KEITH CHAMPAGNE
Providence, Rhode Island, USA (4 de agosto de 1970)
Entintador
Portadista
Guionista

Keith C. Champagne es un artista y guionista de cómics estadounidense, conocido principalmente por su faceta de entintador y por su trabajo para la editorial DC Comics. Se graduó en el Montville High School, en Oakdale, Connecticut, en el año 1988 y, posteriormente, en The Joe Kubert School of Cartoon and Graphic Art en 1994. No obstante, Champagne comenzó a trabajar como entintador profesional durante su segundo año en la Escuela Kubert.

El primer crédito de Keith Champagne como profesional en el mundo del cómic se produjo en 1993, cuando participó en el segundo número de la miniserie antológica The Worlds of HP Lovecraft: Dagon. Al año siguiente, en 1994, comenzaría a trabajar para la editorial Marvel Comics, dentro de los títulos de la franquicia mutante como entintador principalmente. Entre las series que trabajó se incluyen Excalibur, Wolverine, Cable y The Uncanny X-Men, entre otras. No obstante, su paso por la Casa de las Ideas sería algo fugaz, ya que comenzaría a colaborar con DC Comics, compañía para la que estaría trabajando en exclusiva durante poco más de quince años. Durante ese tiempo, el artista no solo entintaría a otros dibujantes, sino que firmaría algunos guiones para títulos como 52 y se convertiría en dibujante en muchas ocasiones. Entre la multitud de proyectos que ha trabajado Champagne en DC se incluyen JSA (1999), Firestorm (2004), Starman (1994), Aztek: The Ultimate Man (1996), Nigthwing (1996), Coutdaown: Arena (2008), Supergirl (2005) y The Mighty (2009), que es propiedad de sus creadores y participa en los guiones con Peter Tomasi, entre otros muchos. Cabría destacar su largas temporadas asociado a personajes como Green Lantern o la Liga de la Justicia, así como su participación en proyectos tan relevantes como The Multiversity, aunque en mayor o menor medida, Champagne ha trabajado con los principales iconos de la editorial.

Otros trabajos del autor incluirían los guiones de Adolescent Radioactive Black Belt Hamsters, cuando la licencia fue adquirida por la editorial Dynamite Entertaiment en 2008, o su colaboración con el escritor Dean Koontz, en calidad de guionista, en la miniserie Dean Koontz's Nevermore publicada también por Dynamite en 2011, así como su participación en la licencia Ghostbusters para IDW Publishing. En 2016, tras sufrir un accidente de escalada en el que se fracturó la pierna, tuvo que estar alejado del tablero de dibujo durante un tiempo, recibiendo ayuda de su compañero y colaborador Tom Nguyen, que montó una campaña de recaudación de fondos para los gastos médicos y su periodo de recuperación. Afrotundamente, Ghampagne pudo vover relativamente pronto al trabajo de nuevo.

En 2017, Champagne regresa a Marvel, primero como uno de los entintadores del especial Inhumans Prime y después para participar en Black Panther: Soul of a Machine, a lo que le seguirían créditos en Rise of the Black Panther, Doctor Strange (2018) y Spider-Man/Deadpool, entre otros. Sin embargo, el artista trabaja en esos momentos como freelance, lo que le permite compaginar estos encargos del cómic mainstream con su participación en la publicación de la revista Heavy Metal Iron Maiden: Legacy of the Beast: Night City (2019) o Stranger Things (2018) y Stranger Things: Six (2019), títulos publicados por Dark Horse basados en la famosa teleserie de Netflix.

Keith Champagne vive en Mansfield Center, Connecticut, y se le puede seguir en las redes sociales a través de su cuenta de Twitter. Además de los cómics, trabaja en el diseño e ilustración para camisetas, para el que ha montado un negocio online que autodefine como champagnemania.


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, comicbookdb y Comics Alliance.
Fotografía obtenida en The Flash Wiki.