José María Casanovas Rojas es un ilustrador y dibujante de cómics español. Nacido en Barcelona, ha dividido su vida entre la ciudad condal, Badalona y Premia del Mar desde que nació en 1966. "Ese tiempo lo he dedicado, sin demasiada voluntad, a diversas actividades como crecer (a lo alto y a lo ancho) y a alguna que otra actividad lucrativa. La principal ha sido la de “dibujante por vía de padre”, vamos, de casta, como a los toros o el criado de “la senda de los elefantes”. Esta cualidad, la de encastado, no me ha traído pocos problemas pero, finalmente, y no sin resignación, la he asumido como “opción de vida vocacional” ya que, como me dijo alguien, las habilidades que uno ha acumulado son lo que lo acaban conformando y no creo que me dedique a acumular habilidades en otra dirección a estas alturas de la película. Bastante tengo con terminar de entender que cualquier herramienta es buena (o igualmente mala) para intentar interpretar las señales de humo que el mundo produce y cualquier habilidad tan buena (o tan mala) como para hacerle llegar a uno a fin de mes con el buche lleno y una cama confortable".
"Los currículums van llenos de fechas de la vida profesional pero, como tengo la sensación de haber vivido tres o cuatro vidas en una, solo daré un par de pinceladas desde el recuerdo vago. Empecé en el año 1979 a hacer bocetos y lápices con mi padre, José María Casanovas Magri. Trabajos de cómic de temática variada y comercial para editoriales inglesas, escocesas y holandesas en revistas como Tina, 200AD, Starblazer y Storm, entre otras. Con personajes como Max Normal, Juez Dreed o Robo Hunter. A mitad de los años ochenta, empecé a compaginar ese trabajo con mis propios encargos dentro del mismo circuito de cómic comercial. A finales de los ochenta y principios de los noventa, me pase a ilustrar material educativo para editorial Teide y para publicaciones generales en RBA Editores".
"En la década de los dosmil, Gabriel Bravo, de la editorial Morsa, me introdujo en el proyecto Cuentos Pop con Federico Montalban, generosidad que no agradeceré a ambos lo suficiente. Posteriorment, salió publicado Los poetas que no fueron por la editorial Thule, con Carmen Aragón (Jean Murdock), para los que tampoco tengo palabras de agradecimiento suficientes. Como dicen los universitarios: “soy de letras” o “soy de números”; en mi caso, “soy de imágenes”. A continuación he seguido trabajando en la editorial Teide, con especial dedicación a la colección Biblioteca Teide, conducida por Anna Folque. Después he trabajado en Cumbres borrascosas y El quijote de la mancha, ambas para la misma colección de Teide".
Además de su variado trabajo como ilustrador de libros infantiles, entre 2019 y 2020, Casanovas se ha introducido en el mercado del cómic estadounidense, realizando algunas portadas para las publicaciones de la editorial Marvel Comics. Entre sus créditos figuran títulos como The Amazing Spider-Man Vol. 5, Punisher: Soviet (2020) y varios especiales protagonizados por diferentes personajes del ámbito cómico del Universo Marvel bajo el título Annihilation Scourge. En algunas ocasiones, ha firmado su trabajo como Josemaría Casanovas, o simplemente, Casanovas.
Autobiografía del autor extraída de Morsa, junto a datos obtenidos en The Unofficial Handbook of Marvel Comics Creators.
Fotografía obtenida en Morsa.
|