JOE CERTA
Nueva York, USA (1919 - 1986)
Dibujante
Entintador

Joseph "Joe" Certa fue un legendario artista de cómics estadounidense. Nacido en Nueva York, es recordado principalmente por su trabajo para la editorial DC Comic durante los años cincuenta y sesenta, donde creó al Detective Marciano, un personaje que se convertiría en un elemento básico dentro de la Liga de la Justicia. También fue uno de los artistas fantasma del dibujante Bob Kane.

Recibió su educación artística en la Art Student League en la ciudad de Nueva York. Poco después, encontró trabajo en la industria del cómic, donde comenzó a trabajar con el estudio Funnies Inc. a mediados de la década de 1940, un packager que realizaba cómics por encargo a las editoriales que se iniciaban en el medio. Además, tenía un estudio en el Bronx desde el que dibujó tiras de prensa como la tira diaria Straight Arrow, distribuida en las publicaciones de Magazine Enterprises. Asimismo, durante esa misma década, con motivo de la Segunda Guerra Mundial, sirvió en el ejército algún tiempo, pero aun así consiguió dibujar una placha diaria protagonizada por el soldado Will B. Wright para su publicación en el Richmond Times-Dispatch en Virginia y el Philadelphia Inquirer en Pennsylvania, además de ilustrar manuales de entrenamiento para el ejército estadounidense. Posteriormente, continuó trabajando en las tiras de prensa sindicadas, incluidas Joe Palooka (1956-1959) y Curly Kayoe (1958).

Además de sus trabajos en el negocio de la comic strip, Certa trabajó en publicaciones de diversas editoriales abarcando todo tipo de géneros. Realizó historias de género criminal para la editorial Lev Gleason; títulos románticos y de misterio para el sello Harvey Comics; participó en las cabeceras Dan'l Boone y The Durango Kid de Magazine Enterprises; y estuvo presente en las aventuras del Capitán Marvel Jr. para Fawcett Comics. A finales de los años cincuenta colaboró con Timely Comics, la editorial que más tarde se convertiría en Marvel Comics, para la que ilustró historias en títulos tan variados como Suspense, Man Comics, Strange Tales, Mystic, War Comics, Uncanny Tales, World of Fantasy, Navy Combat y Tales of Justice, entre otros.

A lo largo de los años cincuenta y sesenta, comenzó a trabajar regularmente para la editorial DC Comics. Durnte este periodo, junto al escritor Joe Samachson, creó al popular personaje J'onn J'onzz, el Detective Marciano, que más tarde se convertiría en miembro de la Liga de la Justicia de América. Además, se le atribuye el dibujo de cada una de las apariciones del personaje en la denominada Edad de Plata del cómic estadounidense, unas 131 historias, aproximadamente. Entre otros personajes creados por Certa se incluyen Captain Compass, Gang Busters, Capitán Harding, Zatan, el villano Llama Humana y la organización criminal VULTURE.

En las décadas de 1960 y 1970, Certa también ilustró títulos de terror y misterio par las compañías Harvey Comics, Gold Key y Dell Comics/Western Publishing, así como adaptaciones de películas para Gold Key. Además de su trabajo en los cómics, Certa realizó arte comercial para el mundo de la publicidad y trabajó en la industria de la animación.


Biografía realizada con datos obtenidos en The Twilight Zone Wiki, Comic Vine, The Who's Who of American Comic Books, Atlas Tales, DC Wikia y Lambiek.
Fotografía obtenida en Comic Vine.