William Lee Corona Pilgrim es un escritor y director de cine, guionista de cómics y profesional en la estrategia de desarrollo de propiedad intelectual, con más de diez años de experiencia como ejecutivo de Marvel Studios, donde supervisó el proceso de preproducción de todas sus películas desde el comienzo en el año2006. Ha escrito casi todos los cómics vinculados al Universo Cinematográfico de Marvel, como Marvel's Captain America: Civil War Prelude y Thor: Ragnarok Prelude, hasta un total de más de cuarenta cómics. También ha producido y escrito el cortometraje de acción y terror No Touching, que creó con su colega Adam Davis y producido varios cortos más, como el drama corporativo Broken Ceiling.
Will creció en la meca del cine y, como tantos otros jóvenes, quiso dedicarse profesionalmente al mundo del espectáculo desde su adolescencia, aunque su primer amor fueron los cómics. Estudió Producción de Cine en la California State University en Northridge y en 2006, antes de terminar la carrera, consiguió trabajo como becario en los estudios de Marvel, que por entonces eran tan solo una pequeña oficina, pero que habían conseguido algo de financiación y planeaban hacer su propia película sobre Iron Man. Terminó los estudios y nada más licenciarse regresó a Marvel Studios, que lo contrató en calidad de asistente de investigación y desarrollo. Los siguientes años, conforme el estudio crecía, Will creció con él, ascendiendo a gerente adjunto, gerente y, en 2014, director creativo de investigación y desarrollo o, como él dice, embajador del Universo Extendido.
Entre sus funciones estaba participar activamente en la estrategia de desarrollo de Marvel Studios, implementando iniciativas de proyectos multicanal que abarcaron largometrajes, televisión, animación, videojuegos, publicaciones y productos de consumo. También colaboró con directores, productores y guionistas para seleccionar personajes y conceptos, redactar el alcance detallado de los proyectos y pulir los guiones de los largometrajes en la fase de producción. Tras casarse con la escritora de origen mexicano Katherine Corona en 2009, adoptó el apellido de su mujer unido al suyo.
Una de sus tareas en el desarrollo de proyectos multicanal fue escribir los cómics relacionados con las películas del Universo Cinámico de Marvel, lo que para Will fue un sueño cumplido. Cansados de que hiciera innumerables propuestas para los cómics, finalmente le dijeron: "¿Por qué no los escribes tu?". El primero fue la adaptación en dos partes de Iron Man 2, Marvel's Iron Man 2 Adaptation vol.1, en 2012, que escribió junto a Christos N. Gage, a la que siguió la miniserie de dos números Marvel's Iron Man 3 Prelude, de nuevo escrita junto a Gage. Una vez que éste le enseño el oficio, en 2014 llegó su primer guion en solitario, para el one-shot Guardians of the Galaxy: Galaxy's Most Wanted. Posteriormente, escribió en solitario prácticamente todos los cómics que precedieron a las películas Marvel de comienzos de los años 2010 o están relacionados con ellas: Marvel's The Avengers, Marvel's The Avengers: Age of Ultron Prelud, Marvel's Ant-Man Prelude, Marvel's Ant-Man: Scott Lang: Small Time, The Avengers: Operation Hydra y Ant-Man: Larger Than Life.
En 2015 fue nuevamente ascendido a ejecutivo de desarrollo y franquicias, pasando a supervisar todas las iniciativas de Walt Disney Imagineering, Marvel Television y Marvel Publishing, al tiempo que identificaba y supervisaba la sincronización de personajes en todos los medios, especialmente televisión, donde puso especial cuidado en la continuidad, creando esquemas, guiones y presentaciones/biblias de programas. También colaboró en la expansión de la experiencia de marca de los estudios en espectáculos como Guardians of the Galaxy: Mission Breakout! (Disney California Adventure Park) y la exhibición Avenger’s S.T.A.T.I.O.N., presentada tanto en Las Vegas como en Nueva York.
No dejó de escribir guiones de los cómics del Universo Cinematográfico, lo que le encantaba, realizando los de las miniseries y one-shots Marvel's Captain America: Civil War Prelude, Captain America: Road to War, Marvel's Doctor Strange Prelude Infinity Comics, Doctor Strange: Mystic Apprentice, Marvel's Doctor Strange Prelude vol.1, Marvel's Guardians of the Galaxy vol.2 Prelude, Spider-Man: Homecoming Prelude, Thor: Ragnarok Prelude, Marvel's Black Panther Prelude, Marvel's Avengers: Infinity War Prelude, Marvel's Ant-Man and the Wasp Prelude, Captain Marvel Prelude, Avengers Endgame Prelude y Marvel's Spider-Man: Far from Home Prelude.
En 2018 pasó al puesto de gerente de franquicias y publicaciones en Partnership, una especie de paso atrás en su carrera. Allí, impulsó y ejecutó las publicaciones Guide to Groot: A Sound Book, Marvel Studios 101, Marvel Studios Visual Dictionary y Thanos: Titan Consumed, entre otras. No obstante, poco menos de un año después de asumir sus nuevas funciones, abandonó la compañía a finales de 2018. En 2019 fundó la empresa Corona & Pilgrim, una consultora publicitaria y proveedora de servicios creativos con sede en Los Ángeles que se especializa en gestión de redes sociales, marketing digital, relaciones públicas, redacción y edición de textos, de la que es presidente. En 2021, regresó a Marvel como guionista independiente para trabajar durante varios meses en la línea digital Marvel's Infinity Comics.
En el cine, además de aparecer acreditado en todas las películas Marvel por su trabajo de preproducción, ha producido, dirigido y escrito varios cortos, entre ellos The Unobtrusive Fantasy of Manny Quinn, The Exempt, No Touching, Broken Ceiling, Curse of the Sin Eater y Sam, además de escribir varios capítulos de Star Wars Audio Comics: YouTube Channel. Vive en Burbank junto a su mujer Kat y su hijo, Benjamin. Tiene una página web donde se pormenoriza más al detalle su carrera. Además, está en las redes sociales de Instagram, X y Facebook.
Biografía realizada con datos obtenidos en The Unofficial Handbook of Marvel Comics Creators, Grand Comics Database, IMDb, soundcloud y la cuenta de LinkedIn del autor.
Fotografía obtenida en gettyimages.
|