RAFAEL CORTIELLA JUANCOMARTÍ
Barcelona, España (25 de diciembre de 1931 - 2 de mayo de 2019)
Portadista

Rafael Cortiella Juancomartí fue un prolífico ilustrador y dibujante barcelonés, recordado como portadista de numerosos tebeos y novelas, así como por su faceta de cartelista publicitario y cinematográfico. Atraído tanto por los tebeos como por la ilustración, cursó estudios artísticos en la Escuela de Artes y Oficios de la Lonja, en Barcelona.

Comenzó a ganar dinero muy joven, porque con 18 años ya estaba empleado por Ameller para dibujar varias colecciones como Capitán Johnson, Peter Kid, Los Peques y Don Triqui. Al poco pasó a firmar con el sello Símbolo, en tebeos aventureros como Cobalto, Comando Roy, Episodios o Clay Sutton, serie esta que le reportó cierto reconocimiento entre los aficionados a los tebeos. En 1955 comenzó a trabajar para Bruguera, en secciones divulgativas para Pulgarcito y en seriales aventureros como Carlos, sobre guiones de Víctor Mora. Pero lo mejor de su historieta, al decir de muchos, lo dio sobre guiones de Ricardo Acedo, sobre todo en las cabeceras del editor Germán Plaza: Nicolás, El Coyote, Futuro y algunas otras colaboraciones.

Interesado por progresar como artista, se trasladó a París para continuar sus estudios de arte, y luego a Bruselas, para estudiar en la Escuela Superior de Arte de Bruselas. Durante este tiempo, siguió colaborando artísticamente con distintas editoriales españolas, inglesas, alemanas y francesas, aportando miles de imágenes, se calculan más de tres mil, para novelas de quiosco, tebeos, revistas de diferente tipo, y ejecutando cuadros también.

Trabajó en todo tipo de tebeos durante el final de los años cincuenta y los sesenta: en la acción aventurera de Hombres Intrépidos (Toray), en la adaptación literaria de Historias (Bruguera), en el romanticismo de Sissí, suplemento de novelas gráficas (Bruguera), en el western de Gran Oeste (Producciones Editoriales), en el bélico de Casco de Acero (Manhattan) y en bastantes otras colecciones de Manhattan, Ferma y Toray durante los años sesenta, que reproducían portadas o historietas suyas dibujadas primeramente para mercados europeos a través de agencia. Gran parte de sus trabajos de ilustración para cubiertas de libro o portadas de tebeos fueron distribuidos en España por esos sellos y por otros como IMDE, Rollán, Petronio, Producciones Editoriales, Vilmar, Ursus, Amaika, Topela, Valenciana, Gyesa o Gaviota.

Desde 1974, residió en Barcelona, orientando desde entonces su carrera hacia la pintura. Dirigió durante dieciocho años el taller de dibujo y pintura Croquis, y realizó numerosas exposiciones en la ciudad. No obstante se alejó de la historieta, fue uno de los impulsores del Club Dhin, uno de los primeros intentos de luchar por los derechos de autor de los dibujantes y agrupación de la cual fue tesorero durante varios años. Entre otros reconocimientos, recibió la Medalla de Oro de Bellas Artes concedida por Bastai/Verlag (Alemania). También firmó algunos de sus trabajos como R. Cortiella. Falleció en mayo de 2019.


Biografía facilitada por Tebeosfera.
Fotografía obtenida en BDGEST.