Sam Citron fue un ilustrador y artista de cómics estadounidense, recordado principalmente por haber dibujado muchas de las aventuras de Superman durante los años cuarenta, la mayoría de ellas sin acreditar, estando considerado como uno de los "artistas fantasma" de Joe Shuster en la cabecera del Hombre de Acero. Además, firmó algunos de sus trabajos bajo el pseudónimo Mark Ricton. Antes de trabajar en la industria del cómic, fue editor de películas durante toda la década de 1930. Posteriormente, a principios de los años cuarenta, se unió al equipo de artistas del Iger Studio, comenzando así su trayectoria profesional en los cómics.
Por mediación de su trabajo en el estudio, ilustró cómics para distintas editoriales de la época, entre las que se incluye la editorial Fox Comics en su título V-Agents. Tambiés es recordado por participar en una de las entregas del sello Gilberton dentro de la serie dedicada a ilustrar los clásicos de la literatura, ya que en 1943 se encargó de dibujar la adaptación al cómic de Robinson Crusoe de Daniel Defoe. Ese mismo año, empezaría a trabajar en la serie Superman de la compañía DC Comics, en la que permanecería hasta 1946. Otros trabajos para esta editorial incluyen la realización de diferentes portadas de sus publicaciones, o la ilustración de un serial protagonizado por Lois Lane en la misma cabecera. Asimismo, participó en otras series como Casebook Mystery (1949), Adventure (1944), donde llegó a trabajar con el personaje Starman, o Big Town (1951), entre otras.
Tras su paso por DC, y ya en plenos años cincuenta, Citron diversificó su producción entre diferentes editoriales de la época, demostrando ser un artista muy prolífico. Ilustró muchas historias para las publicaciones de la editorial American Comics Group entre 1953 y 1967, así como diferentes cómics de terror para Better Publications en la primera mitad de los años cincuenta. Contribuyó además a títulos como Lassie (1954) de Dell Publications; Lash Larue (1950-1959) para Fawcett Comics; Buddies (1953) y Romantic Marriage (1952) para Ziff-Davis Comics; John Wayne (1953) para Toby Press; y cómics de terror y romance publicados por St. John Publishing entre 1953 y 1955. Además, entre 1946 y 1956, durante toda una década, ilustró muchos cómics publicados por Quality Comics, principlamente románticos y bélicos.
Durante los años cincuenta, también colaboró con la editorial Timely/Atlas, destacando su aportación a distintos títulos románticos de la compañía que más tarde sería conocida como Marvel Comics. También participó en series como Spy Cases, Mystic y Suspense, entre otras. A finales de los años cincuenta, trabajó también como ilustrador de publicaciones médicas y para enciclopedias. Durante la década de 1960 realizaría sus últimas contribuciones al mundo del cómic, primero para las revistas en blanco y negro del sello Warren Publishing Eerie y Creepy en 1966, y segundo ilustrando dos títulos de Western Publishing: Believe It or Not y The Twilight Zone.
Biografía realizada con datos obtenidos en The Who's Who of American Comic Books, Lambiek, DC Wikia y Atlas Tales.
|