Lawrence Coleman Jr. fue un compositor y letrista muy popular en Estados Unidos que estuvo activo principalmente durante las décadas de 1950 y 1960. También trabajó como ejecutivo musical y manager de artistas. Escribió canciones de éxito tanto en solitario como en colaboración con otros letristas, como Fred Ebb, Joe Darion, Charles Singleton, Norman Gimbel y Paul Klein, que se grabaron en más de cuatrocientas ocasiones. Entre sus hits está la canción Changing Partners, que fue grabada por al menos veinte artistas diferentes, Pa-Paya Mama o Ricochet.
Comenzó en la industria musical como pianista y compositor de jazz. Compuso My Sleepy Head para Etta Jones en 1947 y en los años cincuenta compuso multitud de éxitos de música más comercial. Trabajaba para un productor musical en el célebre Brill Building del 1619 de la calle Broadway, donde se agrupaban multitud de compositores y discográficas. Sus dos mayores éxitos llegaron en 1953, ambas junto al letrista Joe Darion. La más celebrada fue Changing Partners, grabada a lo largo del tiempo por más de 20 artistas diferentes, entre ellos Bing Crosby, Frank "Pee Wee" King, Patti Page, Dinah Shore y Kay Starr. La canción ha aparecido posteriormente en las bandas sonoras de varias películas y series de televisión, entre las que se encuentran The Master, Leaving Normal o Small Axe.
También compuso ese año Ricochet (Rick-O-Shay), grabada por doce artistas diferentes a lo largo de los años, entre ellos Teresa Brewer, Alma Cogan, Perry Como, Vicki Young y Joan Regan. La canción pronto fue conocida como Ricochet Romance, ya que fue utilizada en la película western de ese mismo nombre en 1954. Posteriormente, Ricochet ha aparecido en otras películas, como Rules Don't Apply y Mondo Trasho. Ambas canciones fueron interpretadas en el programa musical pionero de la televisión de los años cincuenta Your Hit Parade.
El éxito de Coleman facilitó que la editorial Marvel Comics, entonces llamada Atlas Comics, le eligiera para escribir un artículo en su magacín de música World's Greatest Songs vol.1 #1 titulado “How to Write a Hit Song”. En él, Larry desgranaba algunos consejos básicos a los jóvenes que quisieran emprender el camino de compositores. World's Greatest Songs vol.1 #1 fue un experimento de la editorial para ampliar su cartera de lectores entre los amantes de la música. La revista ofrecía artículos sobre música y cómics y estaba editada por Stan Lee. Sin embargo, las escasas ventas provocaron que no pasara del primer número.
La década de 1950 fue la de sus mayores éxitos, en ella Larry Coleman compuso también Farewell To Yokohama (1951), grabada por Lindy Doherty; Chimney Smoke (1952), por Harry Belafonte; Pa-Paya Mama (1953), grabada por Perry Como; Tennessee Wig Walk (1953), Bonnie Lou y Jill Whitney; Good and Lonesome (1955), Kay Starr; Just as Much as Ever (1959), Teresa Brewer, Alma Cogan, Nat King Cole, Joan Regan y Bobby Vinton; James Dean, por Jimmy Walker y George Cates and His Orchestra; Wanna' Laugh?, música de Johnny Lehmann, (1959) por Sue Raney; y otras muchas como Venezuela, Dance My Heart, Tennessee Rock n' Roll o It's The Same Old Jazz.
A finales de los años cincuenta se pasó a la parte empresarial de la música, convirtiéndose en fundador de la compañía de promociones y publicaciones del grupo musical Kingston Trio. Después, fue vicepresidente en las pequeñas discográficas Balliston Music Corp. y Fairfield Music Corp., así como manager de artistas en Joy Music. En 1963, pasó a ser editor musical y director de proyectos especiales en la discográfica The Richmond Organization (TRO/Dartmouth), donde trabajó, entre otros muchos, con la compositora Julie Mandel y el compositor y pianista de jazz Bill Evans, con quien escribió los temas Only Child (1966) y Funny Man (1967).
En 1967 era uno de los directivos de la compañía, dirigiendo desde la sede de Nueva York el sello de música jazz Columbus Circle Group, donde se encargaba de desarrollar y presentar nuevos compositores y material para el sello, como la propiedad musical de Richard Adler/Bruce Jay Friedman, A Mother's Kisses. Fue responsable de lanzar numerosas grabaciones de los compositores Steve Allen, Fran Landesman, Bob Dorough, Edward Hayman, Claus Ogerman y otros a través de intérpretes como Barbara Streisand, Jack Jones, Bobby Darin, José Feliciano, Arthur Prysock y Jay & the Techniques.
En 1968, fue nombrado director general del departamento profesional de Edward B. Marks Music Corp. y sus empresas subsidiarias. Coleman incorporó a Marks nuevos compositores con material contemporáneo, además de continuar la explotación del catálogo ya existente. En paralelo fue representante de los artistas Lonnie Sattin, Bobby Hackett y Jack Scott, entre otros. También fue presidente de SOMAC (Society of Music Authors & Composers) y perteneció a la American Guild of Authors and Composers.
Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, Grand Comics Database, Feenotes, SecondHandSongs, Julie Mandel, Discogs y Varios números de la revista Billboard.
Fotografía obtenida en la revista record world vol.23 #113 (5 de octubre de 1968).
|