JAVIER COMA
Barcelona, España (12 de noviembre de 1939 - 14 de febrero de 2017)
Articulista

Javier Coma Sanpere fue un escritor y publicista, historiador y especialista en la cultura popular americana, en los ámbitos del cine, el cómic, la novela negra y el jazz. Javier Coma está también detrás de colecciones de novela negra como Seleccions de la Cua de Palla para Edicions 62 y Black, en Plaza y Janés. Su numerosa obra se ha publicado en diferentes editoriales. De su etapa en publicidad, una de sus obras más conocidas fue el eslogan "El Barça es más que un club", que data de 1973, como empleado de la agencia Víctor-Sagi. El eslogan habría de hacer historia, pero Coma no ocultó cierto descontento: "Siento una gran satisfacción, como es lógico. Pero al mismo tiempo no puedo dejar de pensar en la mezquindad del club beneficiado. A pesar de haberme pagado en su día religiosamente el eslogan y la campaña de publicidad en la que éste figuraba, ha eludido siempre el más mínimo reconocimiento a esa contribución, por mi parte, a su historia y a su imagen".

Tras terminar la carrera de Derecho en 1961, se dedicó a la publicidad hasta 1981. Ya antes, se había convertido en articulista sobre cómic para revistas como la barcelonesa Tele-Express y publicado su primer libro sobre el medio Los comics: Un arte del siglo XX en 1977. Mostrándose un defensor a ultranza del término "cómic" frente al de "tebeo", que consideraba un menoscabo respecto a una las manifestaciones culturales más representativas de la centuria pasada. En 1979, y en su número 7, se incorporó a la revista Totem, con la sección "Comics by Coma". Siguió publicando libros entre los que se incluyen Y nos fuimos a hacer viñetas (Penthalon, Madrid, 1981), El ocaso de los héroes en los cómics de autor (Península, Barcelona, 1984) y, ya en catalán, Els comics tal com eren (Fundació Caixa de Pensions, Barcelona, 1984). En 1983, dirigió la obra colectiva Historia de los Comics que contó con colaboraciones de numerosos conocedores del medio españoles y extranjeros, convirtiéndose en una importante obra de referencia a nivel internacional. Firmó también los manifiestos Ante un conato de degradación del significado cultural del cómic (1983) y Manifiesto contra la exposición Tintín y Hergé (1984), siendo respondido por Ludolfo Paramio.

Convertido en uno de los colaboradores del diario El País, publicó en el mismo el coleccionable Cómics clásicos y modernos (1987). Posteriormente, produjo Los cómics en Hollywood con Román Gubern (Plaza&Janés, 1988) y Diccionario de los cómics - La Edad de Oro (Plaza&Janés, 1991). Desde 1992 se dedicó fundamentalmente a analizar el cine clásico estadounidense sin abandonar el interés y la difusión de la novela negra de la que además de un diccionario en 1990, realizó un sumario de temas y autores. También realizó diccionarios sobre el western (1992) y el cine de aventuras (1994), así como coleccionables sobre el cine bélico (2000), y una serie de análisis de películas concretas para la colección Dirigido por. Con Juan Marsé publica Cine y literatura (Círculo de lectores, Barcelona, 1998).

Javier Coma fue un clásico de la literatura cinéfila española. Además de sus estudios sobre los grandes géneros del cine como Luces y sombras del cine negro (1981), La gran caravana del western (1996), Aquella guerra desde aquel Hollywood (1998), hay que destacar su inquebrantable afán de divulgación del Noveno Arte: el cómic. Al igual que sus trabajos sobre jazz o la novela negra, otras dos de sus grandes pasiones. Se l considera uno de los más lúcidos estudiosos de los mass media -como él mismo gustaba llamar a los medios de comunicación de masas- de los últimos 40 años. Quienes le conocieron le recuerdan como todo un erudito que no podía evitar su entusiasmo al hablar sobre las Silly Synphonies, los legendarios cortometrajes de animación producidos por Walt Disney durante los años treinta.

En el año 2000 tuvo que interponer una denuncia por plagio de 400 líneas de su diccionario de cine de aventuras y diccionario del western clásico, en un volumen que publicó Alianza y que se vio obligada a retirar. Posteriormente, se centró en el análisis de la caza de brujas en obras como Diccionario de la caza de brujas (Inédita, Barcelona, 2005) y Las películas de la caza de brujas (Notorious, Madrid, 2007).


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia y El Mundo.
Fotografía obtenida en El Mundo.