SEBASTIAN CHENG
Johor Bahru, Johor, Malasia (16 de noviembre de 1988)
Colorista
Portadista

Cheng Woei Kiat, conocido internacionalmente como Sebastian Cheng, es un artista malayo especializado en el coloreado de cómics. Nació en el sur de Malasia, al lado de Singapur. Ya en la escuela primaria mostró una gran inclinación por el arte, garabateando dibujos continuamente en clase. Desde entonces no ha dejado el lápiz. Tras terminar sus estudios secundarios eligió estudiar Diseño Gráfico en una pequeña universidad en su ciudad natal, donde no existía ningún curso especializado en cómic e ilustración. Después de seis meses con el diseño se dio cuenta de que no era lo que buscaba y se marchó a una universidad de Kuala Lumpur, la academia de arte Dasein, donde se especializó en Ilustración. Allí conoció a Tan Boon Sin, un veterano colorista de cómics en Hong Kong y profesor en la escuela de arte, que le enseña a colorear. Antes de conseguir trabajo como artista, se empleó como vendedor de seguros y dependiente de una tienda de cómics.

Entra en la industria del cómic de Hong Kong a través de su mentor, Tan Boon Sin. Comenzó coloreando en las editoriales Inception Strategies y Strip Magazine, después llegará la serie de larga duración Fung Wan, conocida como Storm Riders en los Estados Unidos, escrita por Ma Wing Shing y publicada por Jonesky Limited. Este cómic es el más vendido de la historia de Hong Kong. A través de Storm Riders tiene la oportunidad de trabajar con el famoso dibujante de cómics de Malasia, Kinsun Loh, tras lo que se le abrió la posibilidad de trabajar para el mercado estadounidense. Trabaja en primer lugar para la editorial Image Comics en 2013, participando en la serie Carbon Grey. Después pintó el título Magika para la editorial Red Giant Entertainment, en 2014, con bocetos de otros artistas. Posteriormente, ficha por IDW Publishing para la que ha realizado multitud de proyectos desde 2015, entre los que se encuentran The X-Files, Orphan Black, Boy-1 o el cómic gratuito Revolution: Prelude, para a continuación colorear otros cómics de la guerra entre Transformers y G.I. Joes, como ROM, Transformers: Titans Return, The Transformers: Till All Are One, Micronauts, Action Man: Revolution y, sobre todo, las miniseries Revolution y Revolutionaries. En 2017 y 2018 alterna trabajos de coloreado para la editorial inglesa Titan Comics, en The Lost Fleet: Corsair, y para IDW Publishing en Transformers: Unicron, así como las portadas para Star Pig. El año siguiente será su despegue definitivo como colorista, trabajando para la serie Dungeons & Dragons: Infernal Tides y algunos números de la cabecera Star Trek: Year Five, ambas de IDW Publishing; coloreando portadas en la editorial Zenescope Entertainment; y aportando su paleta de colores a Bettie Page: Unbound para Dynamite Entertaiment, entre otros encargos.

En 2020, su trabajo llama la atención de las dos grandes, realizando un par de cubiertas para DC Comics y la nueva miniserie de Shang-Chi para Marvel, además de varias portadas en los títulos The Amazing Spider-Man vol.5, Conan: Battle for the Serpent Crown y King in Black. Además de su trabajo de colorista, ha colaborado con varias empresas de videojuegos y juegos de cartas coleccionables para Japón y Estados Unidos como Upper Deck o Blizzard Entertainment. Ocasionalmente, ha trabajado con varias agencias de publicidad realizando ilustraciones y storyboards para una amplia variedad de clientes comerciales como Lux, Clear, Coca-Cola, Standard Chartered, Cadbury y muchos más. También colorea varios cómics digitalescomo Call of Duty: Black Ops 4 o Caster (WebToon).

Continua viviendo en Johor Bahru donde ha creado su propio estudio, Moving Paint Studio. Se le puede seguir en las redes sociales a través de sus cuentas de Instagram, Twitter y Facebook. Además, tiene su propia página web. Su novia es la también colorista Candice Han, que ha trabajado en las editoriales americanas Heavy Metal e IDW Publishing. Llevan juntos desde la universidad.


Biografía realizada con datos obtenidos en The Unofficial Handbook of Marvel Comics Creators, Grand Comics Database, Comic Vine y glass house graphcs.
Fotografía obtenida en la web del autor.