NEN CHANG
Gainesville, Florida, USA (23 de septiembre de 1985)
Portadista

Amanda “Nen” Chang es una artista conceptual, ilustradora y artista Lowbrow (surrealismo pop) que ocasionalmente incursiona en los cómics, como ilustradora de portadas. Especializada en la integración en sus trabajos, casi siempre protagonizados por personajes femeninos, de la violencia, el gore y el horror con lo bello y lo surrealista, su carrera como artista independiente le ha llevado desde exhibiciones en galerías hasta arte conceptual e ilustración. Nen trabaja con medios tradicionales, empezó utilizando acuarelas, gouache y tinta, pero con el tiempo se ha abierto a todo tipo de materiales: acrílicos, oleo, tintas metalizadas o pan de oro, recordando en algunas de sus obras a la de artistas como Gustav Klimt o Alphonse Mucha, pero con una base artística fundamentada en el manga y el cómic.

A pesar de estar presente en casi todas las redes sociales, Nen mantiene su vida privada alejada de los focos. Proviene de una familia de origen chino, idioma que domina, residente en Florida. Probablemente ha estado casada un par de veces, ya que ha utilizado los apellidos Killborn y Francis en diversas etapas de su vida. Fruto de esos matrimonios son sus dos preciosos hijos. Dio sus primeros pasos profesionales nada más terminar el instituto, pintando acuarelas muy influenciadas por el manga, en el estilo japonés llamado Eroguro. Tuvieron tal éxito que consiguió realizar varias exposiciones individuales en galerías locales. Aun así debió compaginar su arte con trabajar de camarera en varios restaurantes para poder pagar las facturas. Con el dinero ganado decidió ingresar en la reputada universidad Savannah College of Art and Design, licenciándose en Arte Secuencial en 2009. Desde entonces no ha dejado de vivir en Savannah.

Tras sus estudios universitarios va girando su carrera hacia la ilustración comercial. El punto de inflexión llegó en 2012, cuando recibe el encargo de ilustrar Shinobi Clans, su primer juego de cartas publicado que ilustró en su totalidad. A partir de este proyecto la contrataron para trabajar en el juego de rol Legend of the Five Rings y otros muchos, como el libro Game of Thrones Compendium. Realizó cincuenta pinturas en un lapso de aproximadamente tres meses. El año siguiente fichó por Posthuman Studios y realizó gran cantidad de comisiones y sketch covers, además de visitar muchas convenciones de cómics. Su primer representante, que trabajó para el CGC (Certified Guaranty Company), la presionaba para realizar una ingente cantidad de trabajo por encargo, resintiéndose su calidad. Cuando Nen vio que la estaba estafando vendiendo en eBay las portadas personalizadas por el doble de lo que ella percibía, abandonó tanto a su representante como ese tipo de arte rápido.

En 2014 regresó a sus orígenes, centrándose en la pintura en formato mucho más grande y abandonando la tinta para resaltar los contornos de las figuras. Ese año llegaron sus primeros encargos de portadas de cómics: Damsels in Excess #8 para Aspen Comics, aunque finalmente la colección cerró en el número cinco y quedó inédita, seguida inmediatamente por una prueba para la editorial DC Comics que desembocó en una portada para la cabecera de la Liga de la Justicia, que tampoco se publicó debido a un cambio en el traje de Wonder Woman que dejó la ilustración obsoleta. En 2015 llegaron sus primeros encargos para Dynamite Entertaiment, en las portadas de los seis números de la miniserie Dejah Thoris, y para Marvel Comics, donde pinta tres portadas alternativas en Sam Wilson: Captain America vol.1 #7, Mockingbird vol.1 #2 y Jessica Jones vol.1 #3.

A comienzos de 2017 recibe algunos encargos de la editorial inglesa Titan Comics (Millennium: The Girl with the Dragon Tattoo, Dishonored y Dark Souls), pero detuvo todo el trabajo por encargo para concentrarse en sus pinturas y desarrollar más sus habilidades. En 2019 volvió a aceptar encargos para portadas de cómics, en Valiant Entertainment (The Life and Death of Toyo Harada), Black Mask Studios (Godkiller: Tomorrow's Ashes) y Titan Comics (ExtraOrdinary).

Actualmente, Nen trabaja también como diseñadora de personajes y vestuario e ilustradora promocional, además de ser artista de plantilla de la galería Cedar House en Savannah. Ella se refiere a su trabajo como “fantasía de neón pop-erótica con un deseo de muerte”. Asegura que son dos personas cautivas en una sola figura: su yo externo, que se materializa en la persona que vemos en redes sociales, donde todas sus fotos aparecen con filtros distorsionadores de su aspecto verdadero, dándole una apariencia de mujer frágil cuando en realidad mide cerca de un metro ochenta de estatura, y su yo interno que se esconde tras la fachada endurecida de la chica externa. Esa dualidad puede verse en sus pinturas.

Desde hace tiempo forma pareja profesional y sentimental con Liz Tecca, una ilustradora autodidacta con la que comparte estudio y a menudo trabaja en proyectos comunes, haciéndose llamar Oscen. Presente en todas las redes sociales, se puede apreciar su trabajo en Retromortis, su web personal, Instagram, Patreon, Twitter, Twitch, tumblr y Facebook, por partida doble.


Biografía realizada con datos obtenidos en Grand Comics Database, Grand Comic Art House, YouTube, Cedar House Gallery y la cuenta de LinkedIn de la autora.
Fotografía obtenida en YouTube.