Más tarde, enfocó sus hallazgos a la investigación sobre la formación de las nubes. Los experimentos de Darwin en galvanismo fueron una importante fuente de inspiración para la novela de Frankenstein, de Mary Shelley.

Por otra parte, La poesía de Erasmus Darwin fue elogiada por Samuel Taylor Coleridge y William Wordsworth. En ella Darwin reflejaba sus intereses científicos y, de hecho, su obra más célebre lleva por título The Botanic Garden (El jardín botánico). También fue un gran inventor, aunque jamás patentó ninguna de sus invenciones, pues pensaba que esto podría dañar su reputación como médico. El escritor Charles Sheffield, en su libro Erasmus Darwin, Magister, describe algunas de las "aventuras" que pudo haber tenido este notable científico inglés.

Erasmus murió el 18 de abril 1802 en la edad de 70 años, probablemente de neumonía, por haberse tratado con una sangría muy de la época. Fue enterrado en la iglesia de Breadsal junto a su hijo Erasmo, el segundo hijo de su primer matrimonio, que había muerto ahogado. En la biografía de su abuelo, Charles Darwin declaró que la muerte de su tío había sido un "acto de suicidio cometido en un arrebato de locura temporal".


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia y la Aryse.
Imagen obtenida en la en la Wikipedia.