SAM COOPER
Wawarsing, Nueva York, USA (2 de diciembre de 1913) - New York City, Nueva York, USA (1 de octubre de 1983)
Dibujante
Entintador

Samuel "Sam" Cooper fue un artista de cómics que trabajó en la industria durante los años cuarenta y cincuenta para las principales editoriales del medio en aquella época, aunque es especialmente recordado por su trabajo para la editorial Archie Comics. Nació en 1913, en Wawarsing, en el Condado de Ulster, Nueva York, en el seno de una familia judía. Su padre, Morris Cooper, era un agricultor que nació en Rusia, emigrando a Estados Unidos en 1905. Su madre, Anna Cooper, era austríaca y se trasladó a Estados Unidos en 1899. La pareja se conoció en Nueva York y se casaron en 1908, donde tuvieron tres hijos, siendo Sam el menor de ellos.

El artista se crió en una familia humilde. Su padre comenzaría a trabajar en la hostelería en los años veinte, cambiando de residencia constantemente. Vivió en el Lower East Side de Manhattan, en Brooklyn y en el Bronx. En 1932, a la edad de 18 años, se graduó en la escuela secundario del Bronx. Poco después, con el estallido de la Gran Depresión en los años treinta, estudió Arte en Nueva York. En 1940, ya estaba trabajando como artista independiente, realizando sus primeros trabajos para las editoriales Timely, Archie y Fox Comics. Entre algunos de sus primeros créditos se encuentran títulos como Daring Mystery Comics, USA Comics, Love Secrets, Lovers, Blue Beatle, Bentley of Scotland Yard, Black Jack, Zip Comics o Pep Comics, entre otros muchos. Por otra parte, su hermano mayor, Paul, por aquella época figuraba como pintor de casas en el campo de las bienes raíces. Se especula con que el hermano se Sam fuese el artista de cómics que firmó su obra como Paul Cooper, ya que trabajó al mismo tiempo en las mismas editoriales, aunque su estilo en claramente diferente. No obstante, no es un dato que esté constrastado.

En 1941, Sam Cooper comenzó a ilustrar también portadas para revistas pulp. Firmó algunas cubiertas en títulos como Famous Detective, Famous Western, Western Action y Western Yarns. Además, dibujó y entintó algunas ilustraciones para relatos aparecidos en Crack Detective y 10-Story Detective. Asimismo, siguió trabajando en los cómics, siendo el cocreador del personaje Dr. Justicia, un superhéroe surgido de la muerte, y que temporalmente fue una de las grandes estrella de la compañía MLJ, que más tarde se convertiría en Archie Comics. Cooper y el escritor Joe Blair se quedaron con el personaje durante la mayor parte de su carrera.

Más tarde, Cooper trabajó para otras compañías, dejando un poco de lado los superhéroes y centrándose en historias de otras temáticas y el género criminal. En éste último trabajó en muchas de las publicaciones relacionadas con este género publicadas por D. S. Publishing, Hillman Periodiclas y Lev Gleason. En contraposición, fue también un artista de cómics románticos para editoriales como Ace Periodicals, Quality y Harvey Comics. Además de su etapa como artista independiente, entre 1944 y 1945, aproximadamente, colaboró con los principales packagers de aquella época: Bernard Baily Studio, Iger Studio y Chesler Studio. También se cree que entre 1946 y 1947 pudo haber trabajado para Sangor Studio, aunque no está totalmente confirmado.

En 1955, la industria de la cultura popular que producía revistas pulp y cómics se vio afectada por los acontecimientos políticos y por la pérdida de interés del público en ciertas temáticas. Por lo tanto, como muchos otros artistas de la época, se vio obligado a buscar una nueva fuente de ingresos en otros campos, dejando la industria del cómic para siempre. Sam Cooper murió a los setenta y nueve años de edad en 1983, en Nueva York.


Biografía realizada con datos obtenidos en Pulp Artist, Lambiek, The Who's Who of American Comic Books, Atlas Tales y Grand Comics Database.
Fotografía obtenida en Pulp Artist.