JOHN CZOP
Chicago, Illinois, USA (15 de septiembre de 1969)
Dibujante
Entintador
Portadista

John Michael Czop es un ilustrador que ha trabajado en cómics, cromos, storyboards y publicidad, conocido por su trabajo para la editorial Marvel Comics durante la década de 1990. Natural de Algonquin, a las afueras de Chicago, se marchó a estudiar ilustración a la prestigiosa escuela Joe Kubert School of Graphic Art de Nueva Jersey en 1988. Comienza a trabajar en la industria del cómic en 1990, antes incluso de terminar sus estudios, ayudando a entintar fondos en las publicaciones de la editorial DC Comics. No fue acreditado en ninguno de estos trabajos. También entintó para el sello independiente Innovation Comics en 1991 para series como Scaramouch.

Después de graduarse, John comenzó a trabajar en la editorial Marvel Comics como dibujante. Sus primeros trabajos acreditados son un par de ilustraciones en The Punisher vol.2 y The Punisher War Journal en 1992. Al año siguiente, dibuja un par de historias de complemento en los anuales de las cabeceras protagonizadas por Iron Man y los Vengadores Costa Oeste. Los anuales eran verdaderos bancos de pruebas de los nuevos talentos de la compañía. Tras otra historia complementaria en Midnight Sons Unlimited, es designado como dibujante regular de la nueva miniserie de Spiderwoman, aunque finalmente solo se encargó de los dos primeros números de los cuatro que constó la serie limitada. Pasa entonces a engrosar la lista de dibujantes “para todo” de la casa, acudiendo a la colección a la que le llamen. Colaboró en las series What If vol.2, The Punisher Holiday Special, The New Warriors, donde contribuyó a The New Warriors Vol.1 #47-The New Warriors Vol.1 #49, dibujados por tres o cuatro artistas diferentes cada uno, y, sobre, todo Marvel Comics Presents, serie en la que dibujó hasta 14 historias de Máquina de Guerra, Tigra, Nuevos Guerreros, Spiderwoman y Fuerza de Choque.

No obstante, llegó la gran crisis de mediados de los años noventa, que obligó a cancelar cientos de colecciones y Czop dejó de recibir encargos. En 1995, tan solo aparece acreditado en Ninjak #14 de Acclaim/Valiant y el artista se ve obligado a ampliar su cartera de clientes para poder llegar a fin de mes. Comienza a trabajar ilustrando cromos coleccionables en la compañía Fleer/Skybox desde 1995 hasta 1998. Después pasa a colaborar con la revista masculina Gear Magazine desde 1999 hasta 2001. En ese periodo regresa a los cómics Marvel, reconvertido en entintador. En esta nueva etapa participa en las series de mutantes Generation X, X-Men: Phoenix, X-Men Unlimited, X-Force, Deadpool vol.3 y Mutant-X, entre otras. A finales delaño 2000 deja de trabajar definitivamente para la Casa de las Ideas, siendo X-Men Unlimited Vol.1 #30 su último trabajo en la compañía.

Desde entonces, Czop se dedica a ilustrar cromos para las empresas Topps, Dynamic Forces, Inkworks, Rittenhouse y TK Legacy, en coleccionables de Marvel, DC, Star Trek, Stargate, Battlestar Galactica, Family Guy, Hellboy, la NFL, NBA, MLB y muchos otros. Durante un tiempo también colaboró con la revista Cracked Magazine y con la empresa multimedia 4Licensing Corporation, donde realizó fondos de largometrajes de dibujos animados, diseño de producción, storyboard y publicidad.

John Czop reside en Asheboro, Carolina del Norte, donde reparte su tiempo trabajando en el restaurante Bia's Gourmet Hardware, propiedad de un buen amigo, e ilustrando trading cards de Rittenhouse y TK Legacy. Se le puede encontrar en las redes sociales a través de sus cuenta de Facebook.


Biografía realizada con datos obtenidos en Grand Comics Database y Visit the Heart of North Carolina.
Fotografía obtenida en Photo a Day by Kara Curl.